Comentarios mas recientes

2011/01/29

La Página-Cierre de calle a botadero deja en evidencia falta de programas de manejo de desechos sólidos-Diario digital de noticias de El Salvador

 Los pobladores de la zona se quejan de la falta de apertura por parte de las autoridades de Medio Ambiente y porque no tienen acceso a los resultados de las inspecciones que realizan en la planta

Escrito por Carmen Rodríguez.29 de Enero. Tomado de La Página.

 

El cierre de la calle de acceso al botadero de Nejapa deja en evidencia no solo la falta del cumplimiento de los compromisos por parte de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos, MIDES, sino también la falta de un buen programa de manejo de desechos sólidos por parte del Ministerio de Medio Ambiente, ya que los pobladores de las comunidades  exigen la pavimentación de la calle, pero  también seguimiento para tratar los problemas de contaminación en la zona.

Al llegar al desvío que conduce al botadero se siento en el ambiente el olor a basura. Según el tratamiento que esta recibe, no debería suceder esto. Además la viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, dijo que según las inspecciones y los análisis que se han realizado en la zona, han determinado que los vertidos de la planta de tratamiento van a parar directamente a los ríos.

Sin embargo la viceministra asegura que el relleno sanitario funciona bien,.“En términos generales funciona bien, el problema no es ese, es la calle que estaba en los compromisos de MIDES dentro del permiso del impacto ambiental, la calle debía ser pavimentada y los lixiviados que algunas alcaldías están tirando debían ser tratados”, según Pohl.

Estas aseveraciones de la viceministra generaron descontento en los pobladores de la zona, ya que para ellos es contradictorio el hecho que el Medio Ambiente tenga los resultados del impacto ambiental que causa la contaminación de la planta en el ambiente y que a pesar de esto dicha planta siga laborando y que los compromisos por parte de la empresa no se hayan cumplido.

Los pobladores se quejan de la falta de apertura por parte del Ministerio de Medio Ambiente, aseguran que buscaron acercamiento con las autoridades para plantear la problemática, buscar una solución al problema de la contaminación en la zona, pero que de varias llamadas, ni una tuvo respuesta y además se quejan porque cuando se realizan las inspecciones en la planta no tienen acceso a los resultados.

Medio Ambiente supone que la solución es la construcción de más rellenos sanitarios

Debido a los problemas que causó el cierre de la calle de acceso al botadero de Nejapa por parte de los pobladores de las comunidades en los alrededores, Pohl, dijo que es importante agilizar la construcción de seis botaderos en diferentes departamentos del país, con una inversión de 28.1 millones de dólares, esto con el objetivo primordial de evitar que cuando se realicen acciones estás contribuyan a la contaminación o a la acumulación de basura como se dio en los últimos cinco días que duró la protesta.

Además Pohl dijo que se realizarán ampliaciones en los rellenos de Santa Rosa de Lima, San Miguel y San Vicente, para lograr que dichas plantas tengan mayor capacidad de tratamiento de la basura y evitar que este tipo de acciones afecten a las alcaldías que hacen uso de los botaderos.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.