Comentarios mas recientes

2011/01/27

LPG-Jefe centro antipandillas indagado por explosivos

 La investigación de la Inspectoría de la PNC inició tras el hallazgo de una maleta con explosivos ilegales guardados en la División de Armas y Explosivos (DAE) por parte de García Funes.

Escrito por Tania Membreño.27 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“Nosotros tenemos varias investigaciones abiertas contra el comisionado (Douglas Omar García Funes).”

Zaira Navas,inspectora general de la PNC

“Si en determinado momento llegara a existir una comunicación (entre PNC y FGR), le corresponderá al fiscal.”

Rodolfo Delgado,jefe fiscal de Unidad contra Crimen Organizado

judicial

La Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) abrió un expediente de investigación disciplinaria contra el jefe del Centro Transnacional Antipandillas (CAT), comisionado Douglas Omar García Funes, tras el hallazgo de una maleta con explosivos ilegales guardados en una guarnición policial por parte del oficial.

La indagación tras el descubrimiento de los artefactos se dio a partir de una alerta generada en el interior de la División de Armas Explosivos (DAE) de la PNC, donde se encontraban escondidas hasta hace dos meses.

Para la Inspectoría, ocultar armas o explosivos en viviendas o en sus sedes de trabajo por parte de miembros de la corporación es considerado una falta disciplinaria muy grave, lo cual podría generar incluso la destitución del cargo en la corporación policial.

En el ámbito penal, ese hecho se configura en el delito de tenencia, portación y conducción de armas ilegales. El jefe de la Unidad Especializada de Crimen Organizado de la Fiscalía, Rodolfo Delgado, aseguró ayer por la tarde que no tiene conocimiento de este caso y si existiera será de conocimiento directo del fiscal general, Romeo Benjamín Barahona.

Hasta junio de 2009, García Funes estaba al frente de la Subdirección de Áreas Especializadas de la PNC. Entre las divisiones policiales que conforman esa subdirección está la DAE.

La inspectora general de la PNC, Zaira Navas, aunque confirmó a los periodistas ayer la investigación abierta contra García Funes, prefirió no dar detalles a los medios de comunicación. El subdirector de Áreas Especializadas de la PNC, Roberto Villalobos, tampoco dio detalles del hecho.

Suma investigación

Esta no es la única investigación que la Inspectoría General de la corporación mantiene abierta contra el jefe del CAT, existen otras por faltas disciplinarias. “Nosotros tenemos varias investigaciones abiertas contra el comisionado. En este momento no puedo hablar porque no tengo el caso a la mano, pero sí existen”, dijo Navas.

Desde septiembre de 2009, la Inspectoría indaga, junto a 19 oficiales miembros de la ex cúpula policial, al ex subdirector de áreas especializadas por facilitar patrullas policiales en la custodia del paso por el país de furgones que presuntamente transportaban droga. El oficial, en ese momento, rechazó las acusaciones hechas ante la Inspectoría. En esta ocasión, a pesar de los intentos de LA PRENSA GRÁFICA por establecer comunicación con el oficial policial, no fue posible.

Las indagaciones previas generadas en 2009 por parte de la Inspectoría contra García Funes, en la que utilizaba su mando al interior de la corporación para cometer acciones a favor de narcotraficantes, aún no dan ningún fruto. Esos hechos que señalan a García Funes están contemplados en la Ley Reguladora de Actividades Relativas a las Drogas.

Pese que en octubre de 2009, el fiscal general, Romeo Benjamín Barahona, confirmó que contaban con expedientes activos, recién abiertos, contra policías del nivel ejecutivo medio y superior, sin dar detalles ni nombres de los indagados. Tampoco existen resultados de esas indagaciones.

La Asamblea Legislativa creó en septiembre de 2010, por el voto a favor de 46 diputados de las fracciones de derecha, una comisión para verificar si las investigaciones de la Inspectoría que vinculan a oficiales provenientes de la Fuerza Armada podría tener una orientación política.

En esa comisión, los diputados señalaron que en el proceso de indagación ordenada por la Inspectoría contra el ex subdirector García Funes, por facilitar patrullas policiales para custodiar el paso por el país de furgones que supuestamente transportaban droga, se hizo uso del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE). Navas señaló que durante las investigaciones disciplinarias la Policía puede utilizar este organismo para obtener la información requerida en cada uno de los procesos.

Jefe centro antipandillas indagado por explosivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.