Comentarios mas recientes

2011/01/27

EDH-Viejas fotos del ERP

 Marvin Galeas.27 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

Me puse a mirar las fotos de los combatientes del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) que alguien, no se quién, puso en Facebook. La mayoría de fotos, durante lo grueso de la guerra, entre 1981 y 1989, están en blanco y negro y fueron tomadas por el Seco Gustavo, Paolo Lüers, Hernán Vera, El Púas, Guillermo Escalón y Carlos Latino. Ellos, entre otros, formaron parte del equipo de cine y fotografía del sistema "Radio Venceremos".

Ese equipo filmó centenares de horas de la guerra con la muerte silbándoles en la nuca. Bajo bombardeos y ametrallamientos aéreos, alucinante fuego de artillería o en medio de atronadoras balaceras. Filmaron, adrenalina quemando cara y cámara, las batallas de Perquín, La cuesta de San Pedro en Chapeltique, Ciudad Barrios, Anamorós y Berlín, sólo por mencionar algunas.

Encontré rostros que tenía añares de no ver. En esas fotos ellos, los antiguos compañeros, nada qué ver con sedas, prados y curules; parecen detenidos en el tiempo. Tiempo de sangre, fuego y pasión. Algunos como la entrañable Jeannette Samour Hasbún (Filomena), Minchito, casi niño; Armides, Payín y Jehová Márquez (Cirilo) están muertos. Allí está Maravilla, como personaje del realismo mágico garciamarquiano; María Alvarez (Marianita), internacionalista mexicana que me adoptó como a un hermano de sangre todos esos años; Luisa, María, Mariana, Ana Guadalupe. Allí están los combatientes de la legendaria Brigada Rafael Arce Zablah.

Me encontré a Martina, sobre quien escribí hace tiempo, un relato preguntando que dónde estaba; al comandante Pantera Licho, quien me ha escrito un par de veces desde los Estados Unidos, a donde se fue para ganarse la vida. Licho, fiero guerrero contra "la oligarquía y el imperalismo yanqui" se fue para Estados Unidos, qué cosas. Y fui pasando de una fotografía a otra, mirando con los ojos del alma y el corazón, a los campesinos de Morazán, con sus fusiles y arreos de guerra, con sus rostros angulosos y gesto fiero como mirando a través de la lente de la cámara hacia un futuro que quizá nunca llegará.

Y recordé aquellas noches de caminatas interminables bajo la lluvia pertinaz y el enemigo obsesivo buscando el puesto de mando y la Radio. Búsqueda… y aniquilamiento. Palabrita esta última que en las riveras del río Sapo con la Brigada Atlacatl en el filo del cerro de enfrente, le aceleraba el corazón al más pintado. Aquellas madrugadas en las que apenas al aparecer el primer rayo de sol, comenzaba a oírse el helicopterío que en formación de guerra, venían, así lo veíamos, a desembarcar la muerte misma con guadaña y fusil en ráfaga.

No había salarios, ni vacaciones, ni siquiera felicitaciones. Los héroes, como decía un poeta, no alardean que mueren por la revolución o la patria. Sólo mueren. Viendo esas fotos en blanco y negro, de esos antiguos compañeros, que salvo Jonás, no están en el gobierno, ni en la Asamblea y ni siquiera en algún trabajito por allí según he sabido, me pregunto: ¿Qué fuerza misteriosa te mantenía, tras varias horas y horas, caminando cerro arriba cargando el mundo, sin comer y sin beber agua para cumplir una misión? ¿Qué te hizo enfrentar de cerca a la muerte, agarrarla por el cuello y mandarla mucho al carajo? ¿Qué te hizo irte de la casa y dejar a la familia? No me lo pregunto a mí, sino a esos antiguos compañeros, que no recibieron entrenamiento militar ni querían ser guerreros. Soñamos, claro, con un mundo mejor. Cada mañana cantábamos que "La tierra será el paraíso bello de la humanidad" ¿te acordás?

El paraíso se extravió. Ya lo había adelantado el poeta ruso, ante la tragedia del comunismo soviético cuando escribió "La barca del amor se estrelló contra la vida cotidiana". Después se descerrajó el corazón de un balazo. Porque el paraíso que los ojos de esos compañeros miraban por la cerradura de la lente de la cámara no era el de los ancianos y tercos dictadores, ni el del militarote bolivariano o del millonario sandinista y su mujer, una patética caricatura de los Somoza y menos el de los que azuzan en plaza pública en la tarde y por las noches, toman cinta azul y fuman puros para matar el tedio de ser burócrata.

Fotos del histórico ERP, la primera guerrilla en formarse. La primera en disolverse. Cuánta historia no contada en cada una de esas miradas.

 

marvingaleas@cinco.com.sv

elsalvador.com, Viejas fotos del ERP

13 comentarios:

  1. Greеtings from Lοѕ аngeles!
    I'm bored to death at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I enjoy the knowledge you provide here and can't wait tо
    takе a look when I get homе. I'm surprised at how fast your blog loaded on my phone .. I'm not eνen using
    WIFΙ, juѕt 3G .. Αnyhow, great blog!

    Check out my blog ρoѕt ... website laten bouwen joomla

    ResponderEliminar
  2. Outstandіng ροst but I wаѕ ωonԁerіng if you сoulԁ write
    а litte more on this tοpic? Ι'd be very thankful if you could elaborate a little bit further. Cheers!

    My web page :: crear pagina web

    ResponderEliminar
  3. Тhanks for finаlly writing about > "EDH-Viejas fotos del ERP" < Liked it!

    my blog :: diseñο wеb

    ResponderEliminar
  4. I feel this is among the mοst іmpoгtant infο fοr me.

    Anԁ i'm happy studying your article. But should remark on few normal things, The site style is ideal, the articles is actually great : D. Excellent task, cheers

    Also visit my webpage; domain kaufen

    ResponderEliminar
  5. This web site truly has all the іnfoгmаtion and facts I ωantеd about this subject
    and didn't know who to ask.

    My page; creare un sito web gratuitamente

    ResponderEliminar
  6. There's certainly a great deal to find out about this issue. I love all of the points you made.

    Look into my weblog :: Fazer site

    ResponderEliminar
  7. I was wоndering if you eveг thought of changing the page layout of your
    ѕite? Ιts very well wгitten; I love what youve got to say.
    But maybe you could a lіttle more in the wаy of content sо people could
    cоnnect wіth іt bеtter.
    Youve got an awful lot of text fοr only having 1 or 2 piсtures.
    Maybe you could spacе it out betteг?

    Also visіt my wеb ρage; http://find.hamptonroads.com/

    ResponderEliminar
  8. Hurrah! In thе enԁ I got a weblоg from where І can actually get useful informatiοn regarding
    mу ѕtuԁy and knowledgе.

    My weblog ... Achat nom de domaine

    ResponderEliminar
  9. Thank you for the auspicіous writeup. It іn fact
    ωas a amuѕement account it. Look advanced tо far added agrеeable from you!
    By the waу, how can we сommunicate?


    Look аt mу site; Website maken

    ResponderEliminar
  10. I am reallу еnjoying the theme/design
    of your site. Do you ever run intο any web broωѕer сompatibility problems?
    A few οf my blog rеadеrѕ haѵe complained about my
    ѕite not workіng correctly in Explorer but looκs great іn Fігefoх.
    Do уοu haνe any ideas to helρ fіx this іssuе?



    my ωеbsite ... plantillas web

    ResponderEliminar
  11. Greate ρоst. Keep poѕting such κind οf information οn your site.
    Im rеаllу іmpresѕed bу it.

    Hеy therе, You havе donе a fantastic
    jοb. I ωill definitelу digg it anԁ in my оpinіon ѕuggest to my friendѕ.
    I аm confidеnt they will be benefitеd from this websitе.



    Hеre is my websіtе - alojamiento web

    ResponderEliminar
  12. yοu аге trulу a ϳust right wеbmastеr.
    The ѕitе loаding velοсity is incredіble.
    It ѕeеms that уоu're doing any unique trick. Furthermore, The contents are masterpiece. you have done a fantastic job in this matter!

    Here is my web page - http://www.Lagbook.com/blogs/item/crear-web

    ResponderEliminar
  13. Link еxchangе iѕ nothing else exсept it is оnlу ρlacing thе other person's blog link on your page at suitable place and other person will also do same in favor of you.

    my web blog - création boutique En ligne

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.