Comentarios mas recientes

2011/01/28

LPG-Unas 600 citas perdidas por cierre de hospitales

 Los hospitales públicos de San Miguel y Sonsonate fueron cerrados por algunas horas. Los empleados tomaron la medida para presionar por aumento. Afirman que de no lograr el objetivo habrá más bloqueos. Sonsonate y San Miguel tuvo más afectados.

Escrito por Marcos Salguero/Liliana Monroy/German Rivas.28 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

“Hemos sido excluidos el magisterio, Salud y la PNC. Estamos en este momento a escala nacional en un paro de labores.”

Marta Parada, secretaria Gral. SINTMSPAS

Los hospitales Jorge Mazzini Villacorta, en Sonsonate, y San Juan de Dios, en San Miguel –entre otros centros públicos de atención médica–, fueron el escenario ayer de protestas de sindicalistas quienes impidieron la atención regular de pacientes durante varias horas, como medida de presión al exigir incremento salarial.

En el centro médico sonsonateco unas 350 personas no pudieron pasar consulta externa debido al bloqueo y además de suspenderse 15 consultas selectivas.

Los miembros del sindicato cerraron las entradas principales desde las 5 de la mañana hasta el mediodía e impidieron la salida y entrada de médicos, enfermeras y personal administrativo.

El director del centro médico, Yeerles Ramírez, tuvo que dialogar con los huelguistas para que permitieran el relevo del personal médico y no afectaran los servicios de emergencia.

La actividad de presión va en consonancia al reclamo que realizan al Ejecutivo gremiales de docentes, para que el incremento salarial al sector público anunciado el año pasado se les incluya. El sindicato de Correos también demanda lo mismo. (Ver nota secundaria).

La Unidad Sindical de Trabajadores de la Salud Pública (USTRASPES) comunicó aproximadamente a las 9:40 de la mañana –durante una concentración frente a la Asamblea Legislativa, en San Salvador– que los cierres de centros médicos se realizaban en las zonas paracentral, oriental y occidental del país.

Pero en el Hospital Francisco Menéndez, de Ahuachapán, no hubo alteración alguna, ya que todo el personal laboró normalmente aunque sí hubo paralización de labores en la unidad de salud. Tampoco se registraron bloqueos en el hospital santaneco San Juan de Dios.

En oriente

En cambio, en la zona oriental, los sindicalistas del Hospital San Juan de Dios, en San Miguel, cerraron los principales portones durante dos horas y no permitieron el ingreso de pacientes ni personal.

Como resultado, unas 250 consultas dejaron de atenderse y al menos 10 cirugías selectivas, exámenes programados en laboratorios y banco de sangre, aseguró el director, Manuel Pacheco. “Con esas medidas entorpecen el trabajo cotidiano del hospital”, manifestó.

También hubo suspensión de labores en los hospitales nacionales de Ciudad Barrios y en el de Santa Rosa de Lima, La Unión. En el hospital de Usulután la jornada transcurrió sin problemas.

De acuerdo con el secretario regional del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud y Asistencia Social (SINTMSPAS), Salomón Silis, la acción de protesta fue una demostración de lo que puede ocurrir si no es atendida la demanda de aumento salarial y de respeto al escalafón.

Marta Gladis Parada, secretaria general del SINTMSPAS, aseguró en San Salvador que los cierres serán cada vez más extensivos, dejando los centros médicos de la capital como última herramienta.

El Ministerio de Salud ha convocado a los sindicatos en protesta a una reunión, a realizarse el 7 de febrero, donde se abordaría el tema de incremento salarial.

Unas 600 citas perdidas por cierre de hospitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.