Comentarios mas recientes

2011/01/29

EDH-De la crisis y de los tiempos políticos

 Eduardo Torres.29 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

Aumento en los precios de la gasolina, del gas, la energía eléctrica, el frijol, el maíz. Hace varios meses le comenté a un amigo, cercano al entorno presidencial, que la profundidad de la crisis económica global tiene la característica de hacer perder elecciones a gobiernos de turno. Le cité el resultado de las elecciones en Gran Bretaña, los problemas de Rodríguez Zapatero en España y lo que, en ese entonces, se pronosticaba para las elecciones de mitad de período en los Estados Unidos. Los últimos informes de organismos internacionales indican que no hemos salido aún de la recesión cuando, a la espera que sea el coletazo final de ella, siguen disparándose precios, ahora los de los alimentos y los de los hidrocarburos.

En el país, 13.8% es la caída en popularidad del presidente Funes, de noviembre del año pasado a enero de este año (de 70.9% a 57.1%), según la encuesta que publicó esta semana La Prensa Gráfica. Los resultados de la consulta en términos generales coinciden con las tendencias de la de JBS publicada hace tres semanas por El Diario de Hoy, excepto en importantes excepciones como cuál es el principal problema de los salvadoreños: para JBS es el tema económico, mientras que para LPG Datos es la seguridad. En términos concretos, según ambos estudios, el FMLN anda unos ocho puntos arriba de ARENA. Hay más de un cuarenta por ciento de la población sin tomar decisión a este momento –14 meses antes de las próximas elecciones de alcaldes y diputados.

El hallazgo que más captó mi atención en la encuesta publicada durante esta semana es que el 44 por ciento de los entrevistados quiere un equilibrio entre las fuerzas políticas. Exactamente como votó en las pasadas elecciones, donde dejó la Asamblea Legislativa en manos de "la derecha", y le dio a "la izquierda" la oportunidad de llegar al Ejecutivo. GANA, dice en su interpretación de números LPG Datos, "no ha logrado abrir un tercer frente electoral capaz de luchar contra el FMLN o ARENA. A lo sumo –aseguran– este partido podría disputar el tercer lugar con el PCN". "El otro síntoma claro", asegura la interpretación, "es que la población desea que la próxima generación de diputados sean opositores al partido de gobierno o que al menos haya un equilibrio de poder entre las fuerzas electorales".

Más allá de preferencias políticas y volviendo a lo global, tenemos un mundo en crisis, para muestra un botón: Egipto; hay decenas de millones de nuevos pobres a nivel mundial y la gente, en términos generales, siente que ya no le estira más la cobija. En vista de que en pocos meses estaremos acá de nuevo en plena campaña electoral para los comicios legislativos y municipales de marzo de 2012, al igual que hay tiempos para todo en la vida, hay también tiempos políticos. Y quizá el mejor tiempo político para el actual gobierno es el que vivimos en este momento, año y medio en ejercicio y con la crisis apretando y afectando de manera terrible la calidad de vida de la mayor parte de los hogares salvadoreños. Vale la pena intentar acercar posiciones.

Acercar posiciones para alcanzar acuerdos básicos que nos permitan sortear en la mejor forma posible los vaivenes del momento, que de forma tan negativa repercuten en el bienestar general de la Nación. Ello, a su vez, podría hacernos recuperar mayores grados de confianza que nos facilite el intentar re-dinamizar nuestra capacidad productiva para, una vez sorteada la crisis, despegar nuevamente en el menor tiempo posible. Ojalá sea así.

elsalvador.com, De la crisis y de los tiempos políticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.