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2011/01/28

EDH-Pensamiento y acción para mejorar la calidad educativa

 Helga Cuéllar-Marchelli.28 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

El año escolar ha iniciado en el sistema educativo público. Se abren las oportunidades para aprender, para mejorar el quehacer en la escuela y continuar la implementación de varios programas orientados en esta dirección.

Hay uno en particular que cautiva mi atención. Se trata del "Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa", que el Programa de Fortalecimiento Social (FORTAS) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), está implementando en el municipio de Caluco, Sonsonate. ¿Sabe usted, amigo lector, por qué este proyecto es tan interesante?

Desde hace muchos años, FUSADES ha producido conocimiento y propuesto una serie de políticas públicas que buscan promover el desarrollo del país. FUSADES creó, en 1988, el programa FORTAS para poner en práctica muchas de estas propuestas. La misión de FORTAS es contribuir a erradicar la pobreza, a través de acciones concretas para fortalecer las capacidades de las personas para ser autogestoras de su propio progreso. El tiempo y la experiencia dieron a FORTAS la madurez para diseñar una estrategia integral de promoción del desarrollo humano en una región específica. Fue así como se escogió a Caluco, un municipio en condiciones de pobreza severa en el departamento de Sonsonate, y se iniciaron proyectos encaminados a generar empleos e ingresos, conservar el medio ambiente, mejorar el acceso a los servicios sociales y fortalecer la organización comunitaria y el gobierno local.

Considerando que la educación es el eje estratégico de cualquier estrategia de desarrollo, FORTAS-FUSADES también se comprometió a elevar la calidad de las escuelas públicas en este municipio. Para lograrlo, en 2009 estableció una alianza con la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE). Desde entonces dos instituciones privadas sin fines de lucro han combinado sus talentos para ponerlos al servicio de la educación pública.

El objetivo de esta intervención es fortalecer la gestión administrativa y pedagógica, brindando asistencia técnica al director y estimulando la innovación pedagógica de los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje en lenguaje y matemática en el nivel de educación primaria. El proyecto beneficia a cinco escuelas, veintiséis maestros, cerca de mil seiscientos estudiantes y setecientos cincuenta padres de familia, y la expectativa, es lograr movilizar suficientes recursos para poder ejecutarlo en las once escuelas públicas que posee el municipio.

El "Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa" en Caluco, ya muestra algunos resultados. Éste ha generado espacios para que los docentes reflexionen sobre su práctica pedagógica y encuentren soluciones a los problemas que enfrentan a diario en las aulas. Además, a través de la asistencia técnica periódica y "hecha a la medida de cada escuela", se ha contribuido a mejorar la capacidad de los directores para administrar los recursos. Ésta, a su vez, ha permitido resolver con agilidad problemas que aún no habían sido atendidos por el Ministerio de Educación. La intervención ya reporta algunos cambios en el clima escolar que favorecen el surgimiento de una auténtica cultura de calidad en las escuelas.

Para FUSADES en su misión de ser un centro de pensamiento, esta intervención constituye un caso de estudio que sirve de insumo para abonar a la reflexión sobre cómo debe ser un sistema diferenciado, flexible y proactivo de supervisión y asesoría escolar que pueda replicarse en todas las escuelas del país. A través de este caso de estudio, también se demuestra que, cuando hay voluntad y comprensión de que la educación es una responsabilidad compartida, las instituciones privadas y públicas pueden interactuar armoniosamente por un fin común.

Pensándolo bien, tanto en la educación como en otras áreas del desarrollo, mucho lograríamos los salvadoreños combinando adecuadamente el pensamiento con la acción.

elsalvador.com, Pensamiento y acción para mejorar la calidad educativa

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