Comentarios mas recientes

2011/01/29

LPG-“El sindicalismo es parte inseparable del capitalismo”

 El recién nombrado vicepresidente de campaña del COENA prepara la estrategia electoral para 2012 y 2014. Adelanta un enfoque prioritario en grandes temas de nación: seguridad, salud, educación y empleo, factores que concentran la principal preocupación de la población.

Escrito por Estela Henríquez.29 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Lo justo de hoy es lo injusto de mañana; y no podemos quedarnos en que porque hicimos cosas positivas ya hicimos lo nuestro. Hay que buscar otros mecanismos que caminen con la realidad.”

politica@laprensa.com.sv

Con una larga carrera política en su hoja de vida, Hugo Barrera ha sido elegido para liderar la estrategia electoral de ARENA de cara a los próximos comicios. El empresario, que defiende su ideología y la de su partido, invita a los políticos a buscar un “segundo acuerdo de paz” por los principales temas de país.

¿Qué retos tiene ahora en ARENA?

Hacer el mejor esfuerzo. El COENA ya está trabajando en la estructura para ganar 35 o 36 diputados en las próximas elecciones, y la presidencia en 2014. Ya trabajamos en el plan de acción.

¿Qué acciones se van a tomar?

Debemos, entre otras cosas, tomar la inquietud que hay de la gente hacia las candidaturas independientes, porque es esta gente –desencantada con los partidos políticos–los que determinan quién puede ganar una elección.

¿Los indecisos?

Los analíticos, porque son los que piensan y razonan a quién dejar en el poder y a quién quitarle... tienen buen criterio, pero a veces no están bien informados de los objetivos de un partido, y dejan que pese más la denuncia de algún contendiente que trata de desvirtuar las intenciones de un político.

Todos los partidos desvirtúan al opositor.

Lo que sucede es que hay en la gente un convencimiento fuerte de que el político promete un montón de cosas y no las cumplen. Nosotros vamos a hacer contacto directo con la población, un contacto que no lo puedo hacer solo como vicepresidente de campaña, lo hará un grupo de personas que ya trabajan en sus municipios...

¿Es un plan como el Casa por Casa?

Equivalente, ese es un programa que yo diseñé y dirigí la campaña anterior, pero para la afiliación, y con el cual se logró llegar a más de 520,000 afiliados en ARENA. Será una variante del Casa por Casa, pero ya no dedicado a la afiliación sino a la información de qué cosas ofrece ARENA, que serán muchas, e importantes.

¿Qué es lo que van a ofrecer?

Primero trabajar en el tema de la seguridad y en el desorden que hay, porque lo que ha pasado, por ejemplo, con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es un desorden provocado por personas que pueden tener razón en sus reclamos, pero no tienen derecho de afectar a las demás personas; ahí hay que restablecer el orden de buena manera o haciendo uso de la fuerza, tal como la misma ley lo establece. Otro de los temas es salud, definitivamente debe haber un esfuerzo mayor para que el mecanismo privado y público cumplan de la mejor manera sus funciones. Y no podemos obviar el tema de educación, y partiendo desde la situación lamentable en la que están –y siempre han estado– los maestros; si se quiere que el sistema funcione en el país, los operadores deben estar en condiciones adecuadas y los operadores son los maestros que realmente tienen razón en sus demandas.

Los temas que está planteando son nacionales. ¿Cómo puede ARENA cumplir desde las alcaldías y una fracción legislativa?

Muchos de estos aspectos tienen que ver con la legislación, y no solo es el Ejecutivo el que tiene que cumplir con lo que la ley manda, con leyes en las que muchas veces hay desorden. Otro tema determinante es la relación de empresa privada y trabajadores en el área laboral, que es un tema que debe verse a profundidad en lo que compete a las condiciones de los trabajadores, derechos de libre asociación...

¿Creación de sindicatos?

Lo que pasa es que a veces se trata de confundir con que sindicalismo es sinónimo de comunismo. El sindicalismo es una parte integral, inseparable, del capitalismo. ¿Usted cree que en Cuba hay sindicatos? No, ¿cómo va haber sindicatos si no hay empresa privada?.

¿ARENA apoya el sindicalismo?

Los derechos laborales están plasmados en una Constitución que nosotros mismos hicimos, nosotros los de ARENA, sin presencia del Frente. En el sistema de libertades que vivimos, un sistema capitalista, la empresa privada es el capital y los trabajadores el trabajo; ambos deben coordinarse para encontrar el equilibrio y lograr la mayor distribución de la riqueza. Creemos que es necesario también hacer una política sobre la revisión del salario mínimo porque hubo incluso una ocasión en la que no se revisó en ocho años.

Pareciera que ARENA está haciendo una especie de mea culpa, y ahora se plantea no volver a repetir los errores que ya cometió.

Usted le llama “mea culpa”, yo le digo que es un proceso. Lo que se puede hacer de aquí en adelante no se podía hacer atrás. Dicho de otra forma: lo justo de hoy, es lo injusto de mañana, y no podemos quedarnos en que porque hicimos cosas positivas ya hicimos lo nuestro, hay que buscar otros mecanismos que caminen con la realidad. A los temas de seguridad, empleo, salud y educación se le debe buscar solución en conjunto, hacer una especie de segundo acuerdo de paz, de política y paz social.

¿No es muy difícil lograrlo en período electoral?

Yo se que es difícil, pero debemos intentado. ¿Por qué dimos fin a la guerra? Porque se intentó. Es momento de volvernos a sentar para lograr acuerdos en los temas sociales y económicos del país.

“El sindicalismo es parte inseparable del capitalismo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.