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2011/01/23

Tendencia Revolucionaria-SIMEDUCO: "Existen las condiciones objetivas y subjetivas en el magisterio para una huelga escalonada"

 22 de Enero. Tomado de Tendencia Revolucionaria.

La redacción del sitio web de la Tendencia Revolucionaria conversó con el Secretario General del SIMEDUCO, Manuel Molina, acerca de la lucha que el gremio tiene por el aumento salarial. A continuación la entrevista:

¿Qué ha detonado la amenaza de huelga de maestros y maestras?

En primer lugar creo que está en la cabeza de la mayoría de maestros y maestras del país una desilusión muy grande con respecto a las políticas del gobierno especialmente en materia económica, de seguridad, salud y educación.

Y no se podía esperar menos por las expectativas que el Sr. Funes y Salvador Sánchez Cerén crearon en su campaña, nos vendieron la idea de un gobierno del cambio, pero siguen administrando las mismas políticas de los gobiernos areneros.

Esa que ahora se convirtió en desesperanza, toca  la sensibilidad de la gente y en especial del magisterio, este gobierno se ha dado el lujo de engañar al magisterio y de burlarse de las gremiales y sindicatos de educación, en abril de este año en el calendario escolar escribieron: “Dignificación del Magisterio Nacional, para provocar el mejoramiento de sus condiciones salariales, laborales y profesionales”.

Las gremiales le tomamos la palabra al ministro y pedimos negociar un incremento salarial: nuestra propuesta conjunta, incluyendo a la gremial gubernamental, fue del 30 % a todos los componentes del salario docente; desde abril del 2010, queríamos llegar a un acuerdo; el Ministro de Educación quiso desmarcarse y le tiró la pelota al Ministro de Hacienda; el 30 de julio del mismo año,  nos reunimos con el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y nos manifestó que él obedecía órdenes de Casa Presidencial; se hicieron las gestiones y el 9 de agosto estábamos en Casa presidencial. Ahí nos atendió el señor Hato Hasbún, el Ministro Cerén y el Viceministro de Hacienda Ing. Solórzano y llegaron a ofrecernos hasta un 13.41% de incremento, APLICABLE PARA EL 2011; las gremiales pedimos que se llegara al 15%  y dijeron que lo veían viable  y que nos llamarían, pero nunca más lo hicieron.

Hasta que el 30 de octubre, previo al día del sindicalista, (31 de Octubre) anuncian un proyecto de decreto en el que le aumentarían a los empleados públicos; la Asamblea Legislativa lo aprueba días después, y el decreto 553 en su artículo 3 margina a todos los empleados públicos escalafonados, de salud, educación y del agonizante programa EDUCO violentando, en el caso de los docentes el art. 34 de la ley de la carrera docente que literalmente dice:
“Todo incremento salarial decretado para los empleados públicos, deberá aplicarse al sector docente independientemente de cualquier aumento obtenido de conformidad al artículo anterior”.
Ante nuestros pronunciamiento en contra de esta medida el 4 de diciembre llaman a bases magisteriales y andes 21 de Junio, a casa presidencial para decirles que si iban a cumplir la ley de la carrera docente, y se pactó una reunión para el 9 de diciembre para ver de dónde se iban a sacar la plata, pero a última hora la desconvocan aduciendo que el Ministro Ceren estaba fuera del país y que el Viceministro no quería asistir, se volvieron a burlar de nosotros, hasta que el 17 de diciembre en la última audiencia del año con el ministro Ceren dijo que no habría aumento y que esto era definitivo.
Nuestro sector como  todos también ha sido golpeado por la crisis económica, el aumento a la energía eléctrica, al agua, a la canasta básica, al combustible, al gas y nos afectará el aumento al pan, y otros.
Por eso es que ahora a mi criterio existen las condiciones objetivas y subjetivas en el magisterio para una huelga escalonada que puede desencadenar  en una huelga general, se siente en el ambiente al visitar las escuelas.
¿Por qué creen que el ejecutivo los ha sacado del decreto de aumento salarial?
En realidad no lo entendemos, cualquiera pudiera pensar que porque salud y educación  son las carteras más grandes  del gobierno esto les implicaría un desembolso oneroso para hacienda, pero el aumento curiosamente no lo va a dar hacienda como un refuerzo a las carteras de Estado, sino que este saldrá de cada uno de los presupuestos de cada dependencia, es decir que el Gobierno de la República va a saludar con sombrero ajeno, porque ellos anuncian el aumento pero las instituciones asumen con su presupuesto 2011.

¿Qué tiene que ver el Ministros Sánchez Ceren en el no aumento de salario?

En primer lugar los anteriores aumentos siempre se negociaron con los titulares de educación, ahora no Ceren nos manda con hacienda o con CAPRES y allá se discuten aunque el esté presente, no es él quien decide y esto a pesar de ser el Vicepresidente de la República, y donde ya había una negociación fallida.  Llegamos en la fecha de que el presidente Funes no estaba, eso quería decir que él era el presidente en funciones, lo que vemos es Ceren es una total falta de liderazgo, incluso porque la ley le asiste,  en segundo lugar el es miembro de la comisión política del partido FMLN y debió conocer el contenido del decreto donde nos estaban excluyendo vía los diputados de su fracción, si es que la excusa podría ser que desconocía la propuesta de decreto que trabajo CAPRES  y nunca dijo nada.
En tercer lugar porque es maestro y se precia de ser nuestro compañero, sentimos que no hay acompañamiento de parte de él  sino que simple interés por justificar, poner excusas y hasta querernos chantajear con que si los diputados modifican el decreto del aumento (553) los 26 millones que se necesitan sacrificaran los programas del MINED como el de los paquetes escolares o alimentos, por eso el se lleva gran parte de la tajada de nuestro descontento.
¿Dónde quedó la propuesta de un 30% de aumento salarial que en un inicio pedían? ¿Se conformaría con el aumento general que aprobó el ejecutivo?
Seguimos en nuestra posición del 30 % pero nuestra propuesta para negociar la revisión salarial del Art.33 de la Ley de la Carrera Docente que debe hacerse cada 3 años y este año toca la revisión para ser aplicado en el 2012 la lucha de ahora es porque se respete el  Art. 34 de la ley de la carrera docente.
De no llevarse a cabo el aumento. ¿Cuándo iniciarían con el paro?
Pues en la cabeza de los compañeros y compañeras docentes debería ser el 24 de Enero día que formalmente inician las clases, vamos a oír a la base, hay que esperar también ya que si la asamblea modifica el Art, 3 del decreto 553 que nos deja fuera del aumento a favor del magisterio el ministro ha dicho que van a respetar la decisión y que van a buscar los fondos necesarios ($26 millones) tienen 15 millones de imprevistos solo les harían falta 16.
Vamos a agotar el dialogo antes de tomar una decisión el jueves 20 es clave la plenaria de la asamblea legislativa  y el viernes 21 que hay reunión con el ministro, seguiremos cabildeando.
¿A su juicio es válido el argumento de que no hay dinero en el país?
Es que para darle aumentos al magisterio nunca ha habido dinero en el país, este gobierno que tiene una deuda histórica con el magisterio por toda la sangre de compañeros y compañeras maestros que se derramó en la guerra, para que ahora ésta gente esté sentada ahí y nos paguen de esa manera, es indigno decir no hay dinero, cuando se piensa en gastar 100 millones en aviones, cuando los diputados se triplican el presupuesto para la asamblea legislativa y CAPRES se lo duplica, se trata de prioridades y el magisterio debe ser una de ellas, no vamos a mendigar nuestra dignificación seguimos en pie de lucha.

¿Cuáles serian las organizaciones que participarían del paro?

Pues en un primero momento estarían  convocadas  las organizaciones que pertenecen a  la CTD (central de Trabajadores democráticos), bases magisteriales, SIMEDUCO, movimiento de docentes por el retiro digno. Invitaríamos a SEDESA BM (sindicato de Santa Ana)
Pero buscaríamos hablar con las organizaciones magisteriales existentes como: andes 21 de junio aunque es afín al FMLN y  al Ministro de Educación, pero su base ahora los está rebasando y obligando a que luchen, CODINES, SITADMES etc.

Actualizado (Viernes, 21 de Enero de 2011 18:30)

SIMEDUCO: "Existen las condiciones objetivas y subjetivas en el magisterio para una huelga escalonada"

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