Comentarios mas recientes

2011/01/29

Co Latino-Editorial-De la racionalización del subsidio al gas | 28 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 29 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.

Fue el mismo Presidente de la República, Mauricio Funes, quien anunció las modificaciones del plan original, de lo que hasta esta semana se conocía como la focalización del subsidio al gas propano, el cual consideramos, es apropiado y hay que apoyarlo.
La semana pasada, en este mismo espacio editorial sugeríamos que el gobierno debería echar marcha atrás, no solo por lo complicado que parecía el sistema de subsidio, sino, fundamentalmente, por el número de familias que serían beneficiadas. Hasta aquella fecha, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía aseguraba que las beneficiarias serían unas 800 mil familias, que eran las que consumían hasta 99 kilowats hora de energía eléctrica.
Considerábamos en aquel momento, que el número de familia, si bien es un importante sector y el más necesitado, no era cierto que eran los únicos que deberían ser beneficiados con el subsidio.
Planteamos, en aquel momento, que los empleados públicos que hoy ganan $300 mensuales, gracias a un ajuste salarial que hizo el Presidente Funes a finales del año pasado, y que entró en vigencia en este mes, también necesitaban del subsidio, y que, seguramente, la cartera de economía no los había contemplado.
Pero, a principios de esta semana, el Presidente Funes anunció, en una entrevista televisiva, que el subsidio en un 100% se incrementará hasta las familias que consumen hasta 200 kilowats hora de energía, al mes, por lo que los beneficiarios aumentaban hasta el millón 200 o 300 mil familias.
El incremento de favorecidos, al subir el rango por el consumo de la energía eléctrica, nos lleva a suponer que, en efecto, habrá más familias beneficiadas, y, por tanto hay que apoyar el proyecto. Según el Gobierno, los beneficiados serán el 70% de la población.
Además, el plan de la focalización del subsidio, o racionalización como prefiere llamarlo el Presidente Funes, entrará en vigencia a partir del primero de abril. Además, el subsidio se dará adelantado, en el mes de marzo.
Asimismo, el Gobierno iniciará, a partir del mes de febrero, toda una campaña de educación de la ciudadanía, para que entienda el mecanismo de recepción del subsidio.
Sin lugar a dudas, más de algún caso que amerite el subsidio quedará fuera, por lo novedoso del mecanismo, por negligencia del mismo beneficiado, o por alguna falla natural.
Lo importante es que el Gobierno tendrá una oficina expresamente a tratar estos casos. El novedoso sistema, seguramente seguirá causando inquietudes, las cuales son razonables, pero, no suficientes para no apoyar el mecanismo, sobre la base que, en el camino se enmendarán las pequeñas fallas. Así sea.

De la racionalización del subsidio al gas | 28 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.