Comentarios mas recientes

2011/01/26

Co Latino-Piden que el Estado responda en el caso OBC | 26 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Carlos Girón S.26 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.

La asistencia del Estado para que asuma el pago de más de 3.5  millones de dólares
que invirtieron en la Sociedad Operaciones Bursátiles de Centroamérica (OBC), que son parte del otro escandaloso fraude millonario cometido en dicha sociedad por el abogado Julio Eduardo Villatoro Monteagudo, piden las 200 y más familias perjudicadas, que se muestran desesperadas, tristes, frustradas y desamparadas de toda potestad justiciera —salvo la de Dios, aunque tarda un poquito— sin ver esperanzas reales de poder recuperar su dinero, después de 6 años de lucha.
Invocan la acción directa del Estado –según lo platicado con varios de ellos— porque parte del problema ha sido la negligencia desde el primer momento de la Superintendencia de Valores cuando se descubrió el fraude, en julio de 2004; luego la ineficacia de la Fiscalía General de la República; y por último, los tribunales que no han acelerado como es debido el caso.
La Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos es la única que se ha preocupado en apoyarles. Pero ni eso ha servido. Elaboró todo un estudio minucioso desde el momento de creación de la OBC por los señores Mauricio Sandoval y su esposa Lorena Koberg de Sandoval, y luego su traspaso a Villatoro Monteagudo. Por cierto se dice que desde sus inicios con los señores Sandoval, la Superintendencia de Valores detectó irregularidades que nunca demostró la voluntad de corregir. 
Por eso proponen que sea el Estado el que les pague sin más demoras, y luego le exija al caco (así le llaman), con todo el peso y el poder que representa, reintegrar todo lo defraudado —que en un principio se habló de más de 8 millones de dólares porque como inversionistas había algunas grandes empresas y cooperativas cafetaleras. No se sabe –dicen— si éstas lograron rescatar sus inversiones por medio de negociaciones directas.
Los 3.5 millones de los particulares se dedujeron cuando en el Juzgado Séptimo de Instrucción el juez pidió entregar al tribunal los originales de los títulos valores, quedando ellos nada más con fotocopias, por lo que algunos sienten “que han quedado como en el aire”, con riesgo de terminar perdiéndolo todo. Por eso piden el rescate del Estado.
Los ofendidos se sienten hartos de las burlas de Villatoro como la última inferida. Alegando que por estar en la cárcel no podía hacer ninguna gestión para recuperar el dinero y pagar, pedía un acuerdo conciliatorio de 6 meses y una medida sustitutiva: que le cambiaran las rejas de Zacatraz  por arresto domiciliar, Como parte del acuerdo se comprometía a pagar, en una primera instancia, un 25% de las deudas, y el resto más adelante. Con gran nobleza, los afectados, aceptaron ambas cosas.
Pero hay más: otro gesto noble fue perdonarle el pago del “lucro cesante” (intereses que deberían haber estado devengando sus ahorros al ser utilizados para operaciones financieras del caco). Dijeron que se conformaban con el pago de sus inversiones totales, a pesar de que el lucro cesante representa muchos miles de dólares que les habrían compensado otros muchos daños sufridos, como es el caso de quebrantos de salud en muchos de ellos a causa del mismo problema.
Pero, ¿qué pasó? Lo que pasó es que a pocos días de finalizar el plazo (el pasado 12 de enero), Villatoro confesó en el juzgado con toda desfachatez que “no había hecho nada”, demostrando con  ello una vez más su mala voluntad para solucionar el problema, burlándose de las 200 familias, que por ello piden que ipso facto Villatoro regrese a Zacatraz.
A estas alturas, ni ese 25% ni nada, han recibido los afectados, que llevan ya más de  6 años de lucha. Es por eso que piden la intervención directa e inmediata del Gobierno —en representación del Estado—, para que de algún modo y “de alguna gaveta” tome prestados los fondos para pagarles y luego los restituya con lo que pague Villatoro.
Una acción como ésta –dicen— no tendría comparación ni de cerca con la operación de rescate de la banca estatizada que se hizo en tiempos de Cristiani, que representó miles de millones de dólares, que fueron fondos del Estado que no reembolsaron los bancos una vez privatizados.
Consideran también que no sólo merecerían el pago del lucro cesante y el total de sus inversiones, sino también una compensación adicional por las costas que han tenido pagando abogados por más de 6 años, así como por las privaciones al no poder disponer de sus bienes para cubrir gastos de vida, amén de la viajadera aquí y allá (hay quienes han venido desde Canadá para asistir a las audiencias judiciales); en reuniones de ellos mismos o con los abogados, así como a los tribunales, etc.
Finalmente, sostienen que, de acuerdo con criterios legales, la Fiscalía podría ordenar que se descongelen  los fondos congelados (más de 900 mil dólares, según dicen) y comenzar a hacer efectivos los pagos, y seguir con los procedimientos judiciales hasta recuperar el 100 por ciento de sus inversiones, aunque pierdan el lucro cesante.

Piden que el Estado responda en el caso OBC | 26 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.