Comentarios mas recientes

2011/01/09

La Página-La encuesta de El Diario de Hoy-Diario digital de noticias de El Salvador

Escrito por Marvin Aguilar. 09 de Enero. Tomado de La Página.

Nadie duda sobre la línea editorial que ha mantenido EDH a lo largo de su historia, y si hay algo que puede decirse es que ha sido coherente, con el correr de los años, los críticos, no los fanáticos más que anatemizar deben argumentar las contraposiciones. El simple insulto es como el que grita cuando habla, solo lo hace por dos cosas: porque no sabe de lo que opina, o por miedo.

A mis estudiantes de la materia de televisión les digo que existen primordialmente tres tipos de medios: pluralista polarizado, democrático corporativista y liberal. Y sostengo desde la cátedra el derecho que le asiste tanto a EDH como al Colatino de poseer y recoger en sus páginas su propio criterio de dirección e interpretación. Esto es extensivo a todos los medios y formas de comunicación.

Aclarado esto puedo realizar un análisis de la reciente encuesta presentada el jueves 6 de enero en ese matutino; veo en ello y es la tesis de este texto: un mensaje a la derecha salvadoreña. Y utilizaré como muestra mi departamento.

San Miguel, tradicionalmente conservador, dio un giro a la izquierda en la pasada elección ¿por qué? ARENA se fue quedando muda o, la enmudecieron sus dirigentes en turno. Desde sus dos principales adversarios el FMLN que construyó una idea sobre la derecha, otro el Salgadismo que colocó la aptitud dentro de la población de que los areneros son antipáticos formaron dos percepciones fuertes que la población migueleña tiene sobre ARENA: es un partido de ricos y, sus figuras están desgastadas.

Así, ARENA se encuentra en tercer lugar en el municipio y en segundo en el departamento. Las candidaturas nos dice la antropología política y lo secunda Maquiavelo se construyen, esto significa que las redes de confianza entre la población se basan en la credibilidad, esto solo puede obtenerse con tiempo. Rondar el partido cercano a las elecciones, establecer alianzas internas con la dirigencia para lograr una candidatura, repartir dinero como un poseso a todo aquel que diga lo que deseo escuchar, sostener que solo quien pueda pagar la campaña puede ser el candidato, es el mensaje que se ha escuchado siempre. Y es el que los fantasmas que actualmente rondan ARENA San Miguel repiten y ponen en marcha como estrategia política para alejar personas del partido.

Hay que decirlo como es: se ha potenciado más el dinero que la inteligencia, marginando con ello a la clase media migueleña. Se ha abusado de las necesidades de la gente, la ideología para muchos dirigentes en mi ciudad ha sido el estomago agradecido, el discurso sigue siendo salvar a la patria del comunismo.

Revertir entonces los datos en la encuesta de EDH se vuelve una quimera. Muchos políticos creen que Wil Salgado simplemente triunfa porque derrocha dinero. Es más simple que eso. Salgado me decía hace algunos días que en realidad lo que lo hacía ganar era la evidente - en algunos más que otros- necesidad o conveniencia de carácter privado de la “clase política” de mi pueblo.

¿Qué de novedoso puede ofrecerle un candidato al pueblo que ya fue funcionario y con todo el poder a su alcance en 20 años no tiene en su haber y caudal político una obra que perdure o haya solventado una necesidad para la población, pero si riqueza personal? San Miguel decidió el levógiro por la juventud y, algunos políticos locales ni correo electrónico poseen. ¿Cómo hablarán a los jóvenes? La dañina disidencia que tiene ARENA en San Miguel no está trabajando con la población, lo que ampliaría el caudal de votos a futuro de la derecha y daría legitimidad a su disidencia, sino que se dedican a confundir a la base, al voto duro.

Incapaces de esparcir su discurso a los migueleños, minados por la desconfianza que les han dado los años de poder que ya tuvieron, pretenden imponerse negando la renovación, se obnubila la vista frente al principio de oportunidad y conveniencia, se antepone como estrategia política infalible la supremacía del dinero frente a los principios y la esperanza de cambio.

La disidencia arenera en San Miguel basa su toma del poder local en el derrocamiento de Alfredo Cristiani. ¿Quién los inspira? En sus rostros se dibuja la expresión del amante despechado, en sus palabras se deja escuchar aquello de: si no eres mía no serás de nadie.

Por qué el FMLN sí y por qué no

Desde hace algunas elecciones el Frente ha sido votado para tres curules en el departamento, algo que ARENA jamás ha logrado, ¿por qué? Potencia la izquierda a la clase media, profesional, además de que comparten el poder, uno de los tres parlamentarios es de Ciudad Barrios, y hasta ser electo era un ciudadano de a pie. En ARENA los directores municipales en la práctica solo poseen la posibilidad única de aspirar a un cargo que no sea el de candidato a alcalde o regidor de su pueblo. Nuestro alcalde de Uluazapa me decía, con un dejo de solo ser utilizado: es una herejía si yo pretendiera una diputación en San Miguel.

Por otro lado esta magia política comienza a derrumbarse: Ricardo González ha sido diputado por nueve años, es sobrino de Medardo González, máximo dirigente del FMLN, ahora desea ser alcalde ¿Cuál es la obra en la ciudad que está detrás del diputado González que pueda dar fe de lo que es capaz de hacer una vez sea el jefe edilicio? Muy al contrario, de vivir en una colonia de obreros, gente trabajadora, se ha mudado a vivir a una de esas llamadas zonas de “gente rica” en la ciudad; además de haberse vuelto después de haber sido un estudiante de derecho de la UES migueleña un habitual del Casino Migueleño, el centro social de clase alta de la villa.

Cree el diputado que en un pueblo como el nuestro de puertas cerradas y grandes chismes, no se nota la diferencia de lo que hago y lo que digo. ¿Es coherente su acción con el ideal? Lo que se percibe es: nepotismo y que en vista de que los antiguos estatutos le impedían una cuarta reelección como legislador, la salida que le quedaba era “saltar” a la alcaldía migueleña.

La imposición de González, que ya parece consumada según me decía Rodolfo Martínez lo hará enfrentar una jornada electoral con adversarios internos y, si tenemos en cuenta que una parte de la militancia del FMLN así como la de ARENA en mi pueblo es emocional y votan en consecuencia contra la dominación aventajada, Ricardo González no logrará derrotar a Wil Salgado.

La dirigencia del FMLN migueleña se ha confundido con el siguiente enunciado: es el momento del Frente para ganar la alcaldía de San Miguel, pero no es Ricardo González el capacitado moral para llevar esa labor a cabo. Huelga decir que el FMLN parece ya, lo que deseaba destruir, la campaña de González se basa en el dinero: compite con pintura en los postes, en lugar de ideología, disimula su falta de credibilidad con estridentes carros sonoros y, finalmente pretende remediar su ausencia de nueve años en el municipio con su rostro en taxis.

Salgado piensa en ganar, por eso lleva un paso adelante y, aunque yo nunca he votado por él, y no votare en el futuro por el salgadismo, no me sorprende que en la encuesta de EDH no solo aparezca entre los cuatro mejor evaluados alcaldes del país: 70%, sino que además obtenga un 1.25% de reconocimiento a su figura a nivel nacional, algo de lo que nadie por ahora en San Miguel puede hacer gala.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.