Comentarios mas recientes

2011/01/28

LPG-BM: Hace falta ordenar más el gasto estatal

 El ministro de Hacienda calcula que en 2012 se estima un ahorro de $50 millones por la focalización del gas.

Escrito por Lourdes Quintanilla.28 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

“Yo creo que no se ha perdido un año (en la racionalización del subsidio).Yo creo que estos tres meses que hemos tenido nos han servido para pagar lo anterior y para establecer un mecanismo que, tecnológicamente yo siento que es viable.”

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda

economia

La administración del gasto público es una de las principales observaciones que han hecho los organismos multilaterales al Gobierno, debido a que viene arrastrando muchos problemas. El subsidio generalizado del gas propano ha sido uno de los más criticados y su proceso de reordenamiento plantea múltiples complejidades.

El representante en El Salvador del Banco Mundial (BM), Alberto Leyton, recordó que ya se han presentado estudios (el más reciente en 2010) sobre “las ineficiencias que existen en el gasto público, en particular, en el sistema de subsidios”.

Agregó que como organismo financiero “mantenemos nuestra posición y recomendación que se trabaje en ese sentido”.

Si bien no fue el BM el que anotó la focalización del subsidio al gas como meta, Leyton reconoció que es una difícil tarea. “El subsidio del gas es probablemente el más complejo de todos”, observó Leyton, porque existen mínimos controles sobre quiénes lo consumen y en qué cantidad.

Según el funcionario el Gobierno debe crear “un mecanismo que genere credibilidad y que no cause molestias al usuario”, además de contemplar las compensaciones para quien dejará de percibir la ayuda (y que sí la necesita).

“El país tiene que buscar un esquema fiscal consolidado en el largo plazo”, señaló Leyton.

Mientras se implementa el proceso de racionalizar el subsidio, el Gobierno calcula que los efectos, en concreto para las finanzas públicas, se notarán en año y medio, ya que en 2011 el ahorro será casi nulo. Se estima que entre el pago de subsidio de abril a diciembre ($100 mill), comisiones a las financieras para pagar la ayuda ($4.3 mill), y el desembolso por el subsidio generalizado entre enero y marzo ($36 mill), se tendrá un nivel de erogación similar a 2010, cuando el Estado pagó $145 millones por mantener el subsidio.

Gastos “colaterales”

Carlos Cáceres, titular del Ministerio de Hacienda (MH), calculó que el ahorro será mayor en 2012. “Creemos que vamos a ahorrar en un año, a partir de abril, $25 millones”, detalló en una entrevista televisiva, “pero creemos que ya cuando nos ordenemos bien vamos a tener un ahorro de $50 millones, que lo vamos a tener en el año 2012”.

Al respecto, Luis Membreño, analista económico, comentó que “el ahorro es un supuesto”, que se fundamentaría en algunas situaciones. “Es probable que el precio del gas suba en lo que queda del año y si sube, no va a ser ese el ahorro”, comentó. Por ejemplo, mientras que el Gobierno calcula que el precio real del tambo es $13.50 a la fecha, Membreño señaló que en los países centroamericanos este mismo producto ronda los $15. Según el experto, controlar el contrabando sí daría un alivio importante a las finanzas públicas: “Venir a hacer todo este relajo que se está armando no le va a redituar al Gobierno ni política ni financieramente”.

El Gobierno aportará para subsidiar el gas, desde marzo, $8.50 a las familias que consuman abajo de 200 kw/h.

BM: Hace falta ordenar más el gasto estatal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.