Escrito por Ricardo Flores.29 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica.
Con la propuesta del VMT, siempre continuará siendo la capital el punto de intercambio de buses.”
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La solución de la problemática del transporte público en el país, principalmente en el área metropolitana de San Salvador, pasa por buscar un consenso entre las instituciones que están involucradas. Así lo considera Erick García, experto en planeamiento e ingeniería de transporte.
Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, García manifestó que lograr ese pacto no es fácil, pues debe existir una voluntad política para hacer que un plan de reordenamiento funcione.
“Hay que buscar consensos políticos en las instituciones públicas. Solución técnica para resolver la problemática hay, lo que falta es voluntad política decisiva de querer implementar una salida”, expresó García.
Sin embargo, agregó que ha visto un cambio en algunos sectores, lo que hace posible que la solución a la problemática del transporte esté más cerca.
“Se ha querido hacer algo en los últimos 10 años, pero esas alternativas no han encontrado eco durante todo ese tiempo. Ahora veo políticos interesados en buscar solución a la problemática”, manifestó el experto.
A su juicio, se debe aprovechar ese cambio de actitud por parte de algunos sectores, por lo que consideró que este es el momento ideal para “buscar crear mesas de diálogo”.
Para García, lo de apostarle a la negociación es una necesidad que está implícita en el problema, debido a lo complejo que se ha vuelto. Tanto, que es casi imposible que un sector pueda resolverla de manera unilateral.
“Tiene que ser un trabajo en conjunto, integración de ambos equipos, un consenso entre ambas instituciones. El Viceministerio de Transporte (VMT) no puede desarrollar un esfuerzo sin el apoyo de todo el área metropolitana de San Salvador”, consideró.
Agregó que la parte más difícil, como es el tema de los recursos, se pueden conseguir sin mucho sobresalto, pues visualiza varias posibilidades de apoyo económico.
“Financieramente es posible. Si se hubieran invertido los $200 millones que se ha gastado en subsidiar el sector transporte en esto, tuviéramos un sistema más eficiente. Por otro lado, hay que buscar mecanismos, el mismo Gobierno central puede contribuir. Están los bancos internacionales, hay inversionistas privados”, indicó.
Sin embargo, la parte que le parece complicada a García es lo referente a lo político. “El problema del transporte no es técnico, es político”, aseguró el especialista en el tráfico.
PROPUESTA DEL VMT
A Erick García, el sistema de transporte que lanzó el Ejecutivo a finales del año pasado, no le termina de convencer como una salida viable al problema del sector.
“Considero que (el sistema lanzado por el VMT) no resolvería la problemática actual en el Centro Histórico de San Salvador”, manifestó.
La negativa del especialista radica principalmente en que las rutas planteadas en el nuevo sistema son demasiado cortas y, a su criterio, se ha demostrado que lo que se necesita son trayectos más largos para que no haya trasbordo de pasajeros en la capital.
“A escala latinoamericana, no conozco de proyectos que hayan iniciado en tramos tan cortos y en destinos que no son puntos de mayor interés. Si yo vengo de Soyapango, mi destino final no es Catedral, entonces siempre continuará siendo el corazón de la capital el punto de intercambio de buses”, acotó.
Al mismo tiempo, manifestó que el riesgo es que se va a convertir en una ruta más y no en la solución.
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