Comentarios mas recientes

2011/01/20

La Página-Ex magistrado René Hernández considera que se debe usar la fuerza para terminar con el paro-Diario digital de noticias de El Salvador

 Algunos jueces están improvisando salas para realizar audiencias y para recibir los oficios y las instalaciones del hospital Militar están siendo usadas para realizar autopcias

Escrito por Carmen Rodríguez.20 de Enero. Tomado de La Página.

 

El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, René  Hernández, considera que se deben usar medidas extremas como el uso de la fuerza y de la Policía Nacional Civil para liberar los edificios y las oficinas de los juzgados que se mantienen cerradas desde el lunes por los empleados que exigen un aumento salarial.

Según Hernández los empleados que mantienen cerradas las sedes judiciales están violando el derecho constitucional de la población al acceso y aplicación de la justicia, considera que si ya la CSJ dijo que no tiene capacidad económica de aplicar el aumento a los salarios los empleados deben comprender esta postura, porque ya no es responsabilidad de la institución sino que debe intervenir el Ministerio de Hacienda.

La Corte Plena, tomó la decisión no continuar con las negociaciones mientras los empleados mantengan cerradas las instalaciones y las cedes judiciales, pero los manifestantes han dicho que tomarán medidas más duras hasta obtener una respuesta favorable a su demanda, “El presupuesto de la CSJ aprobado para este año no contempla aumentos de salario, por lo tanto no se puede aplicar, estamos viendo que se puede hacer”, dijo José Belarmino Jaime, presidente de la CSJ.

Además Belarmino Jaime, explicó que se están tomando medidas para realizar audiencias en salas improvisadas, asimismo algunos jueces y secretarios están recibiendo los oficios para evitar que más procesados queden en libertad, esto se hará con la colaboración de la Fiscalía.

También los hospitales de Santa Tecla y el hospital Militar están colaborando con la realización de las autopsias a los cuerpos que han podido ser levantados de las escenas, pero el presidente de la CSJ, precisó que son medidas para agilizar los procesos, pero que dichos hospitales no cuentan con la capacidad de sostener la situación durante mucho tiempo.

Apoya a empleados del sector justicia

El politólogo Dagoberto Gutiérrez se presentó en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en San Salvador, para expresar su apoyo a los empleados que la mantienen cerrada desde hace tres días.

“Todo es política, todo debe negociarse, el que quiere negociar debe ser fuerte y debe construir alianzas… Hablen con los magistrados, pero no los traten como iguales porque no son iguales, se debe tener claro quien es quien…”. dijo Gutiérrez al dirigirse a los manifestantes.

Además el personaje quien dice estar al servicio de la agenda popular, dijo que toda lucha tiene su consecuencia, al ser cuestionado sobre a quién afecta más el paro del sector judicial, “Es importante no solo ver las consecuencias, pero es más importante ver las causas por las que se origina un problema”, agregó.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.