Comentarios mas recientes

2011/01/20

La Página-"Es lamentable que en la avenida Jerusalén halla una plaza con el busto del terrorista Yaser Arafat"-Diario digital de noticias de El Salvador

 El diplomático habla de las buenas relaciones entre El Salvador e Israel y del agradecimiento de la comunidad judía hacia el coronel José Arturo Castellanos.

Escrito por Jaime Ulises Marinero.20 de Enero. Tomado de La Página.

 

¿A qué nivel están las relaciones entre Israel y El Salvador?

Son excelentes Tenemos relaciones diplomáticas desde 1948, desde que se constituyó el estado de Israel. El Salvador fue de los primero en establecer relaciones desde que el. 11 de septiembre se 1948 Israel fue reconocido como Estado.

¿El coronel José Arturo Castellanos es un héroe del pueblo judío?

Correcto. Las relacioens entre el pueblo judío comenzaron mucho antes. Pocos conocen la historia del coronel Castellanos quien ayudó muchos judios. Siendo cónsul general en Ginebra salvó la vida de miles de judíos al extender documentos de salvadoreños. Los nazis tenían mucho respeto por los documentos oficiales. Nadie sabe que cantidad de judíos pudieron escapar con su ayuda. Él no se lo contó a nadie hasta en la década de los 70. Él no lo hizo por dinero. Hay miles de judíos cuyos padres y abuelos se salvaron gracias a Castellanos. El Museo del Holocausto Yad Vashem reconoció la labor de tan ilustre salvadoreño.

Pese a las buenas relaciones fue hasta 1974 que se abrieron embajadas recíprocas

Sí. desde 1974 que se abrieron embajadas comenzaron las cooperaciones entre ambos países, con relaciones excelentes. Israel es un país pequeño, pero gigante en muchos rubros, por eso se ha brindado mucha cooperación.

¿Qué tipo de cooperación?

Se han mandando a Israel alrededor de 2 mil becarios en distintas áreas como seguridad pública, salud, turismo rural, medicina., agricultura, alta tecnología, medio ambiente, diplomacia, autonomía economica, empoderamiento de la mujer y otros temas. Israel es un país de inmigrantes, por eso los cursos son en ingles, árabe, francés y español. En este momento hay dos becarias salvadoreñas que estudian atención a niños especiales. Cada becario se vuelve multiplicador en El Salvador. Hay una asociaciones de ex becarios de Israel que se reúnen para organizar actividades

Tambien traemos expertos de Israel para que vengan a dar cursos en El Salvador para masificar conocimientos.

¿Ha habido diferencia en las relaciones con los anteriores gobiernos y el actual?.

La amistad de los dos países no tiene nada que ver con los gobiernos de turno de ambos países. Israel ha trabajado bien con El Salvador con todos los gobiernos. Cuando Funes fue electo hablamos y él nos dijo que necesitábamos mantener las buenas relaciones y se han mantenido.

¿No hay condiciones para esa buena amistad, me refiero a apoyo en la ONU, por ejemplo?

No hay condicionantes, respetamos las relaciones de El Salvador con otros países.

¿Entre ambos países hay flujo de visitas diplomáticas?

Por supuesto que hay visitas bilaterales. En el gonierno pasado los ex cancilleres salvadoreños Francisco Laínez y Marisol Argueta de Barillas visitaron Israel y actualmente estamos preparando una visita del canciller Hugo Martínez para que se reúna con su homólogo de Israel. Esperamo que sea una visita económica y comercial. Esperamos que vaya una delegación de empresarios, Allá vamos organizar una reunión con inversionistas israelíes.

En 2010 hubo una visita de diputados salvadoreños que viajaron a Israel, encabezada por el presidente Ciro Cruz Zepeda. Estamos esperando que en junio venga a El Salvador el vicecanciller de Israel, con motivo de la conferencia anual de la OEA , porque Israel es un país observador que ha ayudado a la OEA en capacitaciones.

Hablando de inversión israelí, ¿Hay inversionistas en El Salvador?

Actualmente hay inversionistas en Nejapa Power, que es de una corporacion israelí y hay tres o cuatro personas que hacen negocio, pero queremos que haya mucho más. También queremos que haya inversionistas salvadoreños en Israel.

¿Qué nos viene de Israel?

De Israel viene producto de alta tecnología. Cuando voy a una universidad les pregunto a los estudiantes cuántos usaron ayer un producto israelí y nadie levanta la mano. Después les digo que todos usaron un producto israelí, porque sus celulares tienen accesorios de Israel y hay fábricas que producen celulares, como Motorola.

YASER ARAFAT, IRÁN Y LAS PLAZAS

¿Para Israel Yaser Arafat es un terrorista, para los palestinos un héroe?

La tragedia de los palestinos se llama Yaser Arafat, desde que en 1975 estableció la Organización para la Libertad de Palestina hasta que murió en 2004. Él no aceptaba los territorios israelíes y uso el terrorismo para demostrarlo.matando a miles de personas inocentes.

Podríamos estar celebrando el 63 aniversario de paz, pero Arafat contribuyó a que eso no ocurriera y a que se gastaran millones en el conflicto que nunca debió suceder.

Arafat siempre consideró que Israel no merecía tener territorio y luchó por ello.

¿Cuando Arafat murió no cambiaron las cosas?

No porque ahora los grupos terroristas cuentan con el apoyo del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineuyad, quien financía a los grupos islamistas de Hamas en Gaza y Hezbolà en el sur de Líbano, desde donde atacan a las ciudades de Israel.

Hamas se dio un autogolpe porque mataron a muchos de la autoridad de Cisjodania donde están los palestinos más moderados.

¿Entonces, ahora Irán es la amenaza?

Irán es la amenaza número uno, no solo en el Medio Oriente, sino en el mundo. Es gobernado por un régimen donde no existe la palabra democracia. Este régimen está luchando por tener su propio poder nuclear. Tiene misiles que pueden llegar a Israel y hasta París, Roma, Tokio y otras ciudades. Muchos de esos misiles están en la franja de Gaza porque llegan de contrabando a través de túneles.

¿Ahmadineuyad niega que haya existido el holocausto?

Correcto, y como presidente de un país soberano reconocido por la ONU amenaza a otro estado, en esta caso a Israel. El libremente dice que lo que pretende es borrar del mapa a Israel y construir un gran estado islamista. Tengo un mensaje para él, Israel nunca va a desaparecer.

Cinco países de Suramérica han reconocido al Estado de Palestina.

Si y lo lamentamos mucho porque han reconocido a Palestina con las fronteras que existían antes de 1967, sin tomar en cuenta que nosotros entramos en septiembre pasado a una mesa de negociaciones en Estados Unidos, para negociar las fronteras en Cisjordania. Los gobiernos de Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador han reconocido a Palestina sin que se hayan definido as fronteras, mientras que Chile ha reconocido a Palestina, pero sin fronteras.

¿Y que tan avanzadas están esas negociaciones para delimitar fronteras?

Avanzan aunque con obstáculos por los radicales, pero avanzan. Nosotros vamos a estar contentos cuando exista el estado de Palestina, pero todavía no existe con las fronteras delimitadas.

El Salvador no da visos de aceptar a Palestina como estado.

El Salvador es respetuoso y está a favor de una solucion pacifica. Entienden que el estado Palestino debe de vivir a la par del estado Israel y no como dicen los terrorista de Hamas que queiren todo.

En el país hay una plaza Palestina.

Si y están en todo su derecho. Lo que no es justo es que la plaza Palestina tiene un mapa de todo el territorio y se dice que es Palestina, anexando todo el territorio. Significa que el estado de Israel no existe.

Estoy decepcionado. Hay muchas personas en este país que están muy enojados con esa plaza. Muchos amigos nos piden explicaciones.

En la avenida Jerusalèn también hay una plaza en honor a Yaser Arafat

Y también es lamentable que en una avenida que se llame Jerusalén (Ciudad de Paz) que es la capital de Israel, halla una plaza con el busto del terrorista Arafat.

Alguien quitó el busto

Entiendo que es por reparación. En principio respetamos que en El Salvador le hagan placas y monumentos a las personas que han trabajado por la paz, pero Yaser Arafat ni trabajó por la paz, al contrario fomentó el terrorismo.

La comunidad judía en El Salvador no se ha manifestado contra ambas plazas.

Es que somos respetuosos.

¿Cuántos judíos hay en El Salvador?

Alrededor de 150 y una sinagoga

¿Y cual es la relación son los salvadoreños de descendencia palestina?

Muy buena. Ellos aman la paz y poco les interesa el problema. El 95 por ciento son cristiano y el resto islamistas, pero muy respetuosos, como debe de ser. Es que la mayoría de palestinos en todo el mundo, al igual que los judíos, amamos la paz.

¿Las relaciones con los salvadoreños son de paz y duraderas?

Exacto, tan es así que los salvadoreños no necesitan visa para viajar a Israel y hay mucha gente queriendo ir para conocer la Tierra Santa.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.