Comentarios mas recientes

2011/01/30

LPG-Población apoya prohibición de Funes

 Los salvadoreños no ven del todo mal que un funcionario del Ejecutivo haga campaña en horas no hábiles, pero apoyan que el presidente Funes haya dibujado una línea clara y que prohíba esa práctica.

Escrito por Edwin Segura.30 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica.

Los salvadoreños están a favor de que los funcionarios del Órgano Ejecutivo se abstengan de participar de forma activa en la próxima campaña electoral, tal y como lo ha ordenado el presidente Mauricio Funes, según muestra la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 14 y 16 de enero, fueron entrevistadas 1,200 personas, seleccionadas de forma aleatoria en todo el país, lo que nos permite hacer inferencias con un margen de error del 2.9% y un nivel de confianza del 95%.

El Salvador está a punto de entrar en la carrera que culminará en las elecciones municipales y legislativas de 2012. Ante ese hecho, Funes aprobó un decreto ejecutivo en el que le recuerda a sus funcionarios que la ley prohíbe que ellos se prevalezcan del cargo con fines político-partidarios.

El mandato presidencial ha sido interpretado por analistas políticos como el capítulo más reciente en los desencuentros entre Funes, y el partido que patrocinó su candidatura. El FMLN ha dicho que sus militantes que participan en el gobierno de Funes acatarán el mandato, pero desafían el alcance de la prohibición.

La primera reacción de ese partido fue que sus funcionarios solo participarían en la campaña en horas no hábiles y en fines de semana. Funes aclaró, en respuesta, que tampoco entonces pueden participar en la campaña.

El FMLN, entonces, hizo uso de la definición de proselitismo que ha hecho el TSE en años anteriores: es solo pedir el voto.

En este punto del desarrollo del tema, LPG Datos le preguntó a los salvadoreños qué opinan de que un funcionario del Órgano Ejecutivo participe en la campaña electoral del partido al que pertenece.

El 34.9% de los entrevistados dice que eso le parece bien, mientras que al 41.6% le parece mal. Un punto para Funes.

Luego se le preguntó a la gente si cree que los funcionarios del Ejecutivo tienen derecho a participar en la campaña electoral si lo hacen después de las horas laborales o durante los fines de semana. El 46.9% considera que, bajo esas circunstancias, los funcionarios tienen derecho, mientras que el 31.7% opina lo contrario. Un punto para el FMLN.

Luego se le explicó a la gente que el presidente Funes ha prohibido la participación de sus funcionarios en la campaña, aun en horas no laborales o durante los fines de semana. Entonces se les preguntó si están de acuerdo o no con esa decisión. El 47.9% señala que está de acuerdo, mientras que el 39.6% dice que no está de acuerdo. Dos puntos para Funes.

El siguiente paso fue preguntarle a los entrevistados si creen que el presidente será capaz de pedirle el cargo a los funcionarios que lo desobedezcan. El 61.7% opina que el presidente tendrá el arrojo para hacer valer su orden.

Luego se indagó cuánto ha afectado este episodio en la percepción que tiene la gente sobre la relación entre el FMLN y el presidente Funes. La mitad de los entrevistados opina que entre ambas partes existen diferencias, pero esa cifra es similar a la registrada en febrero del año pasado.

La gente, de igual manera, considera que en cada nuevo episodio de desacuerdos, las posturas más sensatas las tiene el mandatario, quien, a la vez, es visto como quien lleva las riendas del Gobierno.

Población apoya prohibición de Funes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.