Comentarios mas recientes

2011/01/31

EDH-Son pocos los que se atreven a retar a los alcaldes vitalicios

 En Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán apenas se escucha de uno o dos nombres. Los partidos opositores en Soyapango y San Miguel creen que tienen mayores posibilidades para ganar las alcaldías

Eugenia Velásquez.31 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Son escasos los nombres que suenan para competir en 2012 por las ciudades en donde gobiernan los alcaldes del FMLN, Óscar Ortiz, de Santa Tecla y Carlos Ruiz, de Soyapango, así como casi nadie se atreve a desafiar a Milagro Navas, de ARENA, en Antiguo Cuscatlán. Will Salgado, hoy con la camiseta de Gana, parece tener un poco más de retadores.

Todos estos alcaldes tienen no menos de tres períodos consecutivos gobernando sus ciudades y según la encuesta de JBS Opinión Pública de inicios de enero, todos ellos gozan de un amplio respaldo de los ciudadanos para la reelección (Ver cuadros arriba).

En Santa Tecla, ningún partido se atreve a oficializar candidatos. Donato Vaquerano, jefe de fracción y dirigente de ARENA, explicó que están en la etapa de aplicación del manual diseñado para escoger a los candidatos y que posiblemente tendrían nombres en marzo de este año.

Lo que sí adelantó es que, una vez se tenga al candidato idóneo en los municipios en los que ARENA es oposición, elaborarán una estrategia de campaña específica, que responda a las necesidades de cada localidad.

"Estamos ahorita haciendo una evaluación en esta semana (pasada), vamos a iniciar reevaluaciones de los sitios donde evidenciemos que hay mayor problema, donde hay algún tipo de discordia para hacer mayor énfasis en esos municipios, donde surge más de un liderazgo que es adecuado", afirmó Vaquerano.

El presidente del partido tricolor, Alfredo Cristiani, no ha querido revelar nombres. Sin embargo, en la alcaldía tecleña se escucha que ARENA está pensando en llevar como contrincantes de Ortiz, al ex ministro de Turismo, Rubén Rochi o a Cecilia Gallardo de Cano, quien fue ministra de Educación en la época del ex presidente Armando Calderón Sol.

Consultada al respecto, Margarita Escobar, directora de Asuntos Legislativos de ARENA, manifestó que apenas se ha iniciado la etapa de socialización del manual para escoger candidatos. Calificó a las personas mencionadas arriba como "excelentes".

El PCN ya inició con la juramentación de las directivas de San Salvador, explicó el diputado Dagoberto Marroquín, el encargado del partido para la campaña electoral de 2012 en San Salvador.

"Yo estoy preparando las bases de San Salvador, de 18 municipios tenemos 14 con su sede y gente trabajando, no tenemos candidatos", dijo. En similar circunstancia se encuentra también el PDC.

En Gana, el recién electo coordinador departamental de La Libertad, el diputado Francis Zablah, expresó que están haciendo las consultas y análisis de los posibles candidatos, propuestas que aseguró, vendrán de las comunidades, tampoco descartó que en Santa Tecla hayan postulaciones en alianzas con otros partidos.

Ortiz lleva once años en la municipalidad tecleña, pues está en su cuarto período como alcalde. Llegó en 2001 y ganó popularidad al levantar de los escombros a ese municipio, uno de los más golpeados a raíz del terremoto del 13 de enero de ese año.

Desde ese entonces, la gestión de Ortiz ha sido bien vista por la cúpula del FMLN, y aunque no ha gozado de la total simpatía de la izquierda, en opinión de observadores políticos, por sus aspiraciones a la presidencia de la República, altos líderes como José Luis Merino, del Partido Comunista (PC) y Medardo González, no niegan que su administración municipal ha sido "exitosa".

Bajo ese calificativo la élite del FMLN ha sostenido que todos los alcaldes que han desempeñado un buen trabajo serán reelectos, incluyendo aquellos que sobrepasan los cuatro períodos, el tiempo tope que el partido le daba a un miembro para ser alcalde, para lo cual, el FMLN reformó a finales de 2010 sus estatutos.

Sin embargo, para Ortiz y para Ruiz, el alcalde de Soyapango, que el FMLN lo haya dicho en público no es suficiente, pues están supeditados a una evaluación de la Comisión Política.

De hecho, Ortiz está dentro de una lista de 12 personas que el FMLN considera potables para la alcaldía capitalina, entre los que se cuenta también al diputado Schafik Hándal, a lo cual, Ortiz rotundamente expresó: "Yo soy alcalde de Santa Tecla, simple y sencillamente me sorprende que me haga esa pregunta", refutó en días pasados a este periódico.

Y aunque afirma lo anterior su intención de continuar liderando la comuna tecleña no está clara. "Eso está por verse, es importante como un criterio que ha establecido nuestra dirección política nacional, y ya se verá en marzo qué ubicación será la más adecuada para cada uno de los liderazgos municipales", esgrimió.

El alcalde Ruiz, de Soyapango, quien funge en su tercer período en la alcaldía, tiene en claro que su misión dentro del FMLN es la que la cúpula le designe y no lo que él personalmente quiere.

"En mi caso nunca he pedido ni nunca pediré ninguna ubicación, voy donde la fuerza que me envía quiere que yo la represente y entonces allí yo asumo la responsabilidad, y mientras esa fuerza no lo diga, no tenemos porqué tener aspiraciones personales", aseveró Ruiz.

El panorama en Soyapango en la víspera de la contienda electoral de 2012 dista mucho de lo que ocurre en Santa Tecla. Gana y el PDC ya definieron quiénes retarán al alcalde Ruiz. El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, afirmó que se trata del Mayor German Antonio Mejía Meléndez, quien actualmente es el director municipal de Soyapango.

Tanto Gallegos como el jefe de fracción del partido, Nelson Guardado, aseguraron que ya tienen candidatos para cien municipios del país.

Este periódico había consultado previamente y de manera personal a Mejía sobre el posible candidato para alcalde de ese municipio. Éste afirmó que ya se tenía, pero obvió decir que era él, pero sí aseguró que en Soyapango la "segunda fuerza política es Gana", y que cuentan con cerca de 9,500 afiliados.

Por el PDC, Ramón Eduardo Rivas, el coordinador municipal de Soyapango, explicó que tienen una terna con cuatro propuestas, todos residentes en ese municipio. No quiso revelar sus nombres pero adelantó el tipo de actividad que desempeña cada uno. Habló de un empresario, un maestro, un pastor de una iglesia evangélica y un comerciante del mercado.

Tanto Mejía, de Gana, como Rivas, del PDC, acusan alcalde Ruiz de incumplir sus promesas, tales como el mantenimiento a las principales calles del municipio, la seguridad y la ausencia de espacios recreativos, por lo que creen que le pasarán la factura en 2012, pues dijeron que eso es lo que se desprende de las consultas ciudadanas que ambos partidos están haciendo en Soyapango.

ARENA no cuenta aún con un personaje que compita en contra de Ruiz. El partido ha cabildeado entre algunas personas que ya se han candidateado anteriormente, tal es el caso de Maritza de Guatemala, la actual directora del Distrito V de la alcaldía de San Salvador, quien expresó hace unos días que había sido invitada por el partido pero aún no decide.

uno en contra de navas

Con 24 años liderando la comuna de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas ya le confirmó a su partido ARENA su deseo de continuar como alcaldesa de ese municipio para un noveno período, y además, Cristiani ha reiterado que cuenta con el apoyo del partido para hacerlo.

"Sí, se lo dije al presidente (Cristiani) que si me gustaría ser nuevamente candidata, pero lo más importante que aparte de mi partido, la aceptación de mi gente, tampoco me gustaría después de ser exitosa ir a perder, con la fe puesta en Dios y con la esperanza de que la gente todavía me quiere, sí me voy a reelegir y con la venia del partido", afirmó recientemente Navas.

Ante esto, ningún partido de los consultados por este periódico dice tener candidato alguno para enfrentarse a Navas. Lo que se manejan son posibilidades de que en Antiguo Cuscatlán, vuelva al escenario político para 2012 el empresario Rogelio Cervantes, una propuesta que vendría del FMLN, según estima Navas.

Desde ya Navas afirma que se enfocará en no ofrecer, sino en cumplir lo que la población le demande e incluirá dentro de su concejo municipal a un joven que "aporte ideas frescas" para un mejor desarrollo del municipio.

Para el edil migueleño, Will Salgado, con cuatro períodos en esa ciudad, los cambios de partido pareciera que han afectado su popularidad, pues ARENA y el PDC, institutos políticos a los que también ha pertenecido Salgado, le tienen preparado retadores.

Ayer, Rodolfo Parker, secretario general del PDC, anunció que el gobernador de San Miguel, Héctor Cruz, se perfila como el potencial candidato a la alcaldía migueleña. El presidente de ARENA, Cristiani, mencionó en días anteriores que tenían solicitud de once personas para San Miguel.

elsalvador.com, Son pocos los que se atreven a retar a los alcaldes vitalicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.