Comentarios mas recientes

2011/01/22

La Página-"Le prometo al derechohabiente hacer el máximo esfuerzo para que reciba del ISSS lo que se merece"-Diario digital de noticias de El Salvador

 Leonel Flores fue el presidente de "Amigos de Mauricio" en Washington y tras la "renuncia" de Óscar Kattàn por presiones del ejecutivo y amparado en que se dedicará a hacer campaña a favor del CD, el presidente lo llamó para que se hiciera cargo de una de las instituciones que más quejas recibe de parte de los usuarios.

Escrito por Carmen Rodríguez.22 de Enero. Tomado de La Página.

 

¿Cuáles son sus proyecciones para el Instituto Salvadoreño del Seguro Social como nuevo director?
En primer lugar he analizado planes a corto y mediano plazo, yo pienso que ninguna posición que tenga va a caminar sino se basa en la premisa de lo que población necesita.
Este día (jueves) giré instrucciones poner en la página web del ISSS una encuesta de cuatro preguntas… Cualquier punto que traiga de sofisticación no va a caminar sino hay atención de calidad al paciente, muchos se quejan del trato que reciben.
El acceso a la citas, el acceso a los medicamentos y la transparencia, son cuatro cosas que no se necesita ser sabio para decir que le urgen al usuario y al derech habiente. Tengo la obligación de pensar a mediano y a largo plazo y sembrar la semilla del cambio de la institución para lo que fue creada que es generar salud para los derechohabientes.

¿Los usuarios se quejan del  maltrato recibido  de los empleados del ISSS?
Firmemente creo que solo el hecho de cambiar lo que la gente siente que le falta, el calor humano, la humanización, el trato, creo que ese es un gran reto, pero estoy seguro que los empleados del ISSS si se les da la capacitación y se les da los recursos adecuados podemos llegar a cumplir ese reto.

En cuanto a la relación con los trabajadores del sindicato del ISSS, lo último que se pudo observar de parte de ellos fue la forma en la que presionaron para obtener un aumento en sus salarios, ¿Posee un plan para evitar que se sigan dando este tipo de problemas y de acciones porque el más afectado es el derecho habiente?

Yo estoy seguro de que se puede dialogar, estoy seguro que los empleados tienen sus derechos, que los usuarios quieren que se les respeten sus derechos y quieren que la institución crezca y se fortalezca, porque de no existir el ISSS, no existiría el sindicato.

   El sindicato es parte de la familia del ISSS, entonces en base a eso me muevo a decir que voy a dedicar una mesa negociadora, debe haber un entendimiento con ellos, porque queremos lo mejor para ellos. Yo los exhorto a que tengamos una política de puertas abiertas, a que tanto la institución como el sindicato queramos lo mejor para el ISSS, para los usuarios que al final son a quienes nos debemos.

Los derechohabientes y los usuarios se quejan del maltrato que reciben al acudir a alguna instancia del ISSS, debe estar entre sus planes mejorar este sentir de la población, pero, ¿Cómo hará a corto plazo para que la población sienta ese cambio?

Muchas administraciones han pasado, yo no voy a juzgar a las gestiones anteriores, si yo voy a ver para atrás, voy a aprender de los desaciertos, pero también a darle continuidad a los proyectos que en realidad los directores anteriores han ejecutado en beneficio de la población.

Yo no puedo pensar que tengo que reinventar la rueda, es obvio, las encuestas lo dicen, la gente en la calle se queja de la atención que recibe, pero tampoco puedo juzgar de algo que no he vivido en el país, me basaré en las encuestas, en la cercanía con la gente, tengo que estar en contacto con la gente, tengo que medir, porque esa es una percepción.

Es un gran reto el asumido.

    La institución es algo complejo que requiere dedicación a tiempo completo y por eso he aceptado este reto, con un gran sacrificio, porque he cambiado drásticamente, le he dado un giro a mi vida, a mi carrera profesional, a mi carrera académica para venir a servir a mi país, yo creo que es hora de que el asegurado reciba lo que se merece.

   En eso vamos a basar todo, no solo la institución, vengo de practicar la medicina comunitaria, estoy en contra de la disparidad en salud, creo que la gente se merece un buen trato, se merece acceso a los medicamentos, accesos a la consulta y esos son los retos que yo he tomado.

¿Cuál es el primer cambio significativo y a corto plazo que van a ver los derecho habientes, los usuarios?

En este momento estamos trabajando en un plan estratégico y en este momento sería prematuro cuál es primer cambio que van a sentir porque no quiero prometer nada que no pueda cumplir.

Pero muy pronto… quiero demostrarlo más con hechos que con promesas, no me quiero casar con decir estos es lo que voy a hacer, porque si fallo le estoy fallando al pueblo.

Quiero tener ese contacto con la gente, hacer un análisis y a partir de ese análisis he pedido que trabajemos intensamente y ese plan estratégico debe ser basado en las necesidades del usuario.

¿Qué promete entonces como director general del ISSS?

Lo que si prometo al derechohabiente  que haré el máximo esfuerzo para que reciba del ISSS  lo que se merece.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.