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2011/01/26

Contra Punto-Competencia: reto en mercado de medicamentos - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Por Karla Rivas de Reyes.26 de Enero. Tomado de Contra Punto.

Todos, en algún momento, nos enfermamos y debemos recurrir a estos productos para contrarrestar las enfermedades

SAN SALVADOR-La existencia de competencia en el mercado representa un elemento central, no únicamente para el desarrollo económico, sino también en el bienestar del consumidor. Cuando dos o más empresas compiten en igualdad de condiciones, ellas luchan entre sí para producir un bien o servicio de manera eficiente y así poder ofrecerlo a menor precio, beneficiando al consumidor, quien contará con más y mejores opciones de compra.

Uno de los mercados más relacionado al bienestar de los consumidores es el de los medicamentos. Todos, en algún momento, nos enfermamos y debemos recurrir a estos productos para contrarrestar las enfermedades.

Mucho se ha hablado del tema del alto costo de los medicamentos en El Salvador. Con frecuencia aparecen noticias en los periódicos y en los noticieros radiales y televisivos sobre la importancia que sea aprobada la Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios por la Asamblea Legislativa; sin embargo, esta discusión que inició ya hace algunos años alrededor de este tema, no termina.

En el mundo, el mercado de medicamentos ha pasado por una serie de transformaciones económicas, tecnológicas y regulatorias, todas ellas necesarias, a fin de proporcionar servicios de salud adecuados a la población con medicinas seguras y efectivas. Ello ha llevado a la necesidad de mejorar de manera continua los métodos para evitar las conductas anticompetitivas.

La autoridad de competencia de El Salvador, denominada Superintendencia de Competencia, estudió las condiciones de competencia en dicho sector en 2008. En este estudio, el cual era la segunda fase del primer estudio de este sector, la institución identificó que el principal problema lo generaban las fallas regulatorias del sector.

El estudio tomó en cuenta los medicamentos para atender enfermedades cardiovasculares, respiratorias y gastrointestinales, ya que representan más de la mitad de enfermedades atendidas las consultas ambulatorias en el país y originan más del 20% de las muertes en los hospitales públicos.

Algunos de los problemas identificados en el estudio fueron:

  • La amplitud de las diferencias de precios promedios que existe entre las tres categorías de productos siguientes: (a) medicamentos de marca originales o innovadores; (b) medicamentos genéricos de primera marca; y (c) medicamentos genéricos de segunda marca; lo anterior, a causa de la diferencia en la calidad terapéutica de dichos medicamentos;
  • La realización de ciertas prácticas comerciales por parte de agentes económicos participantes en el sector, consistentes en otorgar dádivas, incentivos o cualquier tipo de regalías para la prescripción, dispensación o venta al público de medicamentos en forma preferencial;
  • El desarrollo insuficiente de economías de escala en muchos laboratorios; y
  • La existencia de importantes barreras a la entrada en el sector y de disposiciones que determinan la existencia de un sólo importador por producto farmacéutico.

A partir de los resultados del referido estudio, la Superintendencia de Competencia emitió importantes recomendaciones de política pública dirigidas a los funcionarios correspondientes, entre éstos: al Secretario Técnico y al Secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia de la República, al Ministro de Economía, a la Presidenta del Consejo Superior de Salud Pública y a la Presidenta de la Defensoría del Consumidor.

Las recomendaciones de política pública se detallan a continuación:

  • Impulsar la incorporación en el ordenamiento jurídico nacional de una norma que prohíba a los laboratorios farmacéuticos, droguerías y farmacias, otorgar dádivas, incentivos o cualquier otro tipo de regalías, para la prescripción, dispensación o venta al público de medicamentos en forma preferencial;
  • Estudiar la factibilidad de nombrar un comité ad-hoc que abogue por la remoción de barreras innecesarias a la entrada en el sector de medicamentos. Las instituciones que se propone conformen dicho comité son: a) Consejo Superior de Salud Pública, b) Ministerio de Economía y c) Superintendencia de Competencia;
  • Aplicar herramientas de política industrial a los agentes económicos participantes en el sector de medicamentos, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que generen incentivos para que aumenten la calidad de su oferta farmacéutica, tales como: financiamiento de reconversión de empresas industriales a estándares internacionales, incentivar la adopción y uso de normas y estándares internacionales de calidad, entre otras;
  • Estudiar, definir e implementar un mecanismo eficiente para aumentar la calidad en el sector de medicamentos en  el país, con  el objeto que exista  una garantía para  la población que  el producto genérico posee la misma efectividad que un original. Ello aumentará la credibilidad y confianza en los medicamentos genéricos e incrementará la competencia en el sector;
  • Promover la eliminación de barreras innecesarias que puedan estar limitando la importación de medicamentos que cumplan con las garantías de calidad nacionales, especialmente, aquellas disposiciones que determinan la existencia de un solo importador por producto farmacéutico, y
  • Diseñar e implementar campañas de concientización de los derechos que tienen los consumidores a elegir medicamentos en condiciones de seguridad que hagan posible la comparación de precios.

A través de las recomendaciones que surgieron del estudio realizado, la SC busca mejorar la competencia en el sector, en pro de la eficiencia económica y el bienestar del consumidor. Sin embargo, aún queda camino por recorrer, relacionado a que las recomendaciones que hizo la institución sean ejecutadas por las instituciones correspondientes.

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