Comentarios mas recientes

2011/01/26

Co Latino-Familiares de becados en Cuba lamentan ataques de la derecha | 26 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Iván Escobar.26 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.

Las familias de los estudiantes salvadoreños becados en Cuba, para estudiar la carrera de medicina, se mostraron indignados y atacados por sectores de derecha que en los últimos días han despotricado contra estos profesionales.
Una comitiva de padres de familia, que forman parte de 400 becados en Cuba desde hace cuatro años, visitaron Diario Co Latino para aclarar a la sociedad que los señalamientos de sectores de derecha, contra sus hijos e hijas y otros profesionales ya graduados en la isla caribeña, “son injustos e indignantes”.
El proyecto de formación de profesionales en medicina en Cuba, surgió a finales de la década de los 90, cuando el gobierno de ese país ofreció apoyo técnico y profesional a la región centroamericana, en el marco de los daños ocasionados por el paso del huracán Mitch.
El Salvador, en 1998, por estar gobernado por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fue el único país que rechazó la cooperación cubana ofrecida en esa oportunidad. Posteriormente nace la Escuela Latinoamérica  de Medicina (ELAM), encargada de la formación gratuita de jóvenes médicos en países del continente Latinoamericano, como un esfuerzo solidario del país caribeño.
Los gobiernos de ARENA se negaron a aceptar la preparación de éstos jóvenes “que luego de siete años de preparación, eran marginados del sistema de salud salvadoreño”, indicó Sara Villafuerte, madre de un joven becado.
En 1999 llegó a Cuba la primera promoción de futuros médicos, fueron 150 salvadoreños los primeros becados; un segundo grupo fue de 85 y actualmente hay un buen número de jóvenes de escasos recursos estudiando en la isla, manifiestan algunos padres de familia.
Villafuerte dijo que “somos familias de escasos recursos, estamos agradecidos con el pueblo cubano por su solidaridad para con los pueblos, pese al bloqueo que enfrenta, ese país ayuda a estos jóvenes de países del tercer mundo”.
Las familias coincidieron con la posición de la Cuba fijada el pasado 6 de enero de este año, a un medio de comunicación local, en la cual el embajador acreditado en El Salvador, Pedro Pablo Prada, aseguró que “se ha atacado de forma grosera a la Escuela de Salud cubana y a mi patria, y por ello repudio profundamente esos ataques y declaro que es absolutamente falso que los graduados en Cuba tengan títulos de Licenciados en Medicina”, tal y como lo dijo el diputado arenero, Enrique Valdés, en la Asamblea Legislativa.
Villafuerte aclaró que sus hijos no están siendo adoctrinados tal y como ha acusado ARENA, “nos sentimos indignados por estos atropellos”, aseveró.
Estas familias piden respeto a los políticos de derecha y agradecen la oportunidad que ahora está dando el gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Salud, para incluir a los profesionales en medicina graduados en Cuba en el sistema de salud nacional, “algo que en el pasado era imposible”, acotaron.
Al tiempo que expresaron su preocupación e incertidumbre ante estás críticas que afectan a los actuales profesionales y ponen en entre dicho la formación profesional de otros, comos sus hijos que ya cursan el cuarto año de medicina en la isla.
“Son críticas destructivas”, dijo Pablo Beltrán Reyes, padre de familia.
Clelia Ramos, otra de las madres dijo que es preocupante que por buscar una oportunidad para sus hijos, se les ataque de esta forma. Estas familias de escasos recursos económicos, recordaron que la formación de sus hijos es un sacrificio, “y ante estos señalamientos muchos médicos han tenido que migrar, porque lamentablemente pese a ser preparados para servir a su pueblo, han sido marginados”, manifestaron.

Familiares de becados en Cuba lamentan ataques de la derecha | 26 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.