Comentarios mas recientes

2011/01/31

La Página-Presidente Funes: "Resolver la delincuencia no es comida de hocicones"-Diario digital de noticias de El Salvador

 Según el mandatario lograr reducir los homicidio de 14-17 a once diarios es un logro del gabinete de seguridad, al igual que reducir el indice de extorsiones y los delitos que se generaban desde los centros penales.

Escrito por Jaime Ulises Marinero.31 de Enero. Tomado de La Página.

 

El presidente de la República, Mauricio Funes no ve motivos para cambiar a sus funcionarios del gabinete de seguridad, porque están dando resultados en el combate de la delincuencia, aseguró este día en la entrevista de canal 21, conducida por Ernesto López.

“Resolver la delincuencia no es comida de hocicones”, dijo Funes, al desvalorar las recomendaciones de FUSADES que le pide una revisión de su política de seguridad y justificar que todavía haya altos índices delincuenciales.

Según el mandatario, los planes de seguridad del gabinete de gobierno han dado resultados a tal punto que recibió el país con un promedio de 14 a 17 homicidios diarios y se ha logrado disminuir a un promedio de 11.

Asimismo, consideró que la presencia del ejército en las calles ha dado más confianza a la población, al igual que la depuración del sistema de seguridad de los centros penales, porque han reducido significativamente los delitos generados desde las penitenciarías.

En ese sentido, Funes dijo que mantendrá el ejército en las calles hasta que sea necesario para ayudar a la seguridad ciudadana y recordó que el ejército ya tiene control perimetral e interno en once centros penales.

A juicio de Funes, la efectividad del gabinete de gobierno es palpable en la disminución de los homicidios y las extorsiones. Ejemplificó que en este mes se han producido hasta este domingo 332 homicidios, mientras que en enero de 2010 hubo 376 muertes, lo que implica una reducción promedio del 9%, mientras que las extorsiones han bajado en un 51 por ciento, al menos en cuando a denuncias.

El presidente señaló que esa reducción delincuencial no le satisface, pero que poco a poco se va avanzando en la reducción de hechos delictivos y en la confianza que se estás generando en la población.

“No estoy satisfecho y eso lo sabe el gabinete de seguridad”, agregó, al tiempo que expuso varias condiciones en las que recibió a la PNC y el ejército al asumir la presidencia de la república.

Según Funes, recibió a la PNC con corrupción en algunos mandos medios los cuales ya fueron depurados o están siendo depurados; recibió una PNC sin presupuesto con altas deudas de locales alquilados; y recibió un ejército sin mayores inversiones en infraestructura.

En tal sentido, el mandatario aseguró que se han solventado algunas irregularidades y todo eso ha generado una tendencia a la baja en los hechos delictivos.

No comprará aviones mientras haya necesidades

En la entrevista “Diálogo con Ernesto López”, el mandatario señaló que no comprará los aviones brasileños EMB-314 Super Tucano, mientras en el país haya otras necesidades que requieran inversión.

Asimismo, negó que el año pasado haya hecho algún trámite para reservar la adquisición de diez aviones por 100 millones de dólares. “Lo único que se hizo fue visitar Brasil y conocer la producción de dichos aviones y pedir información”, abonó.

Medios internacionales y nacionales, entre noviembre y diciembre del año pasado, manejaron información emanada de la empresa Embraer, productora de los aviones, que subió a su sitio en línea que El Salvador había hecho el encargo de los aviones; sin embargo, tras las informaciones retomadas por los medios, el sitio eliminó ese informe.

El 29 de noviembre del año pasado Funes confirmó su intención de comprar a la empresa brasileña Embraer 10 aviones modelo Super Tucano, que le costarían al Estado salvadoreño entre 100 y 110 millones de dólares.

"No son aviones de guerra, son aviones que por supuesto pueden ser utilizados en combate, pero nosotros no estamos en guerra con nadie, de tal manera que esto vendría a fortalecer la capacidad operativa y de intervención de la Fuerza Armada en caso de desastres naturales”, dijo el mandatario.

Funes agregó que los aviones servirían además en operaciones de monitoreo de narcotráfico, por lo que ya no solo se contaría con la base radar que está en Comalapa, del Gobierno de Estados Unidos.

La Fuerza Aérea, actualmente, cuenta con una flota de aviones que data de 40 años atrás, por lo que ya está obsoleta, dijo Funes, asegurando que el país necesita modernizar el equipo.

“No porque tengamos una actitud… o de confrontación con nuestros vecinos, sino porque sencillamente queremos hacer de la Fuerza Armada una fuerza que contribuya al desarrollo del país en operaciones de rescate, de monitoreo del crimen organizado”, reiteró.

Funes dijo que el dinero para esos aviones no está incluido en el presupuesto ordinario y que tendría, junto con su ministro de Hacienda, que buscar alguna forma de financiamiento.

“El Banco Nacional de Desenvolvimiento Social da crédito bajo condiciones preferenciales que no dan otro bancos, con tasas de interés más bajas y a plazo más largos. Pero hay que estudiarlo”, dijo el Presidente.

El mandatario aseguró que si un análisis detallado de la capacidad  financiera del Estado, de las prioridades y de las condiciones en que se puede contratar este crédito dicta que no es viable, no se haría la compra de esos aviones.

Al respecto, en la entrevista de Canal 21, Funes insistió en que no los comprarán si el país tiene otras necesidades y que en ningún momento se hizo la reserva, pues lo único que se hizo fue pedir información para evaluar.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.