Comentarios mas recientes

2011/01/30

LPG-Gobierno analiza un aumento al subsidio

 Evalúan también eximir de impuestos a los transportistas o poner precio tope al diésel.

Escrito por Fernando Romero.30 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica.

La Mesa Nacional de Transporte, en la que participaron ayer tres gremiales: CASIT, COSET y FECOATRANS, y de parte del Gobierno de la República el viceministro de Transporte, Nelson García, y la Dirección de Transporte Terrestre, celebró una reunión para encontrar una salida a la problemática de los costos del transporte público para los empresarios.

El resultado de la reunión dejó un abanico de posibilidades de solución, como la probabilidad de aumentar el subsidio que ya recibe el sector del transporte colectivo de pasajeros, aunque no se mencionaron cifras. Asimismo, otra posibilidad que se baraja es la de eximir de impuestos a los transportistas, como pago de IVA en la compra de insumos para sus unidades, así como eliminar el impuesto que va dirigido al Fondo de Mantenimiento Vial (FOVIAL) y que se cobra en el combustible.

Sin embargo, no se conoció si en la reunión se tocó el tema del maltrato a los pasajeros por parte de algunos motoristas y cobradores, así como del consumo de drogas que hacen también varios empleados del transporte, o sobre la imprudencia en la conducción de las unidades de autobuses y microbuses que pone en riesgo la integridad de las personas y muchas veces termina en hechos fatales a causa de accidentes de tránsito. Tampoco se conoció el tema de la modernización de la flota.

Catalino Miranda, presidente de FECOATRANS, reconoció la “deuda” que se tiene con la población y aseguró que existe un proyecto para que conductores y cobradores reciban cursos y obtengan un diploma que los acredite para laborar dentro de las unidades de transporte. Sin embargo, no se dieron más detalles sobre cuándo podrían iniciar estas capacitaciones para el personal.

Miranda aseguró ayer que, desde su perspectiva, es más viable que se aumente al subsidio al transporte. “Sería la posibilidad más viable y que evitaría que se afecte a la población salvadoreña con un aumento al pasaje”, comentó a la salida de la reunión en Casa Presidencial.

Para el Viceministerio de Transporte, las posibilidades deben ser estudiadas una por una y analizar su factibilidad. Por ejemplo, para un aumento de subsidio, deberán consultar al Ministerio de Hacienda si existen los fondos suficientes para este incremento. Igual para las otras alternativas, estudiarán cómo podría afectar la exención de impuestos en favor de los empresarios.

Miranda, por su parte, fue claro al mencionar que de forma definitiva las gremiales en la Mesa de Transporte no se unirán al incremento unilateral de AEAS. El presidente de FECOATRANS incluso lanzó una invitación al representante de AEAS, Genaro Ramírez, a que se sume a la Mesa de Transporte y se una a la búsqueda de soluciones. Sin embargo, Miranda dijo “respetar” la decisión que ha tomado AEAS y otros empresarios de empezar a cobrar $0.40 por pasaje desde la otra semana.

El viceministro de Transporte, Nelson García, advirtió no solo con multar, sino con cancelar concesiones a los empresarios que se unan a la medida de AEAS.

La negociación se reanudará miércoles por la tarde.

Gobierno analiza un aumento al subsidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.