Combate a la criminalidad y narcotráfico, operaciones de mantenimiento de la Paz y operaciones de rescate humanitario, fueron los tres ejes abordados en la XXIV Reunión Ordinaria del Consejo superior de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC.
Escrito por Jessica Guzmán.29 de Enero. Tomado de La Página.
El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, expresó su preocupación por los alcances del crimen organizado y pandillas en la región centroamericana y asegura que las fuerzas armadas se mantienen alerta para evitar las infiltraciones del narcotráfico y pandillas en las filas militares.
“Hemos alertado a las diferentes fuerzas armadas de la región para que tengan cuidado, no solo a nivel de infiltración porque la delincuencia y pandillas están tras armamentos que hay en nuestros almacenes”, dijo el ministro de Defensa Nacional.
Estas declaraciones fueron brindadas en el marco la XXIV Reunión Ordinaria del Consejo superior de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC, en la que se abordaron tres ejes principales: el combate a la criminalidad y narcotráfico, operaciones de mantenimiento de la Paz y operaciones de rescate humanitario.
En la conferencia también estuvieron presentes el ministro de la Defensa Nacional de la República de Guatemala, general de División Abraham Valenzuela González; el jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, mayor general Oscar Salvador Balladares Cardoza y el viceministro de las Fuerzas Armadas por la Fuerza Aérea de la República Dominicana, mayor general Gilberto Santiago Delgado Valdez.
Munguía Payés dijo además que los ejércitos de la región centroamericana están tomando medidas de contrainteligencia que tienen que ver con el reclutamiento del personal con investigaciones especializadas y exhaustivas para determinar que las personas que quieren ingresar a las Fuerzas Armadas no tienen antecedentes o vínculos con el crimen.
En cuanto a la presencia de la organización criminal denominada los Zetas, Munguía Payés, dijo que en El Salvador han tenido información que hay una presencia pequeña de dicha agrupación, calificada como de tipo exploratorio y de reclutamiento de pandilleros.
“Algunos cuadros de Los Zetas han llevado a adiestrar a Guatemala a miembros de la pandilla MS, además tenemos información que quieren reclutar gente que ha tenido adiestramiento policial o militar para engrosar sus filas”, dijo el ministro salvadoreño, quien añadió que el Triángulo Norte se ha convertido en una de las zonas más violentas del mundo
Por su parte el Ministro de la Defensa de Guatemala, dijo que “Los grupos de criminales como los Zetas y narcotraficantes no respetan fronteras y atacan donde ven ausencia de seguridad”, por lo que el combate a la criminalidad debe ser incesante.
En cuanto a Nicaragua, el general de las fuerzas armadas, aseguró que en su país no hay, oficialmente, presencia de los Zetas, sin embargo si hay presencia en operaciones de tránsito por el mar Caribe, por lo que mantienen dispositivos de control en la zona costera.
Debido a la preocupación que mantienen los ejércitos Centroamérica informaron que están tomando estrategias regionales, sin dar mayores detalles, pero que es importante que cada país los enfrente en su tierra, para que no vayan a los países vecinos a delinquir y con ello lograr frenar el fortalecimiento de estos grupos criminales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.