Comentarios mas recientes

2011/01/26

Contra Punto-El Salvador colocó 653.5 millones en bonos - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 El gobierno Funes celebra el hecho, que contrasta con lo que recién afirmaba una calificadora de riesgos, que en El Salvador existe inestabilidad política 

Por Nelson Rentería.26 de Enero. Tomado de Contra Punto.


SAN SALVADOR
- El gobierno salvadoreño colocó a 30 años un bono por $653.5 millones en el mercado internacional para cancelar la deuda generada por administraciones anteriores que vencerán en julio próximo, informó Casa Presidencial –Capres-.
Capres indica que la emisión de bonos tuvo una aceptación positiva con más de 90 inversores de los más relevantes, principalmente de Europa y de Estados Unidos.
La colocación de los eurobonos “constituye un fuerte respaldo y confianza en el actual y futuro desempeño de nuestro país”, sostiene el comunicado.
Según el informe la demanda había alcanzado los $1,628.9 millones, por arriba del doble de lo ofertado por El Salvador. La operación cerró con una tasa de interés de 7.625%, una de las más bajas de colocación de bonos salvadoreños en la última década al plazo de 30 años.
El bono en el que el Deutsche Bank actuó como agente colocador, tiene fecha del 1 de febrero del 2011 y su vencimiento será en la misma fecha del 2041.
“La exitosa operación lograda este martes contrasta con el reporte de la calificadora de riesgo Standard & Poors, que el pasado viernes redujo la calificación crediticia de BB a BB- perspectiva estable a El Salvador”, señala Capres.
La calificadora de riesgo S&P degradó recientemente la calificación de empobrecido país centroamericano en un escalón, debido a la incertidumbre política que vive el país está perjudicando a la economía.
S&P recortó la nota a “BB-” desde “BB”, debido a que “el ambiente político se está deteriorando debido a una creciente y más evidente división entre el presidente Mauricio Funes y el partido FMLN".
El gobierno de Funes se mostró extrañado por la reducción en la calificación, debido a que aseguran las relaciones entre su gobierno y su partido “pasan por buen momento”.
La reducción en la calificación podría afectar para que el país pueda obtener créditos en el exterior y atraer inversión extranjera. Además, de que la emisión de bonos para el país se vuelven más caros y para poderlos vender el país tiene que pagar más intereses.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, manifestó a través del comunicado de prensa que la colocación de los bonos “es una constatación de que los inversionistas son quienes dan la verdadera calificación”.
“Invito a los inversionistas locales a que se sumen, a que inviertan en su país, a que sigan el ejemplo de los inversionistas internacionales y tengan confianza en El Salvador”, afirmó Cáceres.
El Salvador salió por última vez al mercado en el 2009, cuando emitió un bono para 10 años por 800 millones de dólares con un rendimiento del 7,375%. Los bancos líderes de esa ocasión fueron Citigroup y JP Morgan.
La oposición del país cuestiona al presidente Funes la política de endeudamiento que mantiene para financiar sus políticas sociales, pero el mandatario responde que tiene que recurrir a empréstitos internacionales porque recibió un Estado con un desbalance fiscal de $1.800 millones.
“He tenido que adquirir más deudas para poder financiar estas obras porque no hemos tenido otra fuente de recursos más que los préstamos internacionales, gracias a Dios que tenemos la banca nacional  que ha trabajado de la mano con nosotros  y ha respondido, sino no tendríamos  dinero para estas obras”, dijo Funes.

El Salvador colocó 653.5 millones en bonos - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.