Comentarios mas recientes

2011/01/22

EDH-Decepcionante feria de calzado escolar

 Tiempo perdido. Eso resultó ser la feria escolar realizada ayer en San Salvador para la mayoría de los 227 proveedores que ofrecieron confeccionar los zapatos para los 512 centros escolares públicos de este departamento

22 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Mientras el Ministerio de Educación (Mined) califica como "exitosa" la feria realizada ayer en las instalaciones del Inframen en San Salvador, decenas de artesanos, pequeños y medianos empresarios lamentaron la burocracia del evento y la poca oportunidad que tuvieron para ofertar sus productos.

Eso se debió, según ellos, a que los horarios escalonados con los que fueron ingresando al evento no les permitieron ofrecer sus servicios a todos los centros educativos. A las 10:15 de la mañana, 45 micro y pequeños empresarios se aglomeraban frente al portón del Inframen, en la 29a. Calle Oriente. El Mined los había convocado para ingresar a la feria a las 11:30 de la mañana. Pero ellos llegaron horas antes y veían con frustración pasar los minutos sin tener la oportunidad de presentar sus ofertas los representantes de los centros escolares del departamento de San Salvador.

El responsable de la feria, René Bernardo García, explicó que 180 artesanos habían sido citados para ingresar a las 6:00 de la mañana, 45 micro y pequeños empresarios para ingresar a las 11:30 y dos grandes fabricantes para la 1:00 de la tarde.

Sin embargo, un proveedor catalogado previamente como mediano y a quien se le había convocado para esa hora fue recatalogado como "grande" y debió esperar hasta la 1:00 de la tarde.

Además, al ser recategorizado se le entregó un documento en que se le asigna la capacidad para entregar 5 mil pares de zapatos en 2 meses, cuando en diciembre se le había entregado un certificado donde se establecía que tenía la capacidad para entregar 10 mil pares de zapatos en 30 días.

Las frases de inconformidad no se escuchaban solo entre los pequeños y medianos ofertantes, sino también entre los grandes. Un representante de la fábrica de calzado Ricarfelli explicó que al inicio del proceso se les dijo que presentaran sus manifestaciones de interés en el departamento donde residen. "En la solicitud decía que podíamos poner los departamentos a los que queríamos proveerles calzado. Yo puse seis departamentos. De esos no me han dejado participar en ninguno, solo en San Salvador", afirmó.

Dentro del Inframen, 180 artesanos y pequeños proveedores ofrecían su mercancía a los representantes de las CD y las ACE que caminaban por los pasillos viendo de reojo los zapatos en exhibición.

A pesar de haber ingresado desde las 6:00 de la mañana al Inframen, al final del día, no todos los proveedores artesanales lograron hacer negocio.

Uno de ellos valoró así la feria: "¡Terrible! No vendimos nada. Todos los compañeros hicieron inversiones, adquirieron deudas y es el pago de estas las que nos afligen, pues no hemos vendido absolutamente nada. El año pasado estuvo mejor. Ahora nos sometieron a una feria y competimos con las grandes empresas, que tienen más capacidad de producción que nosotros. ¿Cómo íbamos a vender?".

Ana Palacios, de Calzado Óscar, valoró: "El año pasado estuvo mejor, porque fue directamente con la escuela y este año han vendido más las empresas grandes".

elsalvador.com, Decepcionante feria de calzado escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.