Comentarios mas recientes

2011/01/27

EDH-Congreso de Honduras condecora a Ciro Zepeda

 Su homólogo hondureño lo calificó como "amigo" de su país

27 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, recibió ayer del Congreso Nacional de Honduras el galardón Gran Cruz Extraordinaria.

El presidente de ese órgano del Estado hondureño, Juan Orlando Hernández, explicó que el galardón es "(la) presea en la que fundimos en el metal precioso nuestro sentimiento de hermandad".

El acto de reconocimiento a Zepeda transcurrió entre numerosas muestras de hermandad y de amistad por parte de su homólogo hondureño, quien no solo recordó su afinidad por Zepeda como político, sino como amigo.

"Es deber de nosotros, los representantes del pueblo, honrar ahora a un buen amigo de Honduras: don Ciro Cruz Zepeda", sostuvo Hernández, desde un estrado cuyo fondo lo disputaban Zepeda y el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

Esa amistad proviene, al decir de Hernández, de la postura que Zepeda tomó a favor de Honduras cuando la nación enfrentaba una crisis política que inició con la destitución del ex presidente Manuel Zelaya. Hernández destacó que su homólogo salvadoreño intercedió ante al Parlamento Latinoamericano para que esta nación vecina fuera reconocida como país democrático tras la elección de Lobo.

"En Panamá, el presidente de la Asamblea de El Salvador inició una gesta ante los diputados de todos los parlamentos de Latinoamérica, pidiendo junto a nuestra delegación de diputados, a los diputados y diputadas de la derecha, del centro y de la izquierda, y ha logrado que el congreso hondureño sea reconocido por el Parlamento Latinoamericano", sostuvo Hernández.

Otra de las gestiones que agradeció el diputado presidente de Honduras fue "la cruzada" que inició Zepeda para que al Congreso hondureño, "a través de su presidente", se le reconociera el espacio que debería tener en la presidencia pro témpore por un año en el Foro de Presidentes Legislativos (Foprel).

El diputado nacionalista Mario Pinel reconoció que este es el primer galardón que se otorga a un presidente legislativo salvadoreño después del conflicto armado entre ambos países.

"Esto es histórico", dijo, con una sonrisa de satisfacción.

El reconocimiento se da a cuatro días de que el primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa, el efemelenista Sigfrido Reyes, asuma la presidencia de ese órgano del Estado.

Pero tras el discurso del jefe legislativo hondureño, Zepeda devolvió los elogios recibidos.

"Desde que recibí esa nota (para la condecoración), entré a una profunda reflexión personal y recordé episodios de mi vida en Honduras, a la que considero una segunda casa y donde tengo muchas amistades producto del trabajo legislativo", señaló.

El también secretario general del PCN resaltó que Honduras "ha sabido asumir los retos y dejar atrás las diferencias", al tiempo que anunció "la nueva era de las relaciones entre El Salvador y Honduras".

Por su parte, Hernández reconoció en su homólogo a "una persona que ha logrado ganarse el cariño en un extremo y el otro" de la política salvadoreña, e incluso recordó que ha estado al frente del Congreso salvadoreño durante cuatro períodos.

Es más, Hernández aprovechó para bromear con Zepeda y pedirle "la fórmula para ver si ustedes (diputados hondureños) me permiten seguir aquí cuatro períodos más, de repente, o cualquiera de ustedes", señaló.

Zepeda estuvo acompañado por una delegación que integraron los diputados pecenistas Dagoberto Marroquín, Mario Ponce, Roberto Angulo y Elizardo González Lovo, además del magistrado del Tribunal Supremo Electoral Julio Moreno Niños y el jefe de la bancada de ARENA Donato Vaquerano.

Ante los 128 legisladores del cuerpo legislativo de ese país, Zepeda dejó sentado que el uno de febrero cederá la presidencia al efemelenista Sigfrido Reyes.

elsalvador.com, Congreso de Honduras condecora a Ciro Zepeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.