Comentarios mas recientes

2011/01/31

La Página-APES lamenta que Iglesia Católica censure trabajo periodístico-Diario digital de noticias de El Salvador

En su argumento de cerrarle las puertas de la conferencia dominical a DIARIO LA PÁGINA, monseñor Escobar Alas dijo que “no es una conferencia pública, no está abierta a todos los que quieran venir”

Escrito por Jessica Guzmán.31 de Enero. Tomado de La Página.

 

Ante la negativa de la arquidiócesis de San Salvador, de no dar acceso a DIARIO LA PÁGINA a la conferencia dominical que brinda monseñor José Luis Escobar Alas, Nery Mabel Reyes, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador, APES, lamentó la situación y espera que todo el gremio periodístico tome nota de este tipo de acciones.

“Esto debe llamar la atención, no solo de los periodistas salvadoreños, sino del gremio en general y esperaríamos una aclaración de las máximas autoridades de la Iglesia Católica, para buscar un entendimiento que favorezca el trabajo periodístico”, dijo Reyes.

La titular de APES señaló además que es lamentable que se den este tipo de situaciones con la Iglesia Católica que siempre se ha pronunciado por un sistema democrático.

Argumento de monseñor

Periodistas que si tuvieron acceso a la conferencia de prensa consultaron a monseñor Escobar Alas, por qué DIARIO LA PÁGINA no tuvo acceso a la conferencia, a pesar de que la periodista portaba la credencial de acreditación que otorga el arzobispado, con el sello de la Catedral metropolitana.

“La cosa es muy sencilla, esta conferencia, como yo decía hace un momento, agradecemos mucho el interés que ustedes tienen de estar con nosotros y dar cobertura, pero no es una pública, no está abierta a todos los que quieran venir, sino que es una conferencia privada, es una casa privada y ustedes son nuestros invitados”, dijo el arzobispo, pese a que por su naturaleza social una conferencia de prensa no puede ser privada.

Según Escobar Alas la medida fue tomada por el departamento de comunicaciones de la arquidiócesis  y decidieron acentuar ese aspecto, ya que si un medio de comunicación quiere participar en dicha conferencia, deberá solicitarlo y deberá esperar que sea invitado.

“Si hay una página, un blog y quiere manifestarse está bien, pero no es invitado nuestro y ellos pueden tomar y publicar lo que nosotros decimos, pero los invitados nuestros son los medios públicos, radiales, escritos y televisivos que están aquí con nosotros, no hoy, sino de tanto tiempo”, reiteró el arzobispo.

Monseñor también dijo que periodistas de departamentos de prensa de instituciones privadas y políticas tampoco podían acceder a su conferencia.

“Me informaban que hubo insistencia de una institución particular, concretamente de la Policía Nacional Civil y no le dieron permiso porque es una prensa particular de una institución, no son invitados nuestros, con todo respeto, si un partido político tiene un servicio de prensa tiene derecho, pero no es invitado nuestro”, señaló

Además agregó “es sencillamente la conferencia de prensa que siempre hemos tenido y por eso estamos con los medios que siempre hemos tenido”, concluyó el máximo jerarca de la Iglesia Católica salvadoreña.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.