Comentarios mas recientes

2011/01/28

LPG-Fuerza Armada señala reducción en homicidios

 Funes dice que Fuerza Armada tiene “papel protagónico” en la lucha contra los delincuentes

Escrito por Estela Henríquez.28 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

politica

El fin de semana pasado fue el más violento del último semestre en el país: las estadísticas registradas por la Policía Nacional Civil (PNC) reflejan al menos 34 homicidios entre el sábado y el domingo. Sin embargo, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, sostiene que la situación de violencia lleva tendencia a la baja.

“Pudiera dar la impresión de que los índices de criminalidad se han comenzado a disparar este año, pero no es así”, sostuvo el funcionario de Defensa, quien tiene a su cargo la participación de la Fuerza Armada en labores de seguridad pública, respondiendo al mandato entregado por el presidente de la República, Mauricio Funes.

“Lo que pasa es que los crímenes que han habido tienen un impacto sobre la opinión pública y la población en general, por la forma en que se cometen”, agregó al señalar que la incidencia de estos homicidios en sectores específicos –como en el caso de los cometidos contra empleados del transporte público– aumentan la “impresión” de que las cosas no han mejorado.

“Pero en realidad hasta el día de ayer (miércoles 26 de enero) llevábamos 38 homicidios menos que en enero del año pasado”, dijo en una entrevista radial en la que le consultaron sobre el tema.

“Es decir que sí se está manteniendo una tendencia a la baja de los homicidios”, insistió al admitir que ciertamente este año ha comenzado “con mucha violencia”.

En enero de 2010, la PNC registró en sus estadísticas un promedio de 13 homicidios diarios. En lo que va de 2011, este promedio alcanza los 11.6, marcando así una leve disminución en la cifra que coloca a El Salvador entre los países más violentos de la región.

Respaldo del presidente

Por su parte, el presidente Funes subrayó anoche una vez más la confianza depositada en la Fuerza Armada como apoyo a la PNC para la seguridad pública. “El Salvador está llevando adelante una experiencia trascendental respecto a las misiones encomendadas a la Fuerza Armada”, dijo en el discurso pronunciado durante la condecoración que recibió de las Fuerzas Armadas de Centroamérica.

Funes resaltó el trabajo no solo contra la delincuencia común, sino del crimen organizado en la región: “La amenaza a la seguridad de nuestras naciones viene de enemigos más pequeños, si se quiere entender así, pero más poderosos”, dijo. “Nuestro gobierno es consciente de eso, por ello otorga un papel protagónico a la FAES en este nuevo desafío a la seguridad nacional”, enfatizó.

Fuerza Armada señala reducción en homicidios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.