Comentarios mas recientes

2011/01/22

EDH-Nuevas plazas en Asamblea Legislativa 458

 Directivos del Congreso atribuyen al transfuguismo la contratación de más empleados

 

José Zometa.22 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

Las páginas que ARENA denunció que fueron dejadas en blanco en el presupuesto del Órgano Legislativo para 2011, realmente contemplan la contratación de 458 nuevas plazas, lo que significa una erogación adicional de $5 millones 684 mil 150 que saldrán del dinero de los contribuyentes, en momentos en que la crisis económica agobia a los salvadoreños.

Lo anterior se pudo constatar en el desglose de la partida del Legislativo en el Diario Oficial.

En la víspera y en la misma sesión plenaria del 18 de noviembre de 2010, cuando el resto de fracciones políticas aprobaron el Presupuesto General de la Nación para 2011, los diputados de ARENA se negaron a dar sus votos, porque, según ellos, estaba desfinanciado.

Los tricolores, entre ellos Milena Calderón de Escalón, denunciaron y presentaron públicamente páginas en blanco del presupuesto de la Asamblea y se negaron a avalarlo porque desconocían su contenido.

La tricolor se quejó de que había pedido copias y que no se las quisieron entregar, aunque la efemelenista Lorena Peña aseguró que se les había proporcionado a los areneros, Roberto d'Aubuisson y Alberto Romero.

Sin embargo, el presupuesto de 2011 ya está a la vista del público en la página del Diario Oficial, y precisamente en lo que corresponde al ramo Legislativo, que era la denuncia de ARENA, aparece que se aprobaron 458 plazas adicionales para este año, lo cual representará un desembolso adicional de poco más de $5.6 millones con respecto a 2010. Este año son 1,548 puestos en total, con un monto en pago de $22 millones 921 mil 390, mientras que el año anterior fueron 1,090 plazas para $17 millones 237 mil 240.

Otro dato importante es que la mayoría de las nuevas plazas, es decir 439, son bajo el régimen de contrato, mientras que por Ley de Salarios solamente se contrataron a 19 empleados más.

La denuncia

El jefe de los legisladores areneros, Donato Vaquerano, recordó ayer que eran precisamente las páginas en blanco que ellos denunciaron públicamente. Según él, el nuevo personal es producto de los arreglos entre el FMLN y Gana.

"El caso nuestro por eso no votamos, porque no vamos a votar a ciegas, y les pedimos la información y no nos la quisieron dar. Hoy que ya aparece habría que averiguar por qué razón. Lo que pasa es que allí tienen la famosa componenda Gana-FMLN. Todos los arreglos que hicieron les permitió que Sigfrido (Reyes) (subiera a la presidencia del Congreso) y que Gana subiera a junta directiva con una enorme cantidad de prebendas; todos esos gastos se los han repartido Gana y FMLN", afirmó.

Pero esos gastos onerosos tienen sin cuidado a los miembros de la junta directiva del Congreso, quienes lo justifican en el transfuguismo, especialmente por el caso de los ex diputados areneros que formaron Gana, que ahora necesita personal y oficinas para operar.

"Es que hubo un incremento fuerte de la plantilla de empleados a partir de la formación de un grupo parlamentario bastante numeroso que demanda toda una cantidad de apoyo que va desde secretarias, ordenanzas, asesores, colaboradores, analistas, motoristas, asistentes; creo que eso explica en buena medida el incremento que tuvo la plantilla de la Asamblea Legislativa", argumentó el efemelenista Reyes.

"Lo que sucede es que dentro de los vaivenes políticos que hubo en este periodo legislativo no ha sido posible como querer controlar ese tipo de cosas. Hay que recordarse, con la partición de ARENA, del PDC y toda esa conformación de grupos, como según la ley de la Asamblea Legislativa hay que hacer las asignaciones respectivas de los apoyos; entonces, eso ha degenerado y este periodo así como está de turbulento va seguir generando incremento de plazas", indicó el directivo por el PCN, Elizardo Lovo.

El diputado de Gana y directivo, Mario Tenorio, rechaza que todas esas 458 nuevas plazas se hayan creado por el surgimiento de su fracción (vea nota aparte).

"El país no sólo ha sido robado en cuanto a democracia, con usurpación de poderes no adquiridos por parte de funcionarios que fueron electos por una bandera, por un ideario, y se han ido por su provecho propio, sino que además ha provocado que la Asamblea tenga que recurrir a recursos con los que ya el país no contaría", externó el secretario general del PDC, Rodolfo Parker.

Los directivos coincidieron en que cada fracción solicita al presidente del Congreso, en este caso Ciro Cruz Zepeda, la asignación del personal que necesita, y que este es quien lo aprueba.

Desde el miércoles se ha gestionado una entrevista con Zepeda y también se le buscó en la sesión plenaria del jueves, pero no fue posible contactarlo pues se ausentó por varias horas.

elsalvador.com, Nuevas plazas en Asamblea Legislativa 458

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.