Comentarios mas recientes

2011/01/28

EDH-Visita de Obama consolida lazo estratégico del país con EE.UU.

 Gobierno ya tiene algunos temas que le planteará como la seguridad regional

Mirella Cáceres.28 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El Gobierno salvadoreño reaccionó emocionado ayer ante el anuncio del presidente de EE.UU., Barack Obama, de visitar El Salvador a finales de marzo próximo. El presidente Mauricio Funes dijo que este gesto significa un reconocimiento a su gestión y una muestra de querer fortalecer las relaciones bilaterales.

Para el mandatario, el hecho de que su homólogo estadounidense haya escogido a El Salvador, Chile y Brasil para visitarlos, es porque "desea fortalecer su relación", pero con los que además "tiene una alianza estratégica para el crecimiento sostenido y el desarrollo de sus pueblos".

No es la primera vez que Funes enfatiza en que el país tiene a la gran nación norteamericana como su "socio estratégico", dadas las relaciones comerciales y por el hecho de que allá viven casi dos millones de connacionales y se convierten en el más importante sostén económico del país.

Por eso, para el mandatario, "no es casualidad" la decisión de Obama de venir a tres países con los que mantiene estrechos vínculos, por lo que le llenaba "de mucha emoción" y estará "muy complacido" de recibirle a él y a su esposa Michelle.

Pero hay otro dato que según Funes motiva la visita del dignatario estadounidense.

"No me cabe ninguna duda. Está manejando un mensaje claro de cuál es la apuesta que está haciendo el Gobierno de los Estados Unidos, qué tipo de gobierno, qué tipo de sociedades son las que Estados Unidos está apostando y para lo cual puede contribuir a través de una alianza con sus gobiernos", consideró Funes.

Pero también le da otra lectura: "Yo tomo esta visita como un reconocimiento del Gobierno del presidente Obama a los esfuerzos que está realizando el Gobierno de El Salvador, particularmente en la construcción de una sociedad más armónica, justa, solidaria, para fortalecer la democracia en nuestro país", dijo ayer Funes.

La embajadora estadounidense en el país, Mari Carmen Aponte, indicó sentirse "encantada" de la visita de Obama, quien al anunciar el viaje a suelo cuscatleco "subrayó el compromiso" con la educación y con el pueblo salvadoreño, por "lo que no nos podemos quejar".

Pide otro fomilenio

El presidente Funes indicó que ya tiene en mente los temas "obligados" que discutirá con Obama: la reforma migratoria integral (la cual beneficiaría a muchos salvadoreños), la pobreza y la inclusión social, y el esfuerzo conjunto contra la inseguridad regional.

Posiblemente Funes también toque otro tema de interés con Obama y que ayer ventiló en su discurso de entrega de 1,172 becas a estudiantes en Chalatenango, las que en su mayor parte son financiadas por la Corporación Reto del Milenio (Fomilenio).

Además de agradecer reiteradamente al pueblo norteamericano a través de la embajadora Aponte, Funes le lanzó la solicitud de acceder a otro desembolso y le aseguró que su gobierno está preparado para ponerse manos a la obra.

"Un segundo Fomilenio será una confirmación de este esfuerzo por la certidumbre que estamos construyendo", pues adujo, este fondo está ayudando a "romper" el fenómeno de la emigración a Estados Unidos.

elsalvador.com, Visita de Obama consolida lazo estratégico del país con EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.