Comentarios mas recientes

2011/01/29

EDH-Contraloría auditará páginas en blanco y las nuevas plazas

 La investigación se abrirá a raíz de la publicación de El Diario de Hoy, aseguró Alfonso Bonilla, coordinador general de Auditoría de la Corte de Cuentas

José Zometa.29 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La Corte de Cuentas de la República iniciará una auditoría en la Asamblea Legislativa, no solo por las páginas en blanco del Presupuesto 2011 para el Órgano Legislativo el día en que fue aprobado, sino que también por las 458 nuevas plazas, de las cuales ninguna fracción se hace responsable.

Lo anterior fue confirmado por Alfonso Bonilla, coordinador general de Auditoría de la Corte de Cuentas, quien aseguró que la investigación se hará de oficio, es decir, a raíz de la publicación de El Diario de Hoy, sobre la aprobación de las nuevas plazas que aparecen en el Diario Oficial, y que, según ARENA, eran las páginas en blanco del plan de gastos legislativo, que en su momento denunció públicamente.

"Hoy que aparece esta noticia, definitivamente la vamos a incorporar nosotros dentro de los procesos, para cerciorarnos de lo que se dice de que el Presupuesto (2011 del Órgano Legislativo) iba en páginas en blanco o no iban páginas en blanco, a razones de las plazas podría ser, y poder aclarar lo que pudo haber sucedido en eso, si es cierto o no es cierto; como usted dice, algunos (diputados) se desmarcan. Al final alguien construyó este Presupuesto", manifestó el funcionario del ente contralor del Estado.

Fue la diputada tricolor Milena Calderón, quien en la víspera y en la misma sesión plenaria del 18 de noviembre de 2010, cuando se aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2011, con las páginas en blanco en mano, denunció públicamente ese hecho.

No obstante, este periódico descubrió en el Diario Oficial que en el contenido de esas páginas se establece que para este año hay 458 plazas nuevas, en comparación con las del año pasado.

Tras la publicación, casi todos los diputados, incluido el presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, han apuntado sus dedos hacia la bancada de Gana, que fue formada por los legisladores que abandonaron las filas de ARENA.

Sin embargo, los señalados han replicado que su ex partido mantiene las mismas plazas a pesar de que en la actual legislatura quedaron con menos diputados.

Lo mismo aseguran del PDC, que perdió a tres de sus diputados propietarios y a un suplente, y según Gana, no le han quitado ningún empleado.

En este estira y encoge de acusaciones sobre a cuáles fracciones se les asignaron esas 458 plazas, que le costarán a todos los salvadoreños $5 millones 684 mil 150, hay diputados que inclusive no descartan que haya plazas asignadas a personas que no llegan a laborar, es decir, "plazas fantasmas".

Precisamente, ese es otro punto que será abarcado por la auditoría de la Corte de Cuentas, aseguró Bonilla a este periódico.

"En el análisis que se hace ya en concepto de nóminas, salarios todo eso, igualmente el auditor hace algunos unos muestreos de la existencia o no de las personas; si hay irregularidades será la Corte la que va a determinar en ese momento", indicó Bonilla.

De acuerdo con el funcionario, esa auditoría se va a incorporar a la investigación que ya inició el ente contralor en enero de este año en el primer órgano del Estado.

"Recuérdese que el presupuesto se elaboró el año pasado, por lo tanto, sí cae dentro del proceso de auditoría que nosotros vamos a hacer; aunque es un presupuesto para 2011, pero se elaboró, y eso es lo que nosotros vamos a analizar", manifestó el jefe de los auditores de la Corte de Cuentas de la República.

Abiertos a la auditoría

Luego de una semana de acusaciones mutuas sobre el destino de esas nuevas plazas, los legisladores de las distintas fracciones han optado por exigir a la junta directiva que explique con detalle la manera en que se distribuyeron esos 458 nuevos puestos de trabajo en el Congreso.

Ahora que la Contraloría del Estado ha decidido intervenir en ese tema, los diputados lo ven con buenos ojos.

"Si la Corte de Cuentas va investigar, qué bueno, excelente, me parece que así tiene que ser, ver el presupuesto y ver también de dónde han salido y dónde está el exceso de plazas; qué bien que la Corte de Cuentas se involucre, me parece, porque ese es su deber, hacerlo", manifestó el diputado de ARENA, Roberto d'Aubuisson, quien también es directivo de la Asamblea.

El diputado de Gana Miguel Ahues también respalda la auditoría. "Bienvenida la Corte de Cuentas, que haga su función constitucional y que nos llegue a auditar, no hay ningún problema; yo como diputado me voy a sentir tranquilo si la Corte de Cuentas llega a hacer su tarea constitucional", externó, para luego apuntar baterías contra los medios de comunicación.

"Hay una agenda perversa por hacer ver mal al sistema de partidos políticos, eso es lo que yo percibo de esta situación que estamos viendo en los medios de comunicación. No sé si viene de los directores de los medios de comunicación o de alguna organización o de alguna sociedad, pero yo siento que esto ya trascendió al razonamiento normal de una sociedad que quiere ver transparencia en sus órganos del Estado", manifestó Ahues.

En cambio, la diputada suplente del PDC, Ana Guadalupe Martínez no cree que prospere la auditoría.

"Lo de la Corte de Cuentas aquí ha sido un tema un tanto difícil, tenemos años de estar en una controversia de si la Corte de Cuentas viene hacer auditoría a la Asamblea Legislativa o se contrata a una institución foránea; nunca se dilucidó esa disputa", dijo.

elsalvador.com, Contraloría auditará páginas en blanco y las nuevas plazas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.