Comentarios mas recientes

2011/01/25

EDH-Ya operan tres centros de acopio de fruta y verdura

 Los locales se arrendaron, para dar solución rápida a los productores de hortalizas y frutas que ya están cosechando. La infraestructura propia se finalizará este mismo año

Daniel Choto.25 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

Como parte de una inversión de 2.6 millones de dólares, el Fondo del Milenio (Fomilenio) comenzaron a operar, de manera provisional, tres de los cuatro Centros de Acopio y Servicios (CAS) en los que recibe frutas y hortaliza para luego ser entregados a los mercados y supermercado del país con los que ya se tiene un convenio de suministro.

Esta infraestructura forma parte del componente productivo, al cual se han destinado 71.02 millones de dólares, de los $461 millones que donó la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos al Gobierno de El Salvador para impulsar el desarrollo de la zona norte, en el quinquenio comprendido entre 12 de septiembre de 2007 y 2012.

La construcción de estos centro de recepción, procesamiento y distribución estaba prevista comenzar el primer semestre de 2011, pero dada la demanda de servicios por parte de los productores beneficiados por Fomilenio, es que se decidió iniciar operaciones en tres de ellos, en locales arrendados con equipamiento mínimo pero suficiente, explicó el especialista en frutas y hortalizas de Fomilenio, Jaime Torres.

Por ahora han comenzado a recibir y a hacer entregas de productos los CAS de Metapán, La Palma y el de San Francisco Gotera; no así el de Ilobasco que recién se ha alquilado y que en estos días está en proceso de equipamiento, aseveró.

"En diciembre se inició a recibir productos y a hacer las entregas a los mercados, en infraestructura no propia sino alquilando y tal vez no con todo el equipamiento, pero sí operando ya directamente para poder dar respuesta rápida a los productores", enfatizó.

"Para no detenerle el apoyo a los productores no podemos esperarnos a que sea perfecto, porque lo perfecto es enemigo de lo bueno; si lo necesitamos ahorita y no hemos conseguido el terreno, pues alquilemos una bodega para mientras, pero empecemos a dar el servicio", resumió el director ejecutivo de Fomilenio, José Ángel Quirós.

Inversión total

La infraestructura total para recibir, procesar y distribuir las verduras, frutas y hortalizas y lácteos consta de cuatro CAS, y un centro de negocios y multi servicios (CNMS), en cuya construcción y puesta en operación se invertirán 22 millones de dólares, de los cuales 9.1 millones serán aportados por los productores asociados en la empresa El Salvador Produce.

El CNMS estará ubicado posiblemente en el municipio de Tejutla o en la zona baja de Chalatenango, pero se están evaluando los aspectos técnicos para ver donde hay mejores condiciones para su construcción, explicó Torres.

Por su parte, Quirós, adelantó que la ubicación final del terreno para este proyecto, es una decisión que se va a tomar esta semana, porque ha habido necesidad de negociar terrenos, hacer estudios de suelos y solicitar los permisos para su construcción.

"Estamos viendo dos opciones y la junta directiva de la asociación y productores 'El Salvador Produce' tiene que tomar una decisión sobre cuál es el que más les conviene (...), porque ellos van a tener que vivir con esa decisión", ya que Fomilenio solo los va a apoyar para la construcción del local propio, añadió.

Torres confirmó que se están haciendo los análisis, incluyendo costos, porque a veces modificar es más caro que construir y en los próximos días tomarán la mejor decisión para comenzar a operar y dar respuesta a los productores.

El componente productivo de la donación de la MCC, contiene los proyectos que le darán sostenibilidad al desarrollo de la zona norte, por lo que es considerado el centro de todo este esfuerzo, explicó Quirós.

Hasta la fecha ya hay 4,000 productores agrícolas que están sacando cosechas, y serán 6,000 en total los beneficiados, que utilizarán la carretera. Además se absorberán los becarios que se han capacitado y continúan preparándose para ello.

elsalvador.com, Ya operan tres centros de acopio de fruta y verdura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.