28 de Enero. Tomado de Simpatizantes del FMLN.
Compañeros y amigos embajadores, compañeros y compañeras de la Comisión Política, familia de Schafik, representantes de los partidos hermanos de lucha de Schafik y de nuestro pueblo.
Sé que aquí está la mayoría de militantes de Mejicanos, en este acto tan importante y que como Schafik utilizaba estos espacios nos servían para nutrirnos de las orientaciones y de los compromisos para seguir adelante, él no desperdiciaba ningún espacio para poder dar orientaciones claras, precisas, sobre el momento y sobre lo que hay que hacer
Esta obra, hermanos de Mejicanos, representa el triunfo de marzo del 2009 [APLAUSOS], esta obra representa que El Salvador está viviendo una nueva etapa, y todas las nuevas etapas traen problemas nuevos y compromisos nuevos. El mensaje y la consigna de Schafik de La Lucha Continúa, es un mensaje de lucha permanente, no puede haber descanso, no podemos ahora decir que llegamos al gobierno y cruzarnos de brazos, la tarea es ahora más complicada, la derecha quiere regresar al gobierno ¿Lo vamos a permitir?
No vamos a permitir veinte años en los que llevaron a este pueblo a la miseria, los areneros se olvidan, este pueblo se olvida, que todas las demandas que hay son demandas históricas que ellos no cumplieron y que ahora este gobierno se ha comprometido a llevarlos adelante. Pero eso no es responsabilidad solo del gobierno.
Desmontar el neoliberalismo en El Salvador es tarea de los revolucionarios, es tarea del FMLN, no podemos nosotros abandonar ese compromiso. [APLAUSOS]
Por eso yo quiero felicitar a la dirección de mi partido. Medardo, el día sábado fue muy claro, yo no pude participar en esa reunión de la comisión Política, y analizó la coyuntura actual, la coyuntura de demandas justas. Son justas las demandas de los y las trabajadoras, más las de los maestros. Imagínense que un maestro comienza ganando 475 dólares y después de treinta años, después de estar en el aula treinta años dando su vida terminan con un salario de 850 dólares, eso es injusto, eso hay que cambiarlo, de eso el Presidente está claro que tenemos que terminar con esas injusticias. Pero eso es parte de este proceso de cambios y transformaciones que tenemos que llevar adelante.
En dieciocho meses no podemos resolver esta situación. La destrucción que produjeron los grupos oligárquicos de este país contra la inmensa mayoría del pueblo, que lo volvieron pobre, que privilegiaron el mercado y no a las personas. A las personas las mandaron a la pobreza y la oligarquía se enriqueció. Todos conocemos esa historia, todos conocemos las historias de las privatizaciones en nuestro país, cómo quitaron la capacidad del Estado de poder responder ante las necesidades de la gente.
Es un nuevo momento. Esta obra donde está el pensamiento de Schafik nos exige a los revolucionarios saber pensar con cabeza propia. Pero además de saber con cabeza propia, tenemos nosotros que construir las ideas de estas transformaciones y de estos cambios, ¿O vamos a esperar que los neoliberales nos den nuevamente la receta? ¿O vamos a ser nosotros junto al pueblo, junto a todos los sectores quienes vamos a construir este proceso? Eso está en marcha en este país.
Las aspiraciones del pueblo solo las puede resolver este partido. Inspirado en el pensamiento de Schafik. Esta obra es expresión de que esa hermandad de los pueblos, los pueblos con los que recientemente establecimos relaciones diplomáticas. El primer paso del Presidente Mauricio Funes fue re establecer relaciones diplomáticas con Cuba [APLAUSOS] y esta es obra de esta inmensa solidaridad de los pueblos por las que luchó, por las que aspiró Schafik.
Schafik sabía que otros pueblos nos pueden ayudar, nos pueden ayudar en su inspiración artística, y junto con la mano salvadoreña hacer esta obra grandiosa. Pero además junto a los pueblos podemos sacar del analfabetismo al país, juntos con otros pueblos podemos terminar con el atraso educativo, cultural, científico-técnico de nuestro país [APLAUSOS]
Por ello Schafik fue un militante consecuente con ese pensamiento, por eso Schafik es un hombre no solo de El Salvador, él es un hombre de América Latina. Las ideas de Schafik contribuyeron a construir esa izquierda latinoamericana que llevó al neoliberalismo a la sepultura, esa es la obra de Schafik. [APLAUSOS]
Yo les quiero decir a los hermanos de Mejicanos, no de México sino de Mejicanos - no te vayas a enojar Carvajal – México es nuestro hermano, Schafik lo lleva en su corazón, nos ayudaron mucho a todo el proceso de negociación.
Pero yo les decía, a nuestros compañeros que ya acá señalan que este municipio es bastión del FMLN. Yo les decía que esto es la continuidad, esta obra es la continuidad. Mejicanos no solo es recordado por que rompió el temor y permitió al FMLN ser de las primeras alcaldías gobernadas, sino si nos remontamos a la historia, ahora que dentro de poco en la conmemoración de Monseñor Romero se van a lanzar toda la actividades educativas culturales de nuestra celebración del Bicentenario de la independencia, doscientos años de Independencia vamos a comenzar a conmemorar.
Mejicanos desde la época de la independencia fue un baluarte de la lucha por la independencia. En la historia de nuestro país los levantamientos contra la corona sucedieron aquí en Mejicanos y San Salvador, y no solo eso, Mejicanos es también la historia de la dignidad soberana ante la lucha anexionista del imperio mejicano en aquellas épocas, que quiso anexar Centroamérica a México, o sea pasar de la dominación española a otro tipo de dominación, y aquí surgió esa rebeldía.
Schafik es el ejemplo de la continuidad de la independencia. La independencia es una lucha permanente, tenemos ahora que ser independiente en lo económico. Tenemos que romper con esa dependencia que tiene nuestro pueblo, que tiene El Salvador para poder desarrollar un modelo económico que le dé respuesta a estos graves problemas que tiene el país. Todo eso significa para nosotros y para ustedes, y para El Salvador esta obra que expresa las ideas, el pensamiento y la altura de la dirigencia y de la capacidad de liderazgo de Schafik.
Recordado por todo el pueblo, logró unir a todo el pueblo, y sus ideas trascendieron El Salvador y llegaron a América Latina.
Yo quiero insistir mucho en que tenemos que comprender que en el 2009 abrimos una nueva etapa histórica en El Salvador. Ya Schafik lo intuía, lo preparaba, decía que era importante ganar el gobierno, que era necesario ganar el gobierno, pero no bastaba solo ganar el gobierno. Teníamos que hacer las transformaciones y los cambios.
Por eso tiene que haber una preparación de condiciones. Tiene que prepararse el país para que verdaderamente las transformaciones sean sostenibles en el tiempo. Que este nuevo modelo económico que surja sea verdaderamente un modelo económico que le genere al país volver a reconstruir su planta productiva que fue destruida por la oligarquía durante tantos años.
Rescatar nuestra identidad cultural, generar empleos, enfrentar la pobreza, ese nuevo sistema que hay que crearlo. Lo que ahora tenemos es un sistema dejado por veinte años de políticas neoliberales que tenemos que desarmarlo, pero para ello se requiere la voluntad que siempre tuvo Schafik de luchar, de luchar, de hacer realidad esa consigna de: La Lucha Continúa.
Estaba releyendo los escritos de Schafik, porque hay que leerlos, eso nos da pautas, nos da guía de cómo enfrentar estos momentos, y me recuerdo que en los años ochentas, hace más de treinta años, nosotros en El Salvador habíamos decidido lanzar, después de agotar todos los espacios de lucha política electoral y de venir construyendo unidad guerrillera desde los años setentas, y que los hermanos del Partido Comunista llevaron a plenitud la lucha política electoral, logramos triunfos por esa vía pero fueron arrebatados y el pueblo tomó la decisión de irse a la lucha armada, allá en los años ochentas, en esa década también se desmoronaba el campo socialista de la Europa del Este y eso generó una gran confusión en la izquierda, y eso generó una gran confusión al interior del FMLN, y allí la visión científica, humana de Schafik, ayudó mucho no solo a orientar El Salvador sino también a orientar a América latina, porque también en esos momentos, aquí están hermanos que conformaron el Foro de Sao Paulo y la COPPPAL, también se abrió un debate profundo sobre eso.
El abandono de la lucha armada como forma de lucha y de buscar otras formas de lucha, pero en ese contexto el FMLN liderado por Schafik logró plasmar sus ideas, su estrategia y el camino.
El camino que había quedado como único en El Salvador para derrotar la dictadura militar ya que se había experimentado años y años de lucha política electoral, y también eso implicó para el FMLN hacer cambios de sus visiones, hacer cambio de su estrategia, y se habló de la necesidad de relacionar la democracia con el socialismo, se habló de la necesidad de pensar con cabeza propia, se comenzó a construir ideas a partir de esa nueva realidad que no contrastaban con las teorías universales, y allí hubo que construir esa estrategia propia.
En esos momentos Schafik allá en los años ochentas en una reflexión que hacía en el 60 aniversario del Partido Comunista de El Salvador, decía: “Lo que nosotros reivindicamos de la tendencia actual del mundo es la democratización, el derecho a la justicia, la posibilidad de alcanzar esos cambios políticos y socioeconómicos por la vía de la concertación popular y nacional”.
En aquellos momentos en donde había una diferencia entre cómo desarrollar la lucha armada y la lucha diplomática y la lucha por la concertación y el diálogo que generó profundos debates al interior del FMLN. Se creyó que aplicar los instrumentos de la negociación y del dialogo era desmontar la revolución, pero es que se había creado un contexto internacional nuevo en el cual había que hacer comprender que la lucha armada en El Salvador buscaba terminar con la dictadura para abrir un proceso de construcción democrática, llevar justicia al país, y eso fue una decisión acertada.
Schafik fue persistente en generar ese debate, como ustedes lo conocieron, muy franco, muy directo y a veces muy fuerte para hacer comprender sus ideas. Ustedes saben este proceso terminó en una combinación de lucha armada y negociación y firmamos los acuerdos de Paz, y a partir de esos Acuerdos de Paz desmontamos la dictadura militar y se abrió este proceso nuevo que ya lleva más de 18 años de construcción democrática.
Hubo otro momento después de que firmamos los acuerdos de Paz y decidimos desarmar a nuestras estructuras militares y convertirnos en partido político, y participar por primera vez el FMLN en elecciones en 1994. Y claro dos años de preparación, sabíamos dominar la lucha armada, nos habíamos hechos expertos en la lucha armada, conocíamos todo lo que tiene que ver con la destreza de llevar adelante la lucha militar en El Salvador.
En esos dos años tuvimos que convertir la estructura militar en partido político, pero además en todas las elecciones, y se plantearon las elecciones, claro la derecha hizo sus cálculos y dijo: “éste es un escenario desconocido para el FMLN, y lo vamos a integrar al sistema.”
Tuvimos victorias importantes, victorias importantes a nivel municipal y a nivel de la Asamblea Legislativa. Nos convertimos en la segunda fuerza política pero no logramos el triunfo presidencial, y eso promovió en la izquierda salvadoreña de que el FMLN había traicionado al pueblo, y generó también confusión en la izquierda latinoamericana que decían que el proceso salvadoreño había perdido su carácter revolucionario y que se había integrado al sistema.
En ese momento también Schafik participó en un Foro de Sao Paulo en el 95 en Uruguay y comenzó a hacer reflexiones y él hablaba de que la vía de la lucha política electoral abre posibilidades para el avance de la izquierda, en el 95, y él trasladó estas reflexiones a ese foro y dice: “Llegamos a dominar la lucha armada por ejemplo, nosotros en esto hemos hecho procesos muy grandes, pero en la lucha electoral no, la derecha tiene bastante más dominio y también más instrumentos que nosotros, tienen una versatilidad muy fuerte, no solo en el terreno de la propaganda sino en el aparato del Estado y con el empresariado quien cada vez más, por lo menos en El Salvador, se le incorpora orgánicamente a la derecha.
Tenemos que asumir la necesidad de hacer un gran esfuerzo para dominar esta forma de lucha a partir de nuestra actuación en otras condiciones, reconociendo cuales son los instrumentos y como los utiliza la derecha y potencia de lo nuestro.”
Y en ese sentido Schafik comenzó a trabajar en nuestras bases, a visitar los pueblos, los caseríos, a perfeccionar el uso del instrumento, lo llegamos a dominar y a través de las elecciones sacamos a ARENA del gobierno, a través del dominio de las elecciones vencimos el miedo y derrotamos a la derecha a pesar del fraude, a pesar de la campaña oprobiosa y de de temor que hizo. [APLAUSOS]
Hoy dominamos ese instrumento, sabemos que es un instrumento para el avance de la lucha de la izquierda en El Salvador y de los pueblos en El Salvador. Y que ahora el gran temor de la derecha es que el FMLN va a llegar al gobierno y que va a llegar un presidente del FMLN, [APLAUSOS], ese es el gran miedo de la derecha, porque sabe que el FMLN ha logrado dominar esta forma de lucha, pero eso también implicó para el FMLN nuevas ideas, construir nuevos instrumentos, educar a toda nuestra base, educar que un partido como el FMLN no es solo para las campañas, sino que es de trabajo constante, permanente, en el seno del pueblo, en el corazón del pueblo, esos son nuestros comités de base.
Nosotros trabajamos los 365 días, trabajamos y orientamos y estamos junto a la gente. No solo dominamos esa forma, sino que también hemos incorporado lo que somos. Nosotros antes de ser partido político fuimos movimientos sociales, el FMLN está compuesto por campesinos, obreros, estudiantes, gente humilde que saben hacer la lucha social, no solo llamar a las elecciones. Saben cómo luchar porque su comunidad tenga el agua, les mejoren sus calles y eso es parte de la obra de Schafik.
Y también acá se ha señalado el viaje de Schafik a Bolivia para la toma de posesión del compañero Evo Morales. Y allá en aquella época sucedía algo acá, algo parecido aquí, de dudas de que sí esto es un cambio y de que si son transformaciones y que gente de izquierda está cuestionando al gobierno, que quiere sacar otra alternativa diferente al gobierno y aún en estos momentos hay unos ilusos que creen que pueden botar al presidente Funes, yo les quiero decir que están equivocados, el pueblo del FMLN va a defender a este gobierno. [APLAUSOS]
No se equivoquen señores de la derecha, no sueñen, estamos claros de nuestros compromisos. Y Schafik en ese momento participó en una reunión con la izquierda Boliviana y él decía, les voy a leer unos párrafos del discurso que Schafik dio ahí: “Oímos ayer el discurso de Evo, a quién conocemos desde hace unos años, nos impresionó su claridad, su fuerza de voluntad, su convicción y no tenemos ninguna duda de que pondrá en marcha un cambio realmente profundo en esto que está ocurriendo en Bolivia. Hay otra lección, la izquierda latinoamericana, como ya dijo alguien aquí, debe aprender a escuchar a nuestro pueblo y no hay que ir al trabajo revolucionario con prejuicios, con esquemas pres establecidos.
Si algo de positivo tiene el derrumbe de la Unión Soviética y de aquel cambio socialista, porque de negativo tuvo mucho, al suprimir uno de los dos polos que permitía que la lucha de los pueblos pudiera avanzar en aquel tiempo con más soltura, si algo tuvo de positivo es que nos obligó a pensar con cabeza propia y no con esquemas que terminan siendo muy dañinos.
Aquí en Bolivia, dijo, por desgracia hay una de esas fuerzas que no quieren apoyar a Evo y se siguen proclamando de izquierda. Con la autoridad que me debe de haber sido militante y dirigente del Partido Comunista de El Salvador, por mucho tiempo, puedo decir a la dirigencia del Partido Comunista de Bolivia que está cometiendo una estupidez, tampoco apoyaron al Che, lo que está pasando en Bolivia confirma una vez más que los dogmas convertidos en principios son dañinos. Afortunadamente nosotros en El Salvador nos deshicimos de esos dogmas al examinar el recorrido de la revolución en América Latina, ninguna de ellas, absolutamente ninguna, se realizó conforme a esos dogmas, ninguna de ellas y ninguna de ellas fue encabezada por esos dogmáticos, eso sería suficiente para reflexionar y sacudirse esa herencia”.
¿Por qué habló de esta reflexión?, Si nos trasladamos a El Salvador, hay muchas dudas sobre el cambio, hay muchas dudas sobre las transformaciones, que son lógicas, que son correctas, pero estamos obligados, obligados a interpretar este momento histórico, por ello vuelvo a insistir, yo felicito a la Comisión Política, en su comunicado donde fija posición con respecto a la lucha sindical, dejan bien claro que ahora hay una nueva relación entre el movimiento social y el FMLN. El FMLN es parte de este gobierno y tenemos una relación diferente con las organizaciones sociales, queremos junto con las organizaciones sociales cambiar, transformar este país, de eso que no quepa y no quede ninguna duda y lo dice muy claramente el comunicado, respaldamos las justas demandas de los trabajadores.
Pero también esta obra nos recuerda esta nueva época, es una nueva época diferente a la que se vivió hace 30 años. Hace 30 años en una parte de la Europa del Este, las ideas del socialismo se derrumbaron, no estaban enraizadas en el pueblo, ahora después de 30 años lo que está sucediendo en el mundo, que las ideas del capitalismo neoliberal se están derrumbando y han llevado a una crisis profunda al mundo y a los países que hemos aplicado las políticas neoliberales estamos sufriendo las consecuencias, eso no lo podemos ignorar.
¿Qué podemos hacer…retomar las ideas de los neoliberales? ¡Jamás!, esas ideas ustedes saben lo que hicieron en El Salvador, privatizaron la banca, la banca quedó en manos de grupos económicos fuertes, a la mayoría de trabajadores los sumieron en la pobreza, privatizaron la energía eléctrica, querían privatizar la educación, la salud. ¿Vamos a regresar a eso?
Schafik dice claramente, no solo necesitamos el instrumento del gobierno, sino que tenemos que sentar y construir las bases de las transformaciones y del cambio que permitan enfrentar la pobreza, que permitan salir del atraso cultural en educación y en ciencia y tecnología. Que permitan llevarle la salud al pueblo, de eso habla Schafik, habla de las necesidades de nuestro pueblo, que retoma nuestro comunicado, nuestro comunicado dice que tenemos que pensar en ese salvadoreño que no tiene empleo, que no tiene de qué comer y vivir, ese es el pobre en el que hay que pensar, ese es el pobre al que hay que darle prioridad en este momento tan difícil económicamente en el país [APLAUSOS] y eso es lo que está haciendo este gobierno.
Este gobierno está desmontando el neoliberalismo. ¿Por qué la derecha, Por qué ARENA quiere recuperar el gobierno?, Porque perdieron el gobierno, qué no entienden eso, que ARENA perdió el gobierno, [APLAUSOS] ese gobierno que les ayudo a financiar sus empresas y que ahora reclaman y no solo lo reclaman, sino que están entorpeciéndolo y quitando la aplicación de las políticas económicas en este país. No observar eso es perder quienes causan los males en este país, es perder la visión de principios que debe tener un partido revolucionario: la gente, pensar en la gente, eso es un cambio que está haciendo este gobierno, que le duele a la derecha porque ellos quisieran que los préstamos se invirtieran en las empresas, eso es lo que reclaman, están molestos.
Porqué esta empresa privada nunca ha sido competitiva, porque ha estado a las faldas del gobierno, a las faldas del Estado, ¿por qué no han podido hacer efectivamente de este país un país productivo?, porque el interés de ellos es enriquecer sus bolsillos, no es la gente. [APLAUSOS] No podemos perder la orientación, no podemos perder el rumbo.
¿Qué hace este gobierno?, se endeuda, si, y se endeuda para pagar gastos corrientes, porque los gobiernos areneros saquearon el país y han dejado un déficit fiscal de más de 200 millones de dólares, cada mes hay que estar pensando cómo se van a buscar esos 200 millones de dólares para pagarles a la gente. Y esos préstamos se están usando en el calzado, en los uniformes. Yo les pregunto a ustedes ¿no tienen hijos en las escuelas?, ¿no les ha ayudado que ya no van a sacar el dinero de su bolsillo para comprar el calzado y los útiles escolares? ¿No les ha ayudado el programa de alimentación y que ahora van a tener un vaso de leche?, ahí están 75 millones de dólares que se van a usar para eso, [APLAUSOS] ahora lo decía el presidente, ya garantizamos el 2011 y vamos a garantizar el 2012 y en la salud, son más de 180 millones de dólares para la salud, ¿y para quién es? ¿Es para estos grandes centros médicos?, no, es para mandar a los médicos a los cantones más alejados de Chalatenango, de Morazán, de Cabañas, la gente que nunca tuvo la salud, ahora están grupos de médicos especialistas llegando a esos lugares. [APLAUSOS]
¿En qué se están invirtiendo los préstamos?, en las comunidades más pobres, se les está subsidiando a las familias más pobres de este país. No reconocer eso me parece que no es hacer una valoración objetiva de la realidad. La inversión de este gobierno no es hacia el capital, es hacia las personas, es hacia la gente más pobre para sacarla de la pobreza, para que tengan educación, para que tengan salud y con una visión nueva, una visión de inclusividad.
¿Qué quiere decir inclusividad?, nosotros estamos alfabetizando a los niños sordos, a los niños que no pueden ver, a los niños que tienen dificultades, a los discapacitados, a los niños discapacitados que han estado abandonados, ahora les estamos dando oportunidad de que vayan a la escuela, [APLAUSOS] Las personas adultas mayores que nunca pensaron en ellas. Son los sectores excluidos eternamente los que ahora son objeto de este gobierno, pero claro es difícil responder a la enorme demanda dejada por los gobiernos anteriores.
Medardo señalaba un documento, que yo creo que cada militante del FMLN debe de leerlo, para que vean ahí un recorrido histórico del desarrollo económico del país y como la oligarquía salvadoreña prefirieron el mercado y se alejaron de los pobres, de las personas y son los causantes de esta enorme desigualdad que existe en este país. ¿La podemos resolver en 18 meses? ¿Creen qué la podemos resolver en 18 meses?, es un proceso y con ese proceso es al que yo les llamo a que nos comprometamos.
Si queremos honrar la memoria de Schafik tenemos que ser abanderados del cambio y las transformaciones en este país. [APLAUSOS]
Yo no digo que no se critique, al contrario se debe ser más fuerte con la crítica, pero eso no nos debe de llevar a perder nuestro compromiso. Sentar las bases de un nuevo modelo económico depende como se incorporan los campesinos, como se incorporan los obreros, como se incorporan los pequeños y medianos artesanos.
Se está generando empleo, los programas de educación están generando empleo y hay un montón de analistas en La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, todos los días sacan dos, tres páginas, hablando sobre la educación. ¿Y quiénes son los que hablan?, son los asesores de la política económica de ARENA, los que llevaron este país a que la calidad de la educación sea una calidad que tiene mucho que desear. Es de la calidad más bajas, ellos buscan que haya una mejor calidad de educación en los colegios privados y les importa poco que en las escuelas públicas, donde está la gente humilde pueda recibir educación de calidad.
Este gobierno está dispuesto a garantizar y llevarles a los niños educación de calidad. Por eso ahora el año escolar se inauguró en el Distrito Italia, en el Centro Educativo, porque ahí se está educando de una forma diferente. Hicimos un recorrido por todo y los periodistas salieron corriendo, no fueron a ver todos los avances que hay en esa escuela y eso es lo que queremos hacer en el país, cambiar la escuela, cambiar el aula, darle la oportunidad al niño que tenga acceso a las tecnologías educativas en función de su conocimiento, en función de ser un hombre nuevo, esa es la transformación, eso es lo que tenemos que ir sentando y en los cinco años este gobierno lo que se propone es dejar sentadas, como decía Schafik, preparar las condiciones para los cambios y las transformaciones.
Estamos seguros que no solo es necesario tener el gobierno, es obligación generar las condiciones de cambio y de transformación en El Salvador y en eso es que está comprometido este gobierno. Tenemos que estar comprometidos todos los funcionarios, tanto del FMLN, como de los partidos aliados que conformamos el gobierno.
Yo quiero finalizar diciéndoles compañeros y compañeras: tenemos que entrar en la batalla de las ideas, tenemos que imbuirnos del conocimiento de esta nueva realidad e ir nuevamente de casa en casa, a platicar con las familias, sobre este cambio, sobre esta transformación que se está llevando adelante en el país, tenemos que llegar a los sindicatos, a los gremios para dialogar con ellos y plantearles este camino que tenemos que construir juntos, si juntos sacamos a ARENA del gobierno, juntos vamos hacer los cambios y las transformaciones en este país. [APLAUSOS] Y el FMLN, como lo fue Schafik es el único que puede unir al pueblo alrededor de estas ideas de cambio y de transformación. [APLAUSOS]
Por ello es que no debemos de permitir que regrese ARENA al gobierno, ese es el compromiso que hacemos ahora ante Schafik. Vamos a trabajar para que este monumento ilumine a todo el país, ilumine a nuestro partido, ilumine a nuestra dirección y nos de la sabiduría para saber conducir a nuestro pueblo y dar las orientaciones claras y precisas que este momento requiere. Ese es el llamado que les hago.
Están las elecciones de alcaldes y diputados próximas, tenemos que trabajar, y están las elecciones presidenciales, yo no estoy llamando a votar oyen señores de la prensa. [APLAUSOS] Estoy hablando de la realidad. El regreso de ARENA es nefasto para El Salvador, yo creo que nadie lo va a permitir. [APLAUSOS]
¡Viva Schafik!
¡Que viva el FMLN!
[APLAUSOS]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.