Comentarios mas recientes

2011/01/28

EDH-Diputados piden revelar destino de 458 plazas

Llaman a la Junta Directiva a revelar esa información pública

José Zometa.28 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Las distintas fracciones legislativas, que no se hacen cargo por la asignación de las nuevas 458 plazas, exigen a la Junta Directiva del primer órgano de Estado hacer pública la forma en que se distribuyó ese personal.

Lo anterior, según los diputados consultados, para terminar con el estira y encoge y las acusaciones mutuas de que determinada fracción se benefició con esas plazas, cuya aprobación lleva la firma del aún presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda Peña, quien el martes próximo entrega la banda al efemelenista Sigfrido Reyes.

Desde que El Diario de Hoy hizo público el pasado sábado que ese órgano de Estado deberá desembolsar $5 millones 684 mil 150 que saldrán de los bolsillos de todos los salvadoreños, los dedos han apuntado hasta ahora a la bancada de Gana, pues, según los directivos, se le tuvo que asignar personal para poder operar como un nuevo grupo parlamentario, tras la salida de más de una docena de diputados de ARENA.

Ciro Zepeda lo confirmó al ser entrevistado por este periódico en Honduras, luego de haber recibido una condecoración por la Asamblea Nacional de ese país.

Sin embargo, el jefe de la bancada de Gana, Nelson Guardado, salió al paso de todos los señalamientos y acusa a la fracción tricolor y al PDC de haberse quedado con el mismo personal, pese a que quedaron con menos diputados por el transfuguismo.

La secretaria adjunta y diputada suplente del PDC, Ana Guadalupe Martínez, niega lo anterior y hasta asegura que les quitaron varias plazas. Por eso prefiere que se haga pública la asignación del nuevo personal.

"Nosotros estamos listos para que se publique todo el listado de plazas y contratos que hay en esta Asamblea, creo que sería importantísimo para el país para que sea transparente y no sea a nivel de chambre de que la Democracia Cristiana tiene tanto, que fulanito...creo que no es así como la población tiene que enterarse, porque aquí hay plazas hasta de $4 mil 500 como asesores, incluso arriba del mismo salario de diputado", aseguró Martínez.

"Yo estoy de acuerdo (con hacerlo público), y en ese sentido los primeros que tienen que salir son ARENA y el PDC, que no vengan con doble moral, que no vengan con doble discurso, que notifiquen a Junta Directiva con cuántas plazas renuncian, entonces vamos a estar hablando claro", dijo Guardado, tras negar que sea Gana el principal beneficiado. El pecenista y directivo Francisco Merino asegura que todo eso puede aclararse fácilmente.

"Tenemos ese mecanismo que ya viene del 2003-2006 y que es de revisarlo y verificarlo: espacio físico, mobiliario-equipo, recurso humano y eso está en función del número de diputados que conforman cada grupo parlamentario; los que estén arriba tienen que sujetarse a su límite, los que estén abajo tienen la opción de emparejarse, de manera que aquí eso no se ha dado", apuntó Merino.

Por su parte, tanto el subjefe de fracción tricolor, Mario Marroquín, como Milena Calderón rechazaron que mantengan el mismo personal.

"El hecho de crear una cantidad tan excesiva de plazas, porque, perdónenme, 458 plazas para solamente un número reducido de diputados me parece que es mucho, ahora, si hay una explicación, pues que la den", externó Calderón de Escalón. Ambos legisladores recordaron que por ello es importante contar lo más pronto posible con una Ley de Acceso a la Información Pública.

En tanto, el efemelenista Schafik Handal hijo lanza la responsabilidad de hacer esa revelación al presidente saliente, Ciro Zepeda.

"Sí deben de publicarse los montos, pero más que los montos, para qué se ocuparon, y eso el único que lo puede decir es Ciro (Zepeda), a él hay que preguntarle", dijo.

elsalvador.com, Diputados piden revelar destino de 458 plazas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.