Comentarios mas recientes

2011/01/23

LPG-La encrucijada del FMLN

 Escrito por Luis Laínez.23 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica. 
llainez@laprensa.com.sv

Ahora en el gobierno, el FMLN tiene otra percepción de las demandas de “los trabajadores organizados”. No siempre se tiene el dinero para satisfacer sus deseos de aumentos salariales, como ha dicho el vicepresidente y ministro de Educación ad honórem, Salvador Sánchez Cerén (miembro de la Comisión Política efemelenista), aunque sea la bancada del Frente la que desde la Asamblea Legislativa diga que hay fondos para aumentarle a los maestros.

El ministro de Educación ha dicho desde hace ya varias semanas que aumentar el sueldo a los profesores equivale a erogar $26 millones, que no tiene.

Pero la verdadera encrucijada del FMLN está en la calle. Ahí, en las protestas. Por eso al Frente le resulta tan incómodo el Movimiento por la Democracia Participativa (MDP), un grupo cuyo secretario general es el ex farabundista y comunista Dagoberto Gutiérrez.

“El verdadero lugar de un partido político no es en el aparato del Estado. Es en el cerebro de la gente”, dijo ayer Gutiérrez durante el lanzamiento oficial del MDP, transmitido por el sitio web de la Tendencia Revolucionaria (TR) y CEICOM.

Esta semana hubo algo que llamó la atención, además de Gutiérrez arengando a los sindicalistas judiciales afuera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Junto a él estaba Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, una organización que surgió cuando ANDES 21 de Junio no fue lo suficientemente radical.

Paralelo a la huelga que ha provocado cadáveres sin reconocer y reos liberados por falta de audiencias, Bases Magisteriales ha convocado a no dar clases mañana, el primer día del año lectivo.

¿Qué puede decir ahora el FMLN cuando hace unos meses consideraba las demandas de “la clase trabajadora” como “legítimas” y “dignas”? ¿Ahora que está en posición de poder cumplir esas aspiraciones, pero cuando la realidad le dice otra cosa, qué cosa hará?

En el fondo, esta encrucijada ha sido acelerada, precisamente por Gutiérrez, que sabe que producto de estas contradicciones habrá una división en la izquierda y ahí podrá cosechar para fortalecer el MDP. De hecho, ayer, en el lanzamiento de este grupo, estaba Ramón Díaz Bach, un ex diputado del FMLN.

Gutiérrez dijo ayer que era “la hora de los movimientos” y que había llegado el momento de hacer política, aunque no eran políticos ni miembros de la clase política.

El único nicho en donde el MDP puede crecer es en la izquierda, especialmente entre los desencantados con el gobierno actual y en las posiciones cada vez más centristas del Frente.

Medardo González, secretario general del FMLN, dijo en el Conversatorio con Editores de LA PRENSA GRÁFICA que el MDP asumía posiciones extremistas y radicales, pero que eran interesadas. González dijo que esperaría que la TR fuera de verdad un partido político para estar en la misma posición que el FMLN.

Pero Gutiérrez se mueve en otra órbita. Al MDP no le interesa insertarse en el sistema de partidos políticos. Aunque se opongan a los altos requisitos de las candidaturas no partidarias, es ahí donde veremos la influencia de Gutiérrez. Y será una tajada que le arrancará al FMLN, debido a los simpatizantes que perderá el partido de izquierda en la encrucijada actual.

La encrucijada del FMLN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.