Comentarios mas recientes

2011/01/26

La Página-ARENA insiste en que el subsidio del gas debe mantenerse para todos-Diario digital de noticias de El Salvador

 La clase media está soportando todo tipo de aumentos, por ejemplo en los combustibles, la energía eléctrica y la canasta bàsica en general.

Escrito por Jaime Ulises Marinero.26 de Enero. Tomado de La Página.

 

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) insiste en que el subsidio del gas debe de mantenerse como hasta ahora y no focalizarse porque con ello las más perjudicados serán las familias de clase media.

Según Jorge Velado, vicepresidente de ideología de ARENA; como partido liberal no les gustan los subsidios, pero en este momento son necesarios porque la clase media está soportando todo tipo de aumentos, por ejemplo en los combustibles, la energía eléctrica y la canasta bàsica en general.

La versión de Velado fue apoyada por el vicepresidente de campaña de ARENA, Hugo Barrera, para quien el subsidio lo necesitan todos los salvadoreños.

Ambos políticos de derecha estuvieron esta mañana en la entrevista Frente a Frente de TCS. Ahí señalaron que en vez de focalizar el subsidio, deben combatir con más energía el contrabando y los abusos de los acaparadores.

Para Barrera, en el actual gobierno no hay coordinación, lo cual queda demostrado cuando el ministro de Economía Héctor Dada Hirezi da su postura sobre la focalización del subsidio y luego el presidente Mauricio Funes explica de manera diferente a la población, lo cual genera incertidumbre.

El lunes el presidente Funes señaló que el subsidio focalizado del gas entraría en vigencia en abril y que ya se tenía listos los mecanismos de devolución que favorecerían a las familias salvadoreñas que consuman hasta 200 kilowatts de energía. Antes el ministro de Economía había señalado que los favorecidos serían quienes consuman menos de 100 kilowatts.

Según Funes en los recibos de energía eléctrica se marcará la devolución y aunque ya se tiene listo, comenzará hasta abril para que en febrero y marzo se socialice el sistema para que sea conocido por todos los salvadoreños.

A juicio de Velado la falta de coordinación no solo se ve reflejada en en el tema del gas, sino en la mayoría de temas de nación, porque es evidente que en este gobierno un sector controla los temas sociales, otro los temas de finanzas y otro más es el cercano al presidente Funes.

ARENA tras 36 diputados

Velado y Barrera coincidieron en que para las elecciones de 2012 ARENA pretende ganar 35 o 36 diputados, así como mantener las actuales alcaldías y sumar otras 50.

Una de las apuestas principales será mantener la comuna capitalina, la cual le fue arrebatada al FMLN en las elecciones pasadas. Según Velado es difícil que el FMLN arrebate la comuna a Norman Quijano, quien estaría haciendo un buen papel en la comuna.

Al respecto Quijano señaló que las elecciones para la comuna capitalina serán reñidas y que no cree que Antonio Saca se lance como candidato a a alcaldía por el partido GANA.

A criterio de Barrera si el FMLN impulsa a Schafik Handal hijo como candidato a alcalde de San Salvador, no cree que sea competencia; sin embargo, el mismo Quijano señaló que sería un rival difícil.

Los dirigentes del COENA tampoco ven rival a Òscar Ortiz, actual alcalde de Santa Tecla, pues consideran que Quijano se ha ganado la confianza y el respeto de la población capitalina.

Velado añadió que de los actuales 18 diputados titulares de ARENA, 17 tienen asegurado buscar la reelección, porque uno de ellos ya dijo que tras terminar este período desea dedicarse a su profesión y abandonar la política.

Agregó que para la nominación de los nuevos candidatos a alcalde y diputados, las bases tendrán mucha participaciòn y hasta la última palabra.

“Somos un partido que tenemos experiencia y ya hemos ganado elecciones sin estar en la presidencia, nuestros gran objetivo es ganar mayoría de diputados, mayoría de alcaldes y de cara al 2014 volver al ejecutivo”, dijo Barrera.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.