Comentarios mas recientes

2011/01/30

Tendencia Revolucionaria-Carlos Molina: “Nuestra lucha es superior, es por un nuevo Estado, va más allá de la inmediatez electoral”.

 Por: Nora Flores.30 de Enero. Tomado de Tendencia Revolucionaria.

Carlos Molina es miembro de la Juventud de la Tendencia Revolucionaria, una organización política considerada una corriente de pensamiento en el país centroamericano, con quien conversamos vía Internet para saber cómo avanza la lucha en contra de la Oligarquía y del Neoliberalismo.


¿Cuál es la idea de conformar un Movimiento Ciudadano Participativo?
En realidad es producto de una coyuntura muy especial, que se constituye como un escenario político trascendental para la vida del país, hablamos de las sentencias de la Corte Suprema de Justicia, de la Sala de lo Constitucional. En ese preciso momento surge una coyuntura especial, los partidos políticos en la Asamblea Legislativa se ven amenazados por la Corte y amenazan con destituir la Corte en pleno, de allí surge un pequeño grupo que recuerdo fuimos a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia a apoyar a los magistrados, muchos y muchas aplaudieron las sentencias en el seno de la sociedad, pero nadie endosaba su apoyo decidido, es así como ese grupo realiza el endoso, de igual forma lo hicieron varias organizaciones sociales. Ese grupo nace por cierta espontaneidad.
A la mayoría las sentencias nos dejaron “boqui abiertos”. Nadie las esperaba y fueron demoledoras en la medida que trastocaban aspectos sensibles del régimen político. Los partidos jugaron pésimo en este juego y sacaron las viseras a relucir. El grupo sigue reuniéndose y plantean la necesidad de crear un movimiento que tenga como eje la participación, para que la gente haga política y que no sólo los partidos tengan ese monopolio, de allí surge el nombre.

¿La Juventud de la Tendencia Revolucionaria es parte del movimiento?
En efecto, somos fundantes del Movimiento junto a un grupo de organizaciones y personas reconocidas  e interesadas en que el país avance democráticamente.
Una de las críticas a la Tendencia Revolucionaria es que no aparecen muchos jóvenes en sus filas, que puedes decir al respecto.
Si, en efecto en cierto momento eso sucedió, pero en este momento tenemos ya una juventud organizada y esperamos seguir creciendo en todos los sentidos posibles, principalmente en la organización de jóvenes, hay un resurgir de los jóvenes en torno a la organización política, es un momento muy especial para la historia del país, hay un crecer de la lucha política y los jóvenes luego de un largo aletargamiento, producto de la imposición de una sociedad de mercado y del consumo, buscan organizarse.
Aunque debo decirte que en otros momentos hubieron varias organizaciones que eran influenciados por esta corriente de pensamiento llamada Tendencia Revolucionaria y que tuvieron su protagonismo en el país.

¿Cuál es la apuesta con la juventud entonces?

Pues organizarnos, crear la mayor cantidad de escuelas políticas, utilizar la tecnología para este fin, contribuir a que los jóvenes sean un motor fundamental en la participación, en la toma de decisiones y en las acciones para construir de verdad esa sociedad que ahora aparece más clara en la cabeza de todos y todas.  Ya pasó ese momento en e lo que las y los jóvenes se organizaban en función de grupos que no tenían nada que ver con cambiar esta realidad, misma con la que chocamos cada vez más fuerte.

Se habla de que la Tendencia Revolucionaria formará un partido político. ¿Cómo está eso?,
tomando en cuenta que tu me dices que la idea del Movimiento está relacionado fuera del monopolio de estos.

Muy bien, sucede que la TR ha pasado de ser una corriente de pensamiento a ser una organización política que tiene mayor presencia en la vida del país, sin dejar de ser una corriente de pensamiento, pasar a ser una organización de izquierda revolucionaria que se funde en la gente para transformar esta sociedad.
Esta sociedad para avanzar necesita romper con el mercado y romper con el imperialismo estadounidense, romper en definitiva con el neoliberalismo. Nosotros creemos que los partidos políticos que tenemos en la actualidad son en realidad desarticuladores del tejido social organizado, desmontan las verdaderas luchas del pueblo. Nosotros no hemos hablado de ser partido, sino de crear un instrumento que sea un partido verdaderamente político, no electoral. El problema es que los medios tergiversan eso, pero estamos claros que lo que necesitamos son instrumentos de lucha, que este nos debe permitir luchar en todos los ámbitos, incluso en electoral si fuese necesario.

Pero ese fue el ideario del FMLN luego de la guerra. Luchar en el sistema para destruirlo.

Perfecto, sucede que el FMLN ahora no es más antisistema, como un día lo fue, y eso lo ha dicho Medardo González, su Coordinador General con una claridad enorme. Ahora esa gente anda en los negocios, y tienen muchos privilegios. Su vínculo con las organizaciones sociales es casi nulo y la misma base ve en sus dirigentes una traición a los principios revolucionarios.
Y te doy otro dato de los últimos días, el Coordinador del FMLN negó la lucha de los Sindicatos de Justicia y en Educación por reclamar un derecho valedero en la actualidad, la lucha por el salario, ellos mismos han dicho que ésta gente gana mucho dinero, sin embargo es mucho menos de lo que ganan ellos en la Asamblea Legislativa y en las Alcaldías. Esa es una posición de derecha sin duda. Con  la llegada de Funes al ejecutivo hemos logrado ver que tan a la derecha está el FMLN, y el por qué de su gravísima renuncia, en un momento donde todo el mundo increpa al imperio, y donde el Capitalismo está agonizante, es contradictorio, la conclusión va en el sentido de que ellos están muy a gusto administrando y acumulando capital a partir de los aparatos de Gobierno.
Nosotros no pensamos en hacernos parte del sistema para luchar en contra de él, al contrario, pensamos utilizar lo electoral (la legalidad) en algún momento para avanzar en la lucha política y no vaciarnos en un gobierno, mucho menos en un partido, o en una candidatura independiente, los dirigentes de la TR no deberán de estar en eso, sino en la lucha con la gente, de allí la importancia de las candidatura independientes, en función política, no de la partidocracia.
El problema del FMLN es que con los acuerdos de paz, firmó su legalidad y no entendieron que el momento histórico era complejo, que lo que se venía era construir un tejido social fuerte, pero poco a poco el FMLN se alejó de ese ideal, si el FMLN hubiera echo eso y hubiera tenido la paciencia y el tino pertinente, ahora estuviéramos en otra faceta de la lucha. el FMLN como un verdadero partido político, no como un instrumento del Estado, bien pudo llegar verdaderamente al poder y darle vuelta a la Constitución burguesa que tenemos, y así iniciar el verdadero proceso de transformación de esta sociedad, pero lastimosamente ahora defienden el sistema y se sienten muy parte de él, a tal grado que les asusta la idea de que hayan candidatos independientes, y la democracia participativa la ven como una competencia de la gente hacia ellos, que viven de esos aparatos de Gobierno.
Dagoberto Gutiérrez dijo en su discurso de proclamación del MDP que eran amigos del FMLN, de su militancia y de la dirigencia y que los llaman a luchar por la Democracia Participativa. ¿Cómo interpretar eso?.
Es que en realidad nosotros no somos enemigos del FMLN, por qué deberíamos serlo, te he dicho lo anterior para analizar el actuar de ese partido político actualmente y que en algún momento fue la fuerza que el pueblo necesitó para encausar las transformaciones en el país. Nuestro enemigo es el mercado, esa ideología que se nos ha metido hasta el tuétano, el seguir alentando una sociedad de mercado, y mira que hasta el presente Informe de Desarrollo del PNUD lo ha dicho: El tercer país más consumista.  La  lucha es en contra de este régimen que nos obliga  a ser actores y no ser sujetos. La lucha es  en contra de esta oligarquía que ha saqueado nuestro país y que ahora invierte hasta en los mismos Estados Unidos, Centroamérica, Colombia, luego de habernos empobrecido y de haber saqueado el Estado.
En la militancia del FMLN hay mucha gente confundida y en la misma dirigencia hay discrepancias, por ejemplo Salvador Arias vive criticando a Funes, y critica algunos aspectos del mismo partido, así hay varios dirigentes en las estructuras medias que no ven el rumbo revolucionario de ese partido, el problema es que los medios de derecha lo hacen ver como que nosotros somos una competencia para ellos, y ellos creen que esto es un mercado de votos. A nosotros eso de los votos no nos interesa, a menos que nos ayude a avanzar en las luchas y para que la gente haga política, pero no estamos en la idea de robar militancia como lo dijo Lorenzana hace poco, además la “militancia” del FMLN es únicamente cuando se avecina la campaña electoral, para pintar postes y andar induciendo al voto, de allí los militantes quedan desmontados, negando los diversos problemas que hay en cada municipio, en cada colonia, en cada barrio.
Nuestra lucha es superior, es por un nuevo Estado, va más allá de la inmediatez electoral. Es la construcción de una nueva economía, de una nueva forma de hacer política, de una nueva relación con nuestros hermanos emigrantes, de construir soberanía alimentaría, científica y tecnológica, de desmantelar esa idea de asistencialismo que prima en la sociedad, de construir unas nuevas finanzas del Estado, donde paguen más lo que más tienen, un Estado fuerte fuera del mercado, esa es nuestra lucha, es una afrenta a la derecha y su concepción Capitalista, ahora si el FMLN se siente parte de esa concepción conservadora, pues si seremos enemigos, pero por eso les hacemos el llamado a luchar no por un nuevo gobierno, sino por un nuevo Estado, creemos que todavía se puede tener un FMLN al servicio de las verdaderas transformaciones del país.
¿Por qué piensan que en este momento la lucha social va a la alza en El Salvador?
Es que ahora más que nunca se lucha por la vida. El alto costo de la vida se ha elevado considerablemente, el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) hablaba de que sólo entre diciembre de 2010 y enero de 2011, el costo de la vida aumentó más de un 10%, en abril de este año se focalizará el subsidio al gas, que es una exigencia de los organismos financieros internacionales, y que sin dudas hará que aumente el precio de la comida, del pan y de otros productos que se realizan a partir del uso del gas propano, no hay trabajo y en el campo se está sin producir, sobrevivir en este país es titánico, si a eso le agregamos que la cifra de muertos supera los 10 diarios, que el cambio climático nos afecta tan dramáticamente y sin faltar que somos el país más vulnerable del planeta. Podemos sumar otro asunto y es que este gobierno para poder llegar a donde está, prometió hasta lo imposible y ahora sin el famoso pacto fiscal que anunció, pues está maniatado económicamente, y lo único que puede hacer es endeudarse, lo que siempre trae como consecuencia que los organismos internacionales pongan condiciones de corte neoliberal que terminan chocando con la gente.
Que de raro tiene entonces que la lucha social vaya en aumento, pues nada. Luchar es lo  único que va quedando, los niveles de organización y de involucramiento de la gente sobre los temas del país, es cada vez más grande. En ese sentido la lucha será el pan de cada día de este país, éste gobierno sin dinero y con gente tan inepta no podrá avanzar demasiado, por eso es que a Funes le toca inventar cada postura, para aparecer como el que manda y para aparecer también como que el FMLN no es su enemigo, es una posición compleja. En este país la lucha social deberá crecer para exigir verdaderas alternativas para la gente, de lo contrario tendremos un resurgir de las ideas de ultraderecha o caminaremos por los caminos de un Estado fallido, tal como México. Tan dramática está la situación que si las remesas decrecen otro 13% como en el 2009, estaremos en banca rota, máximo cuando el precio del dólar va para abajo. Es dramática la situación, por eso es que se necesita en esta coyuntura un instrumento que haga que la gente luche por la vida, ahora encontrar por qué luchar es tan simple de identificar, porque lo único que nos queda es luchar por la misma vida.

Carlos Molina: “Nuestra lucha es superior, es por un nuevo Estado, va más allá de la inmediatez electoral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.