Comentarios mas recientes

2011/01/28

LPG-Salgamos de la encrucijada

 Escrito por Roberto Mendoza Sol.28 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica.

mendozasol2@hotmail.com

Los partidos políticos se quedaron con pocos temas para mantener las necesarias calenturas, en sus bases. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) calentaba a las suyas atacando al neoliberalismo y derivados y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) al comunismo y derivados.

Difícilmente será posible lograr encender en el futuro el entusiasmo de las respectivas bases con los históricos himnos, temores y estrategias del pasado. Es necesario cambiar.

El ex presidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva en una entrevista sostenía que aquel que siempre critica al gobierno se desacredita, quienes solo lo defienden también. No es posible que un gobierno haga todo bien, tampoco todo mal.

Ahora que ambos partidos se han quedado con pocos fuegos artificiales y petardos, deben buscar nuevas formas de iluminar los espacios políticos e ideológicos, pero mayormente con ideas.

Mis maestros me enseñaron a diferenciar planificación de planeación. Planeación es igual a planificación más investigación, con la que se adquiere conocimiento. La planeación, por lo tanto, es más completa.

En opiniones editoriales abundan actualmente colaboraciones de tránsfugas y conversos de todos los signos. Las opiniones de estas personas, con excepciones, derivan en desinformación. Tienden a enfocar lo malo de sus antiguos socios y no les reconocen lo bueno.

Los partidos se han quedado en un espacio vacío y descremados. Me refiero a los dos más importantes. Eso mismo les facilita encontrar nuevos catalizadores de los descontentos sociales y fundamentar sus planes, programas, calendarios y estrategias en un marco más iluminado por las ideas y por la investigación, para cotejar luego sus ideas con las realidades sociales con las que se enfrentan.

Un dominio de primera, para lograr salir de la encrucijada, es el fortalecimiento de las instituciones, espacio en el cual pueden encontrar ideas y hasta calenturas, pero sin excederse con deformaciones y discusiones triviales, como las que dominaron el debate público en el año 2010, con excepciones.

El Órgano Judicial ha abierto un saludable e histórico espacio de confrontación, que puede servir como un acelerador oficial de nuevas ideas y discusiones productivas, mejores discursos, soluciones sagaces y, de ser posible, encontradas estas de manera conjunta, preferiblemente. Un hito.

No pido para los partidos un “y vivieron felices por siempre”. Pido que confronten y sostengan vigorosamente sus ideas, pero respetando para ello los valores de la democracia representativa y en la medida de lo posible, de la participativa.

Los alcaldes y las ONG tendrían un papel importante como impulsoras de esta nueva forma de hacer política, ya que pueden contribuir con las investigaciones requeridas por las circunstancias. Están mejor ubicadas para conocer las necesidades.

La democracia se vio bien servida con el triunfo del FMLN; yo estuve contento de que la democracia así se consagrara y con la transición pacífica y ordenada de un partido de derecha (ARENA) a otro de izquierda (FMLN). También disfrutaré cuando se consolide esa forma de vida, con una transición del FMLN a ARENA.

La Fuerza Armada asumió disciplinadamente su nueva misión constitucional, ARENA con la aceptación del último mandato popular, al FMLN le llegará también ese momento.

Importante decirlo: Mauricio Funes se comprometió en su campaña con el fortalecimiento institucional.

Salgamos de la encrucijada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.