Comentarios mas recientes

2011/01/23

LPG-Comunismo y mercado, en una sola mano

 Mensajes antimercado, consignas revolucionarias y llamados a la lucha fue parte del menú ofrecido ayer en la presentación del Movimiento por la Democracia Participativa (MDP).

Escrito por Estela Henríquez.23 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“Tenemos que rescatar el Estado de las garras del mercado”, expresó ayer Dagoberto Gutiérrez, líder de la Tendencia Revolucionaria (TR), uno de los grupos más radicales que conformaron el FMLN histórico. La frase en boca del personaje autodenominado “comunista”, reconocido por muchos salvadoreños por su peculiar forma de hablar y su casi infaltable camisa de manta, no sorprendió ni al más novato de los revolucionarios que aplaudían todo cuanto se dijo en contra del consumismo, del imperio y del mercado.

Las palmas que respondían a las pausas del discurso pronunciado por Gutiérrez no siempre estaban vacías, algunas de ellas –y no pocas– debían hacer a un lado el pequeño aparato que en este “cruel mercado” se conoce como Blackberry.

“Somos el país más pobre de Centroamérica”, aseguraba el dirigente político. Mientras tanto, los Blackberry eran utilizados como cámara fotográfica por algunos presentes que buscaron tener en su teléfono multifuncional el momento justo en que el público respondía con vítores las reflexiones del también secretario general del Movimiento por la Democracia Participativa (MDP).

Gutiérrez estaba precisamente presentando esta organización al público, que reunido ayer en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador celebró la decisión de que se buscara el cumplimiento de sus demandas a través de los métodos que las organizaciones sociales han acostumbrado a lo largo de los años. “Debemos ser fuertes, nadie negocia con el débil”, sentenció a quien muchos señalan como uno de los principales instigadores de acciones de protesta.

En la mesa principal para presentar este movimiento, que dice defender el derecho a la vida, permanecieron atentos reconocidos dirigentes sindicales como William Huezo, presidente de AGEPYM, y Luis Mario López, de Bases Magisteriales del Ministerio de Educación.

Decenas de personas, la mayoría de ellas de mediana edad, aplaudían –cada vez que hubo espacio– el discurso anticapitalista en el que se anunció que este movimiento político (MDP) sí tiene interés de llevar candidatos a diputados para la Asamblea Legislativa, al aprovechar la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que mandató a la Asamblea que legislara para permitir las candidaturas independientes.

Invitación al FMLN

Las banderas con la combinación de los colores rojo, negro y amarillo –que no dejaron de recordar las organizaciones que construyeron al FMLN– se ondeaban en el espacio que, repleto de gente con pancartas, con mantas y rostros de aprobación a cada una de las aseveraciones ahí vertidas, recordaron a los viejos amigos: “El partido FMLN es nuestro amigo. Llamamos a sus militantes y dirigentes a que nos acompañen en esta lucha”, dijo al que todos prefieren llamar “Dago”, y quien años atrás se separó del FMLN porque no considera que sigan los mismos ideales por los que él pelea.

“El lunes se cumplen cinco años de la muerte de Schafik (Hándal), vamos a conmemorarlo”, anunció al señalar una de las paredes del auditorio donde está dibujada la figura del “comandante Simón”, quien años antes presenció la disidencia de Gutiérrez.

“Hay una relación histórica con el FMLN que debe actualizarse. Los militantes del FMLN, como los militantes del MDP, son gente del pueblo que también tienen problemas con los frijoles, podemos y debemos unirnos”, manifestó al sorprender con la invitación. Hace una semana, Medardo González, secretario general del FMLN, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que no considera que pueda hacerse alianzas con el MDP, porque es un grupo “muy crítico hacia el Frente”.

Al cierre del evento, la mayoría regresó al bus que les llevó hasta la UES; otros subieron a camionetas de lujo y entre las que resaltó una placa del cuerpo diplomático.

Comunismo y mercado, en una sola mano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.