Comentarios mas recientes

2011/01/28

Co Latino-Superintendencia de Pensiones recupera $35 millones | 27 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Oscar López,28 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.

La Superintendencia de Pensiones recuperó unos $35 millones, de la llamada mora previsional. Dicha mora consiste en que las empresas no realizan el pago al fondo de pensiones de sus empleados.
Con la recuperación de  la mora previsional, se benefició a más de 144 mil afiliados, tanto del sistema público de pensiones como de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Según informó la entidad, la recuperación de los fondos fue posible gracias al trabajo interinstitucional realizado mediante alianzas con el Ministerio de Trabajo y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, entre otras.
La Superintendencia considera que la falta de pago por parte de los patronos se debe a que en el país no existe una “cultura previsional”, lo que también propicia que el empleado no denuncie la falta cometida por el empleador.
Por lo mismo, para el 2011, la Superintendencia planea  fortalecer la cultura previsional responsable, esto a través de la concientización a los ciudadanos para que éstos hagan prevalecer sus derechos.
Otro de los proyectos que la Superintendencia de Pensiones tiene para 2011 es presentar una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, con lo que se pretende reducir la cantidad de años de servicio, que actualmente es de 25 años.
Omar Martínez Bonilla, Superintendente de Pensiones comentó al respecto “hay muchas personas que llegan a la edad de pensionarse y no tienen los 25 años de servicio, lo que les obliga a seguir trabajando”.  
Balance 2010
En lo referente a los logros obtenidos por la institución durante el año 2010 destacan el beneficio a más de 41 mil pensionados con el incremento de la pensión mínima,  que pasó de $143.64 a $207, siendo igual al salario mínimo del comercio.
Además, la institución logró incrementar el número de afiliados, ya que en el año 2009 se reportaron un millón 939 mil 436, en comparación con dos millones 36 mil 931 afiliados en el año 2010.
Por otra parte, la Superintendencia explicó que de los fondos de pensiones, el 84.70% se encuentra invertido en instituciones públicas, 11,70% en bancos y el restante en inversiones diversas.
El superintendente Bonilla recalcó el compromiso de la institución para continuar fomentando una cultura previsional, para conseguir que la población influya directamente en el manejo de su fondo de pensiones.

Superintendencia de Pensiones recupera $35 millones | 27 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.