Comentarios mas recientes

2011/01/27

LPG-Editorial-Los ánimos ciudadanos y partidarios en ruta hacia 2012

La mayoría de opinantes se inclina por una Asamblea que no esté dominada por el partido que en cierto sentido es partido de Gobierno.

Escrito por Editorial. 27 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Según las precisiones cronológicas que ha anunciado el Tribunal Supremo Electoral para cumplir con los trámites conducentes a los comicios legislativos y municipales que tendrán lugar el 11 de marzo de 2012, falta un poco menos de 10 meses para que se dé el banderillazo legal de salida mediante la convocatoria a elecciones que tendrá que hacerse el 10 de noviembre próximo. Esto significa que estamos ya en plena ruta preelectoral, y, por consiguiente, se vuelve más revelador ir compulsando la opinión de la ciudadanía al respecto, no sólo para hacer anticipaciones de resultados posibles, sino para que las distintas fuerzas políticas vayan moviendo sus piezas en el tablero con más información disponible.

En ese sentido, LPG Datos ha concretado en este mes de enero una de sus encuestas periódicas, para medir las percepciones ciudadanas ya en clave preelectoral. De los datos que surgen de dicha encuesta se colige que las cosas se presentarán en un esquema muy parecido al que se viene dando en elecciones anteriores de la misma naturaleza. Específicamente en el plano legislativo, se prevé la competencia principal entre las dos fuerzas mayoritarias, el FMLN y ARENA, y una competencia colateral entre los partidos más pequeños. Es decir, habrá una contienda por los cocientes y otra por los residuos.

En cuanto a los porcentajes estimados a la luz de las cifras que arroja esta encuesta, tampoco hay mayores novedades. A estas alturas, el FMLN aventaja a ARENA por un poco más de 10 puntos porcentuales, cuando los que aún no deciden o no muestran preferencia rondan el 50%. El FMLN y ARENA viven todavía los efectos y resacas de los resultados de las elecciones de 2009, y la forma en que cada quien maneje los efectos y supere las resacas se irá viendo en las semanas y meses que vienen. En todo caso, el alto volumen de los ciudadanos que aún no manifiestan definición de voto es normal a estas alturas de la competencia.

Hay un dato que conviene subrayar, porque es indicativo de la forma en que el electorado viene pronunciándose especialmente durante la posguerra. Ese dato es el que se refiere a la composición deseada en la Asamblea Legislativa, que es, institucionalmente, el cuerpo colegiado más importante del país. La mayoría de opinantes se inclina por una Asamblea que no esté dominada por el partido que en cierto sentido es partido de Gobierno. Esto vuelve a evidenciar que el electorado salvadoreño ha entendido con suficiente claridad la lógica de las composiciones democráticas más juiciosas y funcionales. Quiere equilibrio, no predominio. Esto es muy sano, y hay que reconocerlo y potenciarlo en las formas debidas.

Los liderazgos políticos y también económicos y sociales están en la responsabilidad de leer y acatar los mensajes del electorado, sobre todo cuando son persistentes y consistentes, como lo vienen siendo ya en forma sistemática. No se trata sólo de acatar los números de las urnas: hay que honrar las indicaciones, recomendaciones y mandatos que están detrás de esos números, y que se van dando sucesivamente en los distintos eventos electorales, según fueren las condiciones del momento. Esta es una tarea de asimilación democrática que los distintos liderazgos no han hecho a cabalidad hasta la fecha, y, por ende, es una de sus deudas pendientes. 2012 será, sin duda, una oportunidad a la vez favorable y desafiante para avanzar en esa línea.

Los ánimos ciudadanos y partidarios en ruta hacia 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.