Comentarios mas recientes

2011/01/27

La Página-Funcionarios públicos denunciados por acoso sexual contra mujeres-Diario digital de noticias de El Salvador

 Las organizaciones de mujeres integrantes de CEDM aseguran que son 41 casos de acoso sexual los denunciados que se han dado en empresas del sector privado y público

Escrito por Jessica Guzmán.27 de Enero. Tomado de La Página.

 

La organización denominada Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres, CEDM, denunciaron, públicamente, 41 casos de acoso sexual en los que se ven involucradas funcionarios de  instituciones del Estado como la Asamblea Legislativa, la Policía Nacional Civil, la Lotería Nacional de Beneficencia y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Según indicó Claudia Interiano, representante de las Dignas, hay un diputado de la Asamblea Legislativa que está siendo investigado por cometer acoso laboral y sexual en contra de una empleada.Sin embargo no detalló el nombre del parlamentario involucrado, ni los detalles del hecho.

En cuanto a las otras instituciones dijo que en el caso de la LNB, es el Presidente de la institución, José Ernesto Mancía Salinas, quien está en proceso de investigación por la Fiscalía General de la República.

“El presidente de la LNB ha pedido dos meses, supuestamente para limpiar su imagen, pero lo que están haciendo es toda una campaña de hostigamiento en contra de la compañera que puso la denuncia y es necesario recordarle al Presidente Funes que él dijo cero tolerancia ante hechos como este”, subrayó Maricarmen Molina, integrante de Mujeres Sindicalistas de El Salvador.

También está siendo investigado Boris Ernesto Martínez, jefe de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa; y miembros de la PNC que ocupan mandos medios, dijo Molina.

En cuanto al caso del ISSS, el involucrado es Milton Jeovany Escobar, subdirector de la institución, quién fue procesado, el año pasado, por acosar a Margarita de Miranda, directora de la Unidad Médica de Apopa

Escobar reconoció ante los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, que acosó sexualmente a Miranda y ofreció una disculpa a la víctima.

Ante la confesión y disposición del acosador, los jueces dictaminaron que Escobar tendría que presentarse cada cuatro meses al Juzgado 1º de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador durante un año; además, tiene la obligación de tratar con respeto a Miranda y no tomar represalias contra ella.

Las integrantes de CEDM exigen a la Presidencia de la República, al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a la Procuraduría General de la República, a la Fiscalía General de la República y a la PNC incorporar políticas contra el acoso sexual hacia las mujeres y sancionar estas conductas.

También piden a la FGR agilizar las investigaciones sobre estos casos para que no queden en el olvido.

Sobre los casos de la PNC

Sobre los casos de la Policía las denunciantes no dieron nombres específicos. Pero al respecto la titular de la Inspectoría de la PNC, Zaira Navas dijo que no se podía pronunciar sobre los casos específicos, pero en beneficio de las mujeres de la institución se ha creado dentro de la Unidad de Investigación Disciplinaria un departamento de investigación de violencia de género al interior de la Policía.

“Tenemos bastantes denuncias de diferentes niveles, dentro de los cuales hay varios sancionados y hasta detenidos”, se limitó a decir Navas.

Por su parte el director de la PNC, Carlos Ascencio, dijo que desde 2010 buscan impulsar fuertemente una política de género en la institución para que se acaben ese tipo de casos.

“Hemos creado una comisión para que impulse esa política de género y que rompa con esa cultura y se promueva la equidad de género”, dijo Ascencio, quien agregó que estimulan a todas las mujeres afectadas para que interpongan sus denuncias.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.