Comentarios mas recientes

2011/01/22

LPG-¿Cómo nos adaptaremos al cambio climático?

 Escrito por Mauricio Chacón.22 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica. 
chaconmauricio@yahoo.com

En una de esas frases chistosas que se colocan en las redes sociales encontré una que decía “los hombres son igual que las cuentas bancarias: sin fondos no generan intereses”. En temas ambientales es algo similar, mientras el medio ambiente no se conciba como un tema estrictamente económico, estará lejos de colocarse en las agendas políticas de los gobiernos, especialmente de aquellos cuya economía está basada en la producción de gases del tipo efecto invernadero que son una de las causas del calentamiento global. El cambio climático dejó de ser un mito, es una realidad y el principal desafío de la humanidad entera es cómo adaptarnos. Aunque muy modesto, se tuvo un acuerdo sobre el tema en Cancún. Al menos los delegados de los distintos países coincidieron que el mundo se está calentando y que aún se tienen pocas opciones para afrontar los peores efectos del calentamiento global.

Dado que es improbable que los países prometan reducir de forma más drástica sus emisiones de gases invernadero para retrasar el cambio climático, los líderes mundiales deben planificar la adaptación de los países en desarrollo al clima más severo previsto para los próximos años, que afectarán los alimentos y agua, especialmente para nosotros los países menos afortunados porque no tenemos los recursos suficientes o porque nuestras ciudades se llenaron de personas y con una ausencia de planificación del territorio.

Hasta el momento, la mayoría de los esfuerzos se centra en reducir los gases de efecto invernadero de fábricas, plantas de energía y vehículos, no en la adaptación a un clima cambiante de sequías, inundaciones y al aumento de los niveles del mar. Estos cambios drásticos ya los empezamos a ver en nuestras propias narices, Colombia está viviendo un invierno sin precedentes, con desbordamientos de ríos a manos llenas. Si bien esto no es el fin del mundo, es un aviso del impredecible clima venidero. La apuesta por la adaptación al cambio climático debe ser tal que los países necesitan invertir en el tema.

En medio de este caos ambiental que se avecina, siempre hay luces en el camino que nos pueden servir de ejemplo o como buenas prácticas a imitar. Un ejemplo de ello es Portugal; cuando los mercados financieros de Europa auguraban que la economía de este país se doblegaría tras haber sucumbido ya Grecia e Irlanda, ahora hay unanimidad en la fortaleza de esta nación ibérica en un sector con futuro: las energías renovables.

Adaptarse al cambio climático afectará a las naciones ricas y pobres, pero son estas últimas las que probablemente resulten más perjudicadas y tendrán que buscar enormes fondos para financiar todo, desde investigación de cosechas resistentes a la sequía a barreras por el aumento de los niveles marítimos. Entonces, debemos actuar de manera responsable y exigir las condiciones para favorecer la producción de energías limpias, tenemos el potencial, tenemos las condiciones, falta voluntad y generar los incentivos necesarios para comenzar.

Nombres exóticos como Kiribati, Tuvalu, las islas Cook, las islas Marshall y las Maldivas están entre los países encerrados por agua que podrían ser borrados del mapa si suben los niveles del mar. Si bien esto aún es ficción para nosotros, fenómenos como los que pasan actualmente en California no son ajenos nosotros, mucho menos las repetidas amenazas y alertas que se programan cada año.

Fenómenos como el huracán Katrina que golpeó a Estados Unidos no les afectó como nación, en cambio un simple aguacero o una sequía prolongada en nuestro país es capaz de doblegarnos, entonces, lo menos que esperamos es percibir acciones sensatas para adaptarnos a este fenómeno inevitable.

¿Cómo nos adaptaremos al cambio climático?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.