Comentarios mas recientes

2011/01/23

LPG-Sustraen $18,000 de alcaldía viroleña

 El tesorero aceptó haber sustraído ese monto porque lo utilizó para pagar una presunta extorsión.

Escrito por Mauricio Bolaños.23 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“El responsable deberá ser acusado penal y administra-tivamente para que responda por el delito cometido.”

Francisco Hirezi,alcalde de Zacatecoluca

nacion

Una sustracción de fondos por aproximadamente $18,000 se investiga en la tesorería de la Alcaldía Municipal de Zacatecoluca. Una auditoría interna determinó que el responsable del ilícito es el ahora ex tesorero Carlos Daniel De la O García, quien el miércoles pasado fue llamado a reunión de concejo y aceptó los cargos. De la O argumentó que se había visto obligado a hacer uso de esos fondos porque estaba siendo extorsionado y que de no cumplir con la demanda peligraba su vida y la de su familia.

En dicha reunión se comprometió a cancelar el monto de los fondos malversados y manifestó que como garantía daría una inmueble propiedad de su familia, compromiso que quedaría plasmado mediante el depósito de la escritura respectiva. Para ello, firmarían un documento mutuo para oficializar el compromiso el día siguiente, jueves; sin embargo, De la O se hizo presente a su oficina solo media hora. Extraoficialmente se supo que este abandonó el país ese mismo jueves, lo cual esperan comprobar con las salidas y entradas de personas en las respectivas fronteras, se dijo.

El alcalde viroleño, Francisco Salvador Hirezi, dijo que lo sucedido “es un hecho lamentable”, y que la municipalidad ha implementado sus propias políticas de control administrativo para evitar cualquier acto que atente contra los intereses de la municipalidad y de la misma población. En ese sentido, expresó el edil, activó sus controles administrativos y ordenó que se practicara una auditoría en la caja del tesorero, detectándose que había un faltante de aproximadamente $18,000. Los auditores internos de la comuna continúan en la investigación para verificar si hay más faltantes, dijo Hirezi.

Segundo caso de sustracción

Este sería el segundo caso de sustracción de fondos en la comuna viroleña desde que De la O García asumió el cargo en mayo del año pasado. El 11 de agosto de 2010, en el Distrito 2 de la alcaldía, al norte de la ciudad, se encontró que se había violentado la oficina de la tesorería de donde, supuestos, desconocidos sustrajeron $20,000 producto del cobro de impuestos municipales del día anterior.

Ese día, el tesorero argumentó que por falta de tiempo no envió a remesar al banco, y por lo tal dejó en su oficina el dinero para hacer el movimiento bancario el día siguiente. El caso fue denunciado ante la oficina fiscal de Zacatecoluca y la investigación continúa, aunque todavía no se obtienen resultados.

Con este nuevo antecedente, se dijo, cabe la posibilidad de que De la O García podría tener complicidad en el, supuesto, robo ocurrido en agosto pasado, pero serán las investigaciones que determinen dicha presunción.

Sustraen $18,000 de alcaldía viroleña

2 comentarios:

  1. lo que esta a la vista no necesita lentes aqui estan robando y lo peor que hoy le quieren echar toda la culpa al pobre tesorero por favor acepten su incapacidad de una vez por todas y no le sigan haciendo daño al municipio Sr hirezi y su banda de incapaces.

    ResponderEliminar
  2. el culpable es usted Sr. Hirezi por no estar pendiente de los problemas del municipio baya a resurarse cambie de apariencia de aptitud y dese cuenta de una vez por todas que el pueblo le está pagando mas de $4,000 para que trabaje no para que pase en su clinica dando consulta.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.