Comentarios mas recientes

2011/01/28

Co Latino-Responsabilidad Social Empresarial no es filantropía” | 27 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Geovani Montalvo.28 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.

Las empresas deben iniciar con su responsabilidad social en casa, es decir, con sus empleados y empleadas, cumpliéndoles sus prestaciones y derechos laborales. Con esta premisa, se anunció ayer una actividad que incluye a la pequeña, mediana y gran empresa salvadoreña.
Se trata de la segunda edición del Foro Empresarial de Responsabilidad Social, FeRSE, que se llevará a cabo el próximo 24 de febrero en el país, con el fin de motivar la puesta en práctica de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Se espera contar con más de 500 asistentes, entre empresarios y estudiantes universitarios. Además, participarán con expertos que medirán la emisión de la huella de carbono, para posteriormente, compensarla con arborización.
“La Responsabilidad Social Empresarial no es filantropía, tampoco donación ni caridad”, explicó Elena María de Alfaro, de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), que tendrá a cargo la coordinación del evento.
Incluso, no es cuestión nada más de la empresa privada, sino que también es una apuesta del gobierno, dado que una empresa necesita estabilidad política y condiciones sociales para ser rentable y practicar la responsabilidad social, agregó.
Aunque no existe una definición única de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), esta generalmente se refiere a una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente.
Por ello, “FeRSE será un encuentro del sector privado, donde todos debemos comprender que esta estrategia de negocio es indispensable y es accesible para todo tipo de y tamaño de empresa. En la ANEP, se ha conformado un Comité de RSE que tiene como principal objetivo acompañar a FUNDEMAS en este esfuerzo de hacer de las empresas salvadoreñas, empresas sostenibles y más responsables”, expresó Gerardo Steiner, Director de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
Sin embargo, hay voces disonantes con respecto a este concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y este es el caso del Observatorio de Multinacionales de América Latina (OMAL), con sede en España.
El coordinador del Observatorio, Pedro Ramiro, dijo durante un seminario internacional, celebrado en junio del año pasado, que la RSE trata de ocultar esos impactos y violaciones a derechos fundamentales como el de la sindicalización.
“Lo que están haciendo es una especie de maquillaje superficial para que las grandes capas de la población  y las instituciones internacionales tengan la percepción que las transnacionales desarrollan un comportamiento más respetuoso con la gente y el medioambiente”, afirmó Ramiro.

Responsabilidad Social Empresarial no es filantropía” | 27 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.