Comentarios mas recientes

2011/01/31

LPG-Editorial-Hacia un manejo inteligente de los tiempos políticos

 En otras palabras, los tiempos políticos que vienen estarán inevitablemente contaminados por los efectos de las contiendas electorales y sus respectivos capítulos preelectorales.

Escrito por Editorial.31 de Enero.Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Este día, 31 de enero de 2011, se cumple el primer tercio del actual mandato presidencial. Han sido 20 meses en los que la Administración que se instaló el 1 de junio de 2009 se ha movido con suertes diferentes dentro de lo que es la primera alternancia política en la conducción ejecutiva del país. Hay dos hechos que destacan en el tramo aludido: la relación sui géneris entre el Gobierno y el partido que lo llevó al poder, que es el FMLN; y las dificultades evidentes para articular un plan de acción gubernamental que responda de inmediato a los requerimientos apremiantes de la realidad que vivimos. Ambas cosas constituyen fuentes de incertidumbre, que es lo que prevalece en la atmósfera nacional. Una incertidumbre política e institucional que se vierte constantemente sobre lo económico y sobre lo social.

Al concluir el primer tercio y comenzar el segundo tercio de la gestión, resulta imperioso hacer un urgente alto en el camino para tomar conciencia de que se necesita, ahora mismo, poner en práctica medidas de clarificación tanto respecto de la estrategia de relación Gobierno-fuerzas políticas como de la estrategia de coordinación proyectiva de la actividad gubernamental. A estas alturas del calendario, ya no hay margen para seguir en la línea de los tanteos.

Hay temas muy específicos que requieren activación cuanto antes. Pongamos algunos casos bien concretos: el Puerto de La Unión, que sigue en estado letárgico, a la espera de decisiones que posibiliten su funcionamiento pleno y con visión de futuro, lo cual demanda iniciativas tanto ejecutivas como legislativas. Y otro caso: la puesta en marcha efectiva de un instrumento estratégico que lanzó con buen tino este Gobierno: el Consejo Económico y Social (CES). El CES nació como escenario de negociación y concertación intersectoriales en la variada temática de país, y como ente consultivo que estaría apuntalado por el compromiso gubernamental de atender sus recomendaciones. Hasta la fecha, el CES no arranca aún en las cuestiones de fondo, y este otro letargo trae consigo el riesgo de la irrelevancia, que es la antesala de la muerte por inanición.

Hay que revisar constantemente el calendario político para poder ir administrándolo de manera inteligente y eficaz. El segundo tercio del mandato que comienza mañana 1 de febrero concluirá el 30 de septiembre de 2012. Y hay que hacer otro cálculo al respecto: si se siguen los movimientos partidarios según se dieron en el período presidencial anterior, en septiembre de 2012 se empezarán a anunciar los candidatos presidenciales para las elecciones de marzo de 2014. De ahí en adelante, el tercer tercio del mandato estará dominado por la contienda presidencial, ya con figuras personalizadas en el terreno.

Los tiempos políticos que vienen estarán inevitablemente contaminados por los efectos de las contiendas electorales y sus respectivos capítulos preelectorales. Esto desde luego restringe los márgenes de maniobra institucional y ubica el quehacer político competitivo en el primer plano de la dinámica nacional. Trabajar en tales condiciones exige poner bastante más cuidado en los movimientos que se tengan que ir dando desde los ámbitos de la gestión pública. Es decir, la tarea de gobernar se vuelve ahora más compleja, y sin opción de dejar nada para mañana, porque caminamos ya en ese mañana que se acelera cada vez más.

Hacia un manejo inteligente de los tiempos políticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.