Comentarios mas recientes

2011/01/21

LPG-El centro en el espectro político

 Escrito por Juan Ramón Medrano.21 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica.

medrano_guzman@yahoo.com

Desde una visión gráfica del espectro político salvadoreño nos podemos referir a la izquierda, la derecha y el centro. Y en el centro, podemos hacer una nueva división de centro izquierda y centro derecha. En el centro izquierda encontramos al partido Centro Democrático (CD) y al Partido Socialdemócrata (PSD). Y en el centro derecha a los dos partidos tradicionales con más de cincuenta años de existencia: Partido de Conciliación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Comencemos con el centro izquierda: el CD, de tendencia socialdemócrata, logró una importante participación en la formación del gabinete de gobierno del presidente Funes: Ministerio de Economía, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Lotería Nacional de Beneficencia y Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local.

Pero los últimos cambios en su dirección y la accidentada participación en el gobierno de algunos de sus dirigentes han generado problemas internos y lo han debilitado. Para las próximas elecciones si quieren lograr los resultados básicos serían: mantener la legalidad y volver a sacar un diputado, tendrían que realizar algunos movimientos de emergencia. Por ejemplo, reforzar su dirección con los dirigentes históricos: Rubén Zamora, Héctor Silva, Jorge Villacorta, Héctor Dada y Juan José Martel.

El PSD, cuya tendencia político ideológica queda graficada con su nombre, es un partido en proceso de inscripción. Por tal razón, a diferencia del CD, no está obligado a participar en las próximas elecciones. Aunque bien podría realizar una participación parcial con candidatos a alcaldes. Esto le permitiría preservarse, para trabajar por la construcción de una alianza democrática junto a CD y el Movimiento Ciudadano por el Cambio, de cara a las elecciones presidenciales de 2014. En estas condiciones se convertirían en un buen candidato a receptor de las fuerzas dispersas de la izquierda democrática.

Un agrupamiento de centro izquierda podría captar en las elecciones presidenciales muchos votos generados por la simpatía hacia el presidente Funes. Además, también podría salir de su seno una propuesta potable de candidato a presidente, en una probable alianza con el FMLN.

En el centro derecha, en primer lugar encontramos a las dos marcas más reconocidas y antiguas del espectro político nacional: el PCN más a la derecha y el PDC más al centro. Ambos han estado en el gobierno en períodos anteriores y han tenido fuerte desgaste. Pero cuentan con una base fiel que les apoya, sobre todo en las elecciones de alcaldes y diputados; y con dirigentes que tienen una amplia experiencia política. Además, en muchas ocasiones han apoyado desde el parlamento iniciativas positivas del actual gobierno, es decir, han ayudado a la gobernabilidad democrática. Sus retos son similares, mantener la cantidad de diputados y alcaldías obtenidas en la última elección.

Y compitiendo con los dos partidos de derecha ya mencionados, por lograr el tercer lugar en las próximas elecciones, encontramos a la Gran Alianza Nacional (GANA), que surgió con mucha fuerza con la separación de 12 diputados del seno de ARENA. Cuenta también con políticos experimentados, pero esta será su primera participación como partido político. Ha estado muy cerca del presidente Funes ayudándole a la gobernabilidad desde la Asamblea Legislativa, hecho que podría utilizar inteligentemente a su favor. Sus retos son muy altos: sacar arriba de diez diputados y tratar de convertirse en la alternativa de la derecha. Y para completar el cuadro del centro político está el Partido Nacional Liberal (PNL) y el Partido Popular (PP). El primero ya está inscrito y el segundo en proceso, pero este último cuenta con dirigentes políticos muy conocidos y experimentados.

El centro en el espectro político

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.