Comentarios mas recientes

2011/01/21

LPG-Consecuencias del regreso al colón

 Escrito por Lotario Bayardo Gómez.21 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica.

 lotariogomez@yahoo.com

Las declaraciones del presidente Funes, asegurando que el Ejecutivo no está evaluando la desdolarización de la economía salvadoreña, llegaron como un remanso de esperanza, a aliviar la incertidumbre provocada en los ciudadanos que comprenden la enorme trascendencia económica y social que para nuestro país representa el regreso al colón y el riesgo de que la implantación de esa medida sea un factor decisivo para el colapso de nuestra ya maltrecha economía.

El conocimiento inicial de las justificaciones sobre el regreso al colón, esgrimidas por el presidente del Banco Central de Reserva y la cita de que “tres importantes funcionarios del GOES” las respaldaban, inevitablemente mantiene la incertidumbre. Contribuye el hecho de que nuestros funcionarios y diputados no saben ni siquiera que para imprimir nuevos colones no “hay que desenterrar la maquinita” y que la impresión se ha contratado primordialmente con empresas del Reino Unido, Canadá o EUA; países en los que existen empresas especializadas que garantizan calidad y honestidad en su labor.

La generalidad de los ciudadanos entrevistados en las paradas de buses, que no comprenden el “lenguaje metafórico” de nuestros eruditos funcionarios, expresan su aprobación ilusionados con la falacia de que lo que actualmente se adquiere por un dólar volverá a costarles cinco colones y que los precios no subirán. En consecuencia, es necesario exponer en palabras comprensibles para todos los ciudadanos, al menos dos de las principales consecuencias previsibles del regreso al colón.

Habiéndose agotado las posibilidades de obtener nuevos créditos en la banca internacional, por haber excedido los límites razonables del endeudamiento nacional; la única opción disponible para el GOES es la emisión de bonos en colones a 20 o más años plazo, para financiar diversos programas y proyectos improvisados; que justifiquen “a su manera” el endeudamiento interno nacional, aunque no se haya hecho de estos proyectos los estudios de factibilidad técnica y económica que exige la banca internacional.

Los bonos emitidos por el GOES serían adquiridos por el BCR, único comprador, debido a que los inversionistas nacionales o internacionales no los aceptarían, debido a que su valor efectivo de recuperación sería menor que el de adquisición y los intereses que serían devengados anualmente son demasiado riesgosos a los sucesivos cambios de gobierno. Bajo este procedimiento, el BCR le da al GOES todos los colones que “garantice con los bonos”; si los colones que ya están almacenados en las bóvedas del banco no resultaren suficientes, se contrataría la impresión de todos los que sean necesarios. La idea fundamental de desdolarizar es usar al Banco Central para imprimir enormes cantidades de dinero.

El problema de esta antipatriótica estrategia es que el colón se depreciaría a valores jamás vistos en nuestro país, por falta de respaldo real de los bonos, condición que no pasa inadvertida para el Fondo Monetario Internacional y organismos afines. La disminución del poder adquisitivo del colón redundaría en perjuicio de todos, especialmente de las clases sociales más pobres; que también utilizan productos importados como combustibles e insumos farmacéuticos. Todo lo que necesite combustibles para movilizarse alcanzaría precios exorbitantes.

Al producirse la conversión, también los créditos se pasarían a colones y la tasa de interés subiría inmediatamente, debido al riesgo de devaluación previsto por los bancos. Si la tasa de interés actual que alguien paga es 10%, tendría que pagar 22 a 25%, como en la época del colón.

Al producirse una nueva devaluación, la crítica situación indicada se repetiría y sus deudas serían impagables. Esto no es imaginario ni pesimista y ya ha ocurrido en muchos países.

Consecuencias del regreso al colón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.