Comentarios mas recientes

2011/01/26

LPG-FMLN con 10 puntos de ventaja

El FMLN marcha primero en la carrera electoral que culminará en marzo del próximo año. El partido de gobierno lleva 10 puntos de ventaja sobre ARENA.

Escrito por Edwin Segura.26 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

El FMLN sigue a la cabeza en las preferencias electorales, de cara a los comicios legislativos y municipales del próximo año, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 14 y 16 de enero, fueron entrevistadas 1,200 personas, seleccionadas de forma aleatoria en todo el país, lo que nos permite hacer inferencias con un margen de error del 2.9% y un nivel de confianza del 95%.

¿Qué habría sucedido si las elecciones legislativas se hubiesen realizado hace una semana? LPG Datos se lo preguntó a los ciudadanos, y el 30.3% respondió que habría votado por el FMLN; el 20%, por ARENA; mientras que el 4.7% lo haría por los cuatro partidos restantes. El resto de entrevistados no respondió a la pregunta o dijo que no ha decidido por quién votar.

Estos datos muestran que el FMLN sigue a la cabeza, con un margen de 10 puntos sobre ARENA. Los tricolor habían logrado acortar distancia, pero se han estancado en su camino hacia arriba.

La contienda por las alcaldías también se decanta a favor del FMLN, que capta el 29.2% de las intenciones de voto, contra el 23.5% de ARENA, mientras que el resto de partidos logra arrancar el 8%, con el PCN a la cabeza.

Al ver la intención de voto regional, los datos muestran que el mejor desempeño arenero está en la zona occidental, donde gobierna las cabeceras departamentales de Sonsonate y Ahuachapán. El FMLN, por su parte, obtiene sus máximos de votación en las zonas paracentral y metropolitana.

La zona oriental, según los datos disponibles, será el escenario electoral más disputado en 2012. En este momento, el FMLN gobierna las cabeceras de La Unión y Usulután. El PDC tiene en sus manos Gotera, mientras que GANA, San Miguel.

La lucha municipal, como viene sucediendo desde hace varias elecciones, dependerá mucho del peso de los candidatos, y en menor medida del patrocinio partidario o de la ideología.

En esta carrera, de entrada, llevan ventaja los alcaldes en ejercicio, toda vez que no hayan realizado un trabajo muy malo. La gente suele premiar a los alcaldes con la reelección, toda vez que recojan la basura, barran las calles y mantengan limpias las plazas. Cualquier cosa extra es vista como algo extraordinario.

En los municipios donde ARENA es gobierno local, por ejemplo, el 32.4% dice que votaría por este partido, mientras que 25.4% lo haría por el FMLN.

En caso contrario, donde el FMLN es gobierno, el 34.6% está dispuesto a votar por este partido y solo el 19.8% va por ARENA.

FMLN con 10 puntos de ventaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.