Claudia Solórzano. 08 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.
“Nadie ha venido a usurpar los puestos”, así respondieron los médicos graduados en Cuba ante los diversos cuestionamientos de algunos sectores sobre su contratación en el Sistema de Salud Público. Los graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba, afirman que cumplen con todos los requisitos para ser profesionales de la salud en el territorio nacional e internacional.
“Tenemos todos los derechos para incorporarnos en la distribución laboral”, explicó el doctor graduado en la ELAM, Carlos Orantes.
Desde que iniciaron las becas en la ELAM, luego de los estragos dejados por el huracán Mitch en 1998, se han graduado 502 médicos salvadoreños, de los cuales 173 estudian especialidades.
Los galenos salvadoreños argumentan que en seis años de estudio en la isla reciben todas las asignaturas correspondientes a la carrera.
Y cuando regresan a El Salvador cumplen con un año de horas sociales y con la presentación de tesis de grado para homologar el título. Todo esto implica un año y medio más de la carrera.
La diferencia en tiempo con los graduados en el país es de un semestre, pues los estudiados en Cuba cumplen con 7 años y medio para ser profesionales mientras los nacionales se tardan 8 años.
La doctora graduada en Cuba, Patricia Alvarez, afirma que “todos los médicos de la ELAM cumplen con los requisitos académicos establecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Educación, la Universidad de El Salvador, Ministerio de Salud Pública y hasta de la Junta de Vigilancia de la Profesión”.
Una de las mayores críticas proviene de los médicos despedidos del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, quienes afirman que fueron sustituidos por los estudiados en Cuba.
Sin embargo, los graduados de la ELAM niegan las acusaciones. “Nuestro encargo social no responde a credos, ideologías, ni condiciones raciales, solo respondemos al bienestar social”, expresó Orantes.
Vestidos con sus gabachas blancas y con título homologado en mano, los salvadoreños pidieron evitar confrontaciones y fortalecer juntos el proceso de la Reforma de Salud en favor de la población.
Embajada de Cuba reacciona
Durante una entrevista radiofónica, el Embajador de Cuba en el país, Pedro Pablo Prada, declaró que los cuestionamientos a los médicos graduados en la ELAM son ataques “groseros” contra su patria.
“Es absolutamente falso que los graduados en Cuba tengan títulos de Licenciados en Medicina. Todos los graduados de medicina en Cuba, cubanos y extranjeros, que hoy se forman por un único y común programa, obtienen un título de Doctor en Medicina”, aclaró el diplomático.
El pénsum aplicado en la ELAM es reconocido y acreditado por la Organización Mundial de la Salud y por las mejores universidades en el mundo, incluidas las de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.